La electrónica también sufre variaciones para mejorar la entrega de potencia a bajas y medias revoluciones, por lo que también el escape y el airbox han sido retocados. Los cambios también afectan a su paquete electrónico con sistema ABS Race y control de tracción (DTC).
Es significativo el hecho de la variación en cuanto a los modos disponibles de conducción que brinda la electrónica: dispone de lluvia (rain), deportiva (sport), circuito (track) y slick (neumático de competición). Antes para todas ellas había una curva de aceleración diferente debido al ajuste del acelerador pero ahora tan sólo hay dos, una para el “modo lluvia” y otra para las otras tres. Sin embargo, las curvas de potencia aumentan de dos a tres. En la versión anterior el “modo lluvia” tenía una y los otros tres modos gozaban de otra con toda la potencia pero ahora “lluvia” (163 CV, antes 152 CV) y “sport” tienen la suya mientras “circuito” y “slick” comparten otra diferente.
El chasis no se ha librado de estos cambios con retoques para mejorar el comportamiento de la dirección y las reacciones de la suspensión. De hecho el ángulo de dirección varía de 66,1 mm a 66 mm, así como el avance. La horquilla modifica sus componentes internos y el monoamortiguador trasero también es nuevo. El amortiguador de dirección, ahora con diez niveles de ajuste completa todas las modificaciones de la S1000RR que persigue ser más efectiva en los giros, proporcionando un excelente tacto entre el piloto y el asfalto.
El colín ha sido rediseñado (da la impresión de ser todavía más estilizado) así como los laterales de la carrocería pero conserva su estilo intacto, asimétrico. Hay nuevos colores que conforman una paleta de cuatro: azul, rojo/negro, negro y la BMW Motorsport que es blanca, azul y roja.
La instrumentación con nuevas funciones remata todos estos pequeños pero muy numerosos cambios con los que se presenta la S1000RR 2012: tiene un avisador de vuelta rápida en progreso (poco útil para el día a día) y también un avisador del límite de velocidad. Entre los nuevos accesorios opcionales destacan los puños calefactables.