El lanzamiento de los modelos de motocross del año siguiente es siempre un señalado momento para fabricantes y entusiastas de la disciplina más radical del panorama motociclista. Así, la gama KTM SX 2023 acaba de darse a conocer de cara al próximo año con numerosas y significativas mejoras en motores, parte ciclo y ergonomía. Los doce modelos presentados se reparten entre motos eléctricas para principiantes, pequeñas 2 tiempos de 50, 65 y 85 cm3, grandes 2 tiempos de 125, 250 y 300 cm3, y modelos de 4 tiempos de 250, 350 y 450 cm3.

En cuanto a motores, se ha trabajado en su posición en bastidor para lograr centrado de masas más eficiente, habiendo ello tenido según el fabricante un profundo y positivo efecto sobre la manejabilidad general de las SX. En la alimentación las nuevas máquinas equipan sistema de gestión Keihin con dos mapas, uno estándar con entrega de potencia más lineal y un segundo de respuesta más agresiva, además de controles de salida y tracción, sensor de vuelco y contador de horas con indicadores del sistema de inyección y nivel de combustible. Los depósitos de combustible son de nuevo diseño, con 7'2 litros de capacidad y provistos de bomba de combustible y filtro protegidos de una sola pieza.

La caja de cambios también es de nueva adopción, con cinco relaciones y sensor adicional para los motores de 4 tiempos que hace los cambios de segunda en adelante resulten más suaves gracias a la función quickshifter, que también puede desactivarse desde el manillar. El eje del cambio se ha aligerado y el embrague hidráulico es de Brembo.

Los modelos con motores de 2 tiempos montan un nuevo sistema de inyección electrónica de gasolina con cuerpo de 39 mm y sensor de posición de la válvula de mariposa para un ralentí más estable, usando el mismo mecanismo de arranque en frío que las KTM SX-F de enduro.

La parte ciclo también ha recibido una profunda revisión y en ella se han empleado un nuevo bastidor, soportes de motor, subchasis, basculante y suspensiones ajustables sin herramientas. El chasis está formado por tubos con el grosor de sus paredes optimizado para mayor rigidez en las zonas de mayor tensión, es decir, la columna de dirección y los soportes del amortiguador. En los modelos con motores de 2 tiempos se introducen nuevos soportes en el chasis. Los basculantes se han producido empleando un nuevo proceso de fundición que permite rebajar más aún el peso. También se recurre a un nuevo eje trasero. El subchasis trasero es ahora una pieza híbrida de aluminio reforzado con poliamida, más resistente en la parte inferior y más flexible en la sección superior, con un peso de menos de dos kilos.

Sobre las suspensiones, en el tren delantero monta una horquilla WP XACT con tecnología de aire que incorpora un nuevo sistema más eficaz para evitar topes. El amortiguador es un WP Suspension XACT, ahora más corto y ligero. El fabricante asegura que el flujo de líquidos en su interior resulta más fluido, fiable y resistente, y que sus menores dimensiones reducen las posibilidades de contaminación y suciedad. Su diseño ha permitido al mismo tiempo una mayor distancia al suelo del sistema de bieletas, así como una nueva configuración de geometría. En las ruedas encontramos llantas de Excel con aros de aleación y nuevo diseño de tuercas de radios, y neumáticos Dunlop Geomax MX33.

Centrando la atención en el apartado de la ergonomía, las SX 2023 resultan motos más estrechas que aumentan las superficies de contacto para permitir una mayor influencia del piloto en el comportamiento de la moto. El asiento plano es de color naranja y se ha diseñado para mejorar el agarre en una posición para mayor control. El diseño de las aletas delantera y trasera se ha pensado para evitar la proyección del barro hacia el piloto y el radiador. Este también disfruta de una mayor absorción de energía gracias al nuevo diseño del chasis y componentes como las pletinas de dirección, mecanizadas con soportes de manillar optimizados y una superficie de agarre más amplia. El conjunto queda protegido por un nuevo portanúmeros frontal.

Los estribos también son de nuevo diseño. Ahora quedan desplazados hacia el interior para un mayor espacio en roderas y con la moto horizontal en los saltos. Son aún más anchos en superficie, aunque con el sistema de fabricación mediante fundición a presión se ha reducido su peso.

Además de presentar su nueva gama de motocross para el próximo año, KTM también ha publicado sus catálogos PowerParts y PowerWear con multitud de componentes y equipamiento de pilotos especialmente creados para la gama KTM SX 2023.