Desde su primera aparición en 2014, el Tricity 125 de Yamaha ha conquistado a toda una legión de incondicionales usuarios en las calles de las grandes ciudades. El secreto de su éxito se encuentra básicamente en la exclusiva combinación de compacidad, peso liviano y la confianza adicional que aporta la segunda rueda delantera.

En su renovación de 2022, Yamaha ha incorporado nuevos elementos para seguir potenciando las ventajas de este vehículo en el día a día. Para ello el Tricity emplea un nuevo motor denominado Blue Core, con homologación Euro5 y un carácter dinámico y económico, combinado con una refinada parte ciclo que mejora estabilidad y comodidad, siempre dirigido a satisfacer al usuario urbano que valora una alta practicidad y una gran sencillez de manejo en sus trayectos diarios. La potencia declarada ronda los los 11 CV a 8.000 rpm.

03 yamaha tricity 125 2023 estudio trasera izquierda

El Yamaha Tricity 125, en su condición actual de único scooter de tres ruedas en el mercado de 125 cm3, presenta ahora una nueva instrumentación que permite visualizar notificaciones de Smartphone. Si eres víctima sin salvación de las redes sociales también recibirás las notificaciones de tus plataformas favoritas.

Profundizando en el apartado motriz, el nuevo propulsor combina mínimas cifras de emisiones y consumo, al tiempo que ofrece un elevado rendimiento. Monta un duradero pistón forjado y culata de nuevo diseño, válvula de admisión de mayor medida y se eleva la relación de compresión. Yamaha ha aprovechado las ventajas de su tecnología denominada Actuación Variable de las Válvulas (VVA) para conferir una buena aceleración, al la vez de, como ya hemos mencionado, contener el consumo de combustible.

Sobre la tecnología integrada en el nuevo modelo, este está equipado con una unidad de control del generador de arranque (SGCU) de 32 bits, que integra al completo las funciones eléctricas y electrónicas del motor nuevo incluido el suministro de combustible, la generación de energía y el sistema Start & Stop para garantizar un rendimiento respetuoso con el medioambiente.

04 yamaha tricity 125 2023 detalle app

Esta SGCU también regula el nuevo sistema de generador inteligente de motor, que combina en una sola unidad compacta las funciones del generador independiente del modelo anterior y las del motor de arranque. Este nuevo sistema de generador inteligente de motor hace girar directamente el cigüeñal, de modo que desaparece el sonido del sistema anterior al acoplar engranajes. Ahora no se oye prácticamente nada en las sucesivas actuaciones del motor de arranque. Esto convierte al Tricity 125 es un scooter urbano de tacto más agradable que su versión anterior.

El sistema Start & Stop para automáticamente el motor cada vez que la Tricity 125 se detiene en un semáforo y lo reinicia de forma automática en cuanto se gira de nuevo el acelerador. Por otra parte, la SGCU supervisa las condiciones de conducción con el fin de que el motor no pare y arranque con demasiada frecuencia en determinadas situaciones, como puede ser en atascos.

Centrando la atención en la parte ciclo, la doble rueda delantera proporciona una mayor sensación de estabilidad. Los altos niveles de agarre que proporcionan los dos neumáticos delanteros, combinados con el aplomo que le confiere el diseño de tres ruedas, anticipan una experiencia de conducción única, que hace al Tricity 125 una opción a tener en cuenta para los motoristas con menor experiencia en moto, caso de numerosos poseedores del carnet B de coche a quienes principalmente está orientado este modelo.

El Tricity 125 comparte con los modelos Sport Tourer NIKEN y Tricity 300 el sistema de dirección Ackermann LMW que ha sido optimizado para esta nueva versión 2022. Este sistema presenta un diseño renovado con el eje inclinable ligeramente desplazado del eje de dirección. En este último diseño, las ruedas delanteras izquierda y derecha trazan siempre un arco concéntrico incluso en ángulos de gran inclinación, para que la conducción sea más natural e intuitiva y el piloto nunca pierda la trazada elegida, conservando la estabilidad incluso sobre calzada húmeda o en mal estado.

02 yamaha tricity 125 2023 estudio perfil izquierdo

El corazón de la parte ciclo en el Tricity 125 presenta un diseño de chasis renovado en el que se han introducido distintas mejoras, con una mayor distancia entre ejes 60 mm mayor y soportes de motor revisados cuyo fin es ofrecer mejor equilibrio general y mayor comodidad.

El sistema de suspensión trasera se ha mejorado para ofrecer, con el nuevo chasis, una buena amortiguación y calidad en la conducción. La longitud total de los amortiguadores traseros ha aumentado hasta los 90 mm para ofrecer un tacto progresivo y comodidad general. Sobre los frenos, el Tricity 125 dispone de un sistema de freno combinado que denominado UBS. Al accionar el freno trasero distribuye de forma automática la fuerza de la frenada a las ruedas delanteras y trasera para detener la marcha con suavidad y confianza. En la versión 2022 también se ha optimizado la distribución de la fuerza entre las manetas de freno.

Yamaha destaca igualmente cuán sencillo resulta permanecer conectado cuando conduces el Tricity 125. El usuario sólo tiene que descargar la aplicación gratuita MyRide de Yamaha en su smartphone y vincularlo con el scooter mediante un código. Una vez conectado, se puede consultar gran parte de la principal información guardada en tu teléfono.

En el apartado ergonómico y facilidad de uso, no es necesario utilizar la llave de contacto para poner en marcha el Tricity 125. Basta con llevar la Smart Key en el bolsillo. En cuanto el scooter detecta la Smart Key, el usuario puede poner y quitar el contacto, arrancar el motor, desbloquear el manillar y abrir el asiento. Adicionalmente, la plataforma para los pies es ahora más amplia, con estribos del pasajero se han mejorados y hay mayor capacidad lumínica en el nuevo alumbrado.

El nuevo Tricity 125 estará disponible a partir de agosto de 2022 en tres colores diferentes llamados Sand Grey, Petrol Blue y Matt Grey. Su precio es todavía una incógnita.

05 yamaha tricity 125 2023 accion 2