Las novedades para el próximo año de los distintos fabricantes van apareciendo y fascinando más y más a los entusiastas del motociclismo. En esta ocasión llega el turno de KTM y los incondicionales del Supermoto, Supermotard o como prefieras llamar a esta fascinante disciplina deportiva. Así la nueva KTM 450 SMR 2023 aparece en escena acompañada y numerosas e importante novedades.

Comenzando por el motor, el nuevo propulsor de cuatro tiempos con árbol de levas simple (SOHC) se ha diseñado pensando en centralizar masas y rinde nada menos que 63 CV con un peso de algo menos de 27 kg, siendo esta una rebaja de casi medio kilo respecto al modelo anterior. La ubicación del motor también varía, ya que se ha inclinado hacia atrás y el piñón de ataque rebaja su altura en 3 mm, con un nuevo interior de cilindro y cigüeñal optimizado.

02 ktm 450 smr 2023

Pankl Racing Systems ha suministrado un cambio de marchas de cinco velocidades de diseño revisado con una nueva relación de transmisión. Por su parte, el nuevo sensor quickshifter en el tambor del selector permite subir marchas sin embrague y se puede desactivar mediante mando en el manillar. El sistema de gestión del motor procede de Keihin y gestiona los controles de tracción y salida, así como el quickshifter y los dos mapas de motor personalizables. Por último, monta embrague antirrebote de Suter y sistema hidráulico Brembo.

En la parte ciclo se ha refinado el diseño del bastidor de tubo y modificado las características de flexión longitudinal y torsional mediante el grosor de las paredes del chasis. El subchasis consta de dos piezas de aluminio reforzado con poliamida, rebajando el paso y manteniendo una alta resistencia.

En el tren delantero la horquilla WP AER con barras de 48 mm ofrece función de amortiguación dividida y se puede regular sin necesidad de herramientas. En el tren posterior también se revisa el anclaje del amortiguador WP para mejorar la absorción de energía y la estabilidad en línea recta. El fabricante asegura que la aceleración y salida de curva se benefician gracias a la reubicación de las masas giratorias y al propio amortiguador.

Todo esto se traduce en la práctica en un comportamiento más natural que facilita soltar el tren trasero derrapando, con un estudiado grado de flexión del basculante de aluminio, complementado por un nuevo eje de 22 mm, y el amortiguador  XACT, también de nuevo diseño, más corto y ligero pero con el mismo recorrido. El amortiguador ofrece la mayor progresividad hasta ahora en una máquina KTM de Supermoto. En el apartado de frenos, el delantero monta un disco de 310 mm con pinza de cuatro pistones, mientras que en el eje posterior se recurre a un disco de 220mm con pinza de un solo pistón.

03 ktm 450 smr 2023

Fijando la atención en la ergonomía, los estribos se han desplazado hacia el interior para optimizar su posición, mientras que el nuevo "triángulo" que forman asiento, manillar y estribos permite una zona de contacto aún mayor entre la moto y el piloto. Los neumáticos son Metzeler Racetec SM K1, que ofrecen un amplio abanico de uso y ganan temperatura rápidamente.

Por último, en lo estético, la KTM 450 SMR 2023 presenta salpicaduras de color púrpura inspiradas en la década de los 90, con asiento naranja y parte trasera en blanco. La KTM 450 SMR 2023 ya está disponible en los concesionarios de la marca al precio de 11.999 €, IVA incluido.