La Nueva Dyna de dos caras

La Switchback es un modelo custom-touring con las maletas rígidas de color a juego con la moto y el parabrisas montado en la horquilla. Pero en pocos minutos, y sin herramientas, se desmontan las maletas extraíbles y el parabrisas de desmontaje rápido, con lo que  pasa a ser una custom-cruiser de carretera con una máscara de faro, llantas de aluminio fundido de cinco brazos y un manillar Mini-Ape.

Está equipada con el nuevo motor Twin Cam 103 V-Twin de 1.690 cc, montado sobre silent-blocks en el chasis y desarrolla un par motor de 126 Nm a 3.500 rpm. Está equipado con el sistema de inyección de combustible electrónico secuencial (ESPFI) y un cambio Cruise Drive de 6 velocidades. Harley se sofistica poco a poco...

Aunque no lo parezca es una moto ligera con sus 330 kg, pues pesa 43 kg menos que una Harley-Davidson Road King. Destaca su nueva geometría delantera, componentes de suspensión de la máxima calidad y sistema de frenos antibloqueo ABS de serie.

Las ruedas delanteras de perfil bajo permiten conducir la Switchback con agilidad. «La nueva geometría delantera, las características de llantas y neumáticos y la horquilla de cartucho están diseñadas para trabajar al unísono y lograr una respueta de dirección ágil e inmediata», apuntó Brian Scherbarth, el ingeniero de Harley-Davidson en la presentación del modelo. «Una prueba de conducción revelará que la Switchback es una versátil moto Touring que resulta especialmente divertida a la hora de conducirla.»

Las suspensiones se han ajustado para lograr comodidad y precisión de conducción. Los amortiguadores traseros monotubo de 36 mm con carga interior de nitrógeno disponen de muelles de doble paso con regulación de la precarga. Y la horquilla delantera de 41,3 mm con un cartucho de 20 mm mejora las prestaciones del tren delantero.

El diseño de la Switchback, con maletas o sin ellas, ofrece un perfil clásico, con líneas rectas y limpias, desde el depósito de combustible de 17,8 litros al detalle de su envolvente guardabarros trasero. La curvatura de su manillar Mini-Ape con elevador retrasado, las estriberas completas para el piloto y el asiento biplaza, Touring ofrecen a la mayoría de los pilotos la comodidad necesaria para devorar kilómetros sin descanso.

Diez años de V-Rod

La V-Rod original se lanzó al mercado en 2002 e inició la nueva era en las prestaciones de una Harley-Davidson. Su motor Revolution V-Twin de 1.130 cc y 60 grados fue el primer motor de la firma americana equipado con árboles de levas en la culata, sistema de refrigeración líquida y un régimen de giro de hasta 9.000 rpm.
Inspirada en las motos dragster, la VRod se presentó por primera vez con llantas lenticulares de aluminio, un chasis ancho y una carrocería en aluminio anodizado: una nueva línea de diseño de Harley-Davidson.

En 10 años la familia V-Rod de ha crecido incorporando varios modelos nuevos. La V-Rod puso la base para desarrollar la Custom Vehicle Operations V-Rod Destroyer de 2007, una moto de carreras dragster de fábrica. También sirvió como inspiración para la Screamin’ Eagle/Vance & Hines V-Rod de Harley-Davidson, un modelo galardonado cuatro veces como campeón del mundo en las carreras profesionales Pro Stock Motorcycle.

Todos los modelos V-Rod 2012 están equipados con la última versión del motor Revolution, un V-Twin de 1.250 cc con sistema de refrigeración líquida y doble árbol de levas en culata, culatas de cuatro válvulas y el sistema de inyección de combustible electrónico secuencial (ESPFI).

Su motor está equipado con un embrague A&S (asistencia y antirrebote), cambio de cinco velocidades y correa de fibra de carbono. Los neumáticos son Michelin Scorcher radiales e incluyen una goma posterior de 240 mm. El sistema de tres discos de freno Brembo de altas prestaciones y el sistema de frenos antibloqueo (ABS) se incluyen de serie. El sistema de seguridad Smart con llavero de seguridad manos libres que funciona por proximidad forma parte también del equipamiento de serie de todos los modelos V-Rod.

La nueva Night Rod Special incluye una nueva parte trasera cónica, llantas más ligeras y una ergonomía mejorada, con lo que se consigue reducir la distancia al manillar y las estriberas. La horquilla delantera invertida y la suspensión trasera optimizada mejoran su conducción y manejabilidad. Se trata de una potente cruiser oscurecida, repleta de carácter.

Por su parte, la 10th Anniversary  es un tributo al modelo V-Rod original que se pondrá a la venta únicamente en 2012. El carenado Brilliant Silver Pearl con el chasis a juego con el color de la moto forman parte exclusivamente de la gama V-Rod. Cuenta con superficies adicionales pulidas y cromadas en el motor, así como en el tubo de escape. Esta edición especial incluye todos los nuevos accesorios que se han fabricado para la Night Rod Special 2012.