La nueva Panigale 1199 tiene un poderosísimo corazón bicilíndrico de casi 200 CV, una cifra que hasta la fecha parecía inalcanzable y casi fuera de toda lógica. Los ingenieros de Ducati lo han hecho posible partiendo de cero y contando con todo el apoyo de la casa boloñesa.

De hecho, han logrado lo más complicado, y es no sólo la potencia desbordante y las montañas de par sino también han conseguido reducir el peso y los costes de mantenimiento, alargando los intervalos hasta los 24.000 km.

Todo es completamente nuevo, salvo la legendaria configuración bicilíndrica en L a 90 º proyectada por Fabio Taglioni. Los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han incrementado las revoluciones del motor, y han mejorado la fluidodinámica  gracias a un increíble diámetro y carrera de 112mm X 60,8mm. Un profundo estudio sobre potencia y facilidad de conducción, ha permitido alcanzar un total de 195CV. a 10.750 rpm. y un par motor de 13,5Kgm. a 9.000 rpm.

Máxima tecnología bicilíndrica

Para controlar las fuerzas inerciales y garantizar la correcta fiabilidad del sistema, las válvulas de admisión están realizadas con una aleación de titanio, privilegio hasta hoy solo de las versiones “R”  en los motores Ducati. Las nuevas válvulas están mandadas por balancines de origen deportivo “Superfiniti”, para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga, recubiertos de (PLC) originariamente utilizado para aplicaciones aeroespaciales.

Un motor tan extremo, destaca aun más el carácter irrenunciable del sistema Desmodrómico, utilizado en exclusiva por Ducati. Debido a las altas revoluciones en que trabaja el “Superquadro”, y a las grandes dimensiones  de las válvulas, los balancines no podrían seguir los perfiles de cierre de las levas si se confiaran a simples muelles. En el sistema DESMO, en cambio, la válvulas son cerradas mecánicamente con una técnica y una precisión análoga a las de la fase de apertura, permitiendo realizar los perfiles de las levas más rápidos, y fases “extremas” que permiten alcanzar las prestaciones máximas solicitadas a este proyecto.

La necesidad de controlar las válvulas grandes con el sistema Desmodrómico, extremadamente preciso, ha llevado a los proyectistas a sustituir la original transmisión por correa dentada, ya montada sobre la primera Ducati Pantah de 1979, por una configuración mixta de cadena y engranajes.

La transmisión ha sido necesariamente modificada, incrementando la medida entre  los ejes del cambio de seis velocidades, permitiendo el uso de piñones de mayor diámetro y de resistencia superior, adaptada a la nueva potencia conseguida. El embrague en baño de aceite, es una novedad en una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague, similar al de los modelos Multistrada y Diavel, dispone de un sistema de inserción progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos, sin aumentar el esfuerzo en la maneta  por parte del piloto para utilizar el embrague. Con la ayuda del sistema antirrebote, se corrige la pérdida de estabilidad de la rueda trasera durante las reducciones agresivas, ofreciendo la ventaja suplementaria de un óptimo control en frenada.

Novedades en la gama

La Hypermotard 1100EVO SP 2012 estará disponible como Corse Edition, elevando el concepto Hypermotard a un nivel superior dentro de la tradición Ducati Corse que pone al servicio de estas versiones el mejor equipamiento posible y detalles de diseño exclusivo. Mayor distancia al suelo, mayor recorrido de suspensión y un manillar más elevado hacen de la 1100EVO SP Corse Edition una moto preparada para la conducción más exigente con el rojo, blanco y negro característicos del esquema Ducati Corse.

La premiada Ducati Multistrada encara el 2012 como la motocicleta más vendida de la marca boloñesa, con una gama formada por la Multistrada 1200 ABS, 1200 S Sport, 1200 S Sport Pikes Peak Special Edition y la 1200 S Touring. Los modelos 2012 tienen asientos con mayor superficie para aumentar el confort. Otra de las novedades es que la Multistrada 1200 S Touring también luce un nuevo color “race titanium matte” con chasis en color “racing black”. El nuevo color se añade a los actuales rojo y blanco ártico.