Honda no entra al trapo en la disputa por crear la moto más potente y toma un camino diferente en la evolución de su buque insignia en materia deportiva: implementa una horquilla y un amortiguador trasero de apariencia convencional pero con una notable evolución técnica. Esta nueva CBR1000RR también aporta una carrocería refrescada, sistema C-ABS todavía más afinado y no podemos olvidar otros importantes otros detalles como el embrague antirrebote o la segunda generación del amortiguador de dirección SED. Las nuevas llantas de 12 palos o la instrumentación con cronómetro, entre otros parámetros adicionales de esta versiónnueva_honda_cbr1000rr_fireblade_2012 completan el menú de novedades de la Fireblade 2012.

Pero primero vamos con la suspensión que es lo más llamativo de esta nueva Fireblade y cuyo rendimiento mejorado afecta de forma definitiva a la conducción, ya que es la que transmite al piloto todo lo que llega desde las ruedas: tracción y confianza son dos aspectos que van unidos y mejoran cuando contamos con una mejor suspensión.

Balance Free Rear Cushion es la definición en legua de Shakespeare de este nuevo sistema. Honda en su comunicado dice que se refiere a un diseño de doble cámara. Y lo explica de la siguiente manera: en lugar de una configuración de un soñó lo tubo para la suspensión trasera, se utiliza un diseño de doble tubo o cámara, una para el amortiguador y otra con un cilindro interno. El pistón del amortiguador no lleva válvula alguna y en su lugar, la fuerza de amortiguación se genera mediante el paso del aceite a través de un componente de la amortiguación separado.

Así explica Honda que es básicamente su sistema de suspensión trasera que va combinado con una horquilla invertida con barras de 43 mm desarrollada junto a Showa. También tiene un nombre específico: Big Piston Fork Technology. Básicamente la horquilla utiliza un mayor volumen de amortiguación para reducir la presión hidráulica generada cuando las barras de la horquilla trabajan en extensión y compresión.

También el chasis ha sido puesto la día para sacar el máximo provecho a toda la potencia y par del motor que ha recibido modificaciones para ofrecer una respuesta más lineal. Y es que Honda, como siempre, busca eficacia y sensación de control, por encima de todo.

honda_cbr1000rr_2012