Entusiastas, usuarios de todos los niveles y pilotos amateurs y profesionales esperan cada año con impaciencia el lanzamiento de la gama de motos de motocross de cada fabricante. Si ese fabricante es Honda, la expectación será seguramente mayor y es que este año, además de las mejoras introducidas en todos los modelos de cross y enduro, aparece en escena la CRF450R 50º aniversario, una serie limitada que conmemora aquella lejana Honda CRM250M Elsinore de 1973, oficialmente la primera montura de Honda para el motocross.

03 honda cr 250m elsinore 1973

Así, tanto las nuevas CRF450R (motocross) como la CRF450RX (enduro) se sustentan sobre el mismo bastidor de las máquinas oficiales de HRC, acompañadas de cambios en el motor que Honda asegura hacen más fácil pilotar rápido durante más tiempo.

En el apartado motriz, se han diseñado nuevos conductos y tobera de admisión, cuerpo de inyección de 44 mm, diagrama de distribución y reglajes de la ECU, siendo el resultado de ello un 10% más de par motor a 5.000 rpm, así como más potencia con una entrega más suave desde bajo régimen. Equipan nuevo silenciador en aluminio, más resistente sin aumentar el peso.

02 honda crf 450 2023 50 aniversario estudio perfil izquierdo

Sobre la parte ciclo anticipa que se ha trabajado en aumentar la rigidez del bastidor en consonancia con el nuevo reglaje del amortiguador, todo ello con el fin de gestionar el mayor empuje del motor. La horquilla es de Showa con barras de 49 mm cuyo reglaje también se ha modificado.

Al mismo tiempo, Honda ha presentado la CRF450R 2023 50º Aniversario para conmemorar el medio siglo de la trayectoria de Honda en las competiciones de motocross. Esta versión especial rinde homenaje a las legendarias Honda CR de motocross de la década de 1980 y incorpora elementos característicos como el asiento azul, los portanúmeros en blanco, con llantas y manillar dorados, tijas superior e inferior en gris metalizado y exclusivos gráficos con el logo de HRC en los protectores del radiador.

La CRF450RX 2023 de enduro, bajo estas líneas, se beneficia de las mismas actualizaciones que su hermana de motocross, pero está preparada con un depósito de plástico de 8 litros de gasolina, rueda trasera de 18 pulgadas, ajustes específicos de la ECU para el encendido y la inyección, caballete lateral de aluminio forjado y protectores de manetas. También se presentan nuevos gráficos para las CRF250R y CRF250RX 2023.

04 honda crf 450 rx 2023 estudio frontal derecho