El motor Superquadro (ver información) ya mereció un reportaje hace unos meses, pero como suponíamos lo más importante estaba por llegar, y es el conjunto. La moto en la que se ha instalado por primera vez esta maravilla desmodrómica y ultracompacta, que consigue una potencia nunca antes alcanzada por un motor de motocicleta de este tipo se basa en un nuevo concepto de chasis monocasco integrado con el motor que sitúa el peso total de la Ducati 1199 Panigale en solo 164 kilos. La consecuencia directa es que la relación peso/potencia de la moto asusta, así de primeras: 195 caballos para 164 kilos dan 1,18 caballos por kilo, lo que está por encima de lo que ofrecen muchas motos de carreras.

Para tener bajo control semejante potencial la Ducati 1199 Panigale contará todo un arsenal tecnológico de última generación para asistir al piloto: Ducati Riding Mode, la evolución más reciente del ABS deportivo, DTC (Ducati Traction Control), DES (Ducati Electronic Suspension), sistema de cambio rápido (DQS), control eléctronico del freno motor heredado directamente de las motos de carreras y control digital del acelerador (ride-by-wire).

Para su presentación no podía escogerse mejor lugar que el Salón de la Moto de Milán 2011, donde el presidente de la firma nacida en la localidad de Borgo Panigale, Gabriele Del Torchio, y Claudio Domenicali, General Manager de Ducati, hablaron con orgullo de su nuevo estandarte, aprovechando como viene siedo habitual este año en el país transalpino para presentar una versión “tricolore” conmemorativa del 150º aniversario de la unificación italiana.

Esta nueva superbike llegará al catálogo de Ducati a principios de 2012 en tres versiones: Ducati 1199 Panigale, Ducati 1199 Panigale S y Ducati 1199 Panigale S Tricolore. El precio se conocerá cuando se encuentre próxima su puesta a la venta.