La Vespa Quarantasei es uno de los modelos que mas me han llamado la atención de todo lo presentado en el Eicma 2011 de Milán. Luce todos los rasgos Vespa de siempre pero matizados, llevados al extremo, y unidos a otros nuevos para proyectar una imagen que sorprendería al mismísimo Corradino Di Ascanio, el ingeniero responsable de que en 1946 naciera la Vespa tras inspirarse en el prototipo MP6.
El elemento más audaz es el asiento, difícil de definir por su originalidad; le da una personalidad especial al ir con la parte de atrás suspendida y crear unas formas diferentes cuando la contemplamos desde un lateral. La Quarantasei conserva todos los elementos esenciales de la Vespa primigenia en la que se inspira, como los cófanos con las branquias, las llantas lenticulares, las tiras metálicas en el piso o el minúsculo faro delantero. Y todo ello se mezcla con el estilo minimalista de toda la vida pero con un aire futurista que difícilmente podíamos imaginar en una Vespa.
Aunque lo más importante apenas se ve y es el motor. ¿Y porqué os preguntareis? Pues la razón es que este nuevo propulsor aporta un característica muy especial: tres válvulas.
La innovadora distribución de 3 válvulas que caracteriza el motor de Vespa Quarantasei, permite optimizar los movimientos de carga en el cilindro, y de posicionar la bujía en posición óptima, mejorando el rendimiento del proceso de combustión y garantizando al mismo tiempo un enfriamiento adecuado de las partes internas hasta la cabeza.
Para todos los órganos en movimiento se han utilizado los cojinetes para contener al máximo las fricciones internas: el balance de distribución es con rodillo, con todas las ventajas de la baja rumorosidad y la eficiencia mecánica, el árbol de levas es también con cojinetes, así como el reductor final.
El sistema de enfriamiento ha sido objeto de un minucioso análisis, también mediante simulaciones termo-fluidodinámicas, para mejorar posteriormente el rendimiento, obteniendo así una sensible reducción en término acústico y de potencia absorbida.
El sistema de inyección con control automático y gestión del ‘closed-loop’ con sonda lambda dispone de mapas tridimensionales controlados por una central de última generación. Unida al catalizador trivalente, viene garantizado ampliamente el respeto de la normativa Euro3, también con visión de futuras normativas, cada vez más estrictas en términos de contención de las emisiones contaminantes.
Las prestaciones, con una potencia máxima de 8.7kW a 8,250rpm y un par máximo de 10.3Nm a 7000rpm (para las 125cc) y de 9.7kW a 8.000rpm y un par máximo de 12,6Nm a 6.500rpm (para las de 150cc) dotan a ambos modelos de unas alegres prestaciones.
Hemos consultado a fuentes de Piaggio España y parece ser que no tardará mucho en llegar al mercado, probablemente será durante el primer trimestre de 2012. Esperaremos con impaciencia ver rodar esta belleza por nuestras calles.