Esta nueva componente de la gama creada por Honda en torno al nuevo motor bicilíndrico en línea de 670 cc. equipado también entre otras por la futurista
Honda Integra y su chasis tipo Diamond es la respuesta de la marca japonesa a la creciente demanda de motos dóciles y cómodas, manejables en el día a día pero además capaces de recorrer los kilómetros que hagan falta a ritmos agradables y con bajos consumos de gasolina.
La Honda NC 700X y su postura de conducción extrapolada de la ergonomía de las motos de campo quieren ponérselo fácil al piloto. Los anchos manillares son perfectos para dominar la moto sin esfuerzo y la postura erguida permite un buen control del entorno. Además cuenta con una pequeña pantalla estudiada para no molestar en ciudad y cumplir con su misión quitando el viento de encima en los paseos por carretera.
Este motor, diseñado para ser sencillo, robusto y económico, tanto de mantenimiento como de consumo, destaca más por fuerza a bajo y medio régimen que por potencia máxima. De hecho la potencia no es su guerra. Honda pretende satisfacer a los clientes que habitualmente circulan por carretera a ritmos por debajo de los 140 km/h con un motor suave, progresivo y con una entrega lineal de par, que además ofrecerá unos consumos especialmente comedidos. La inyección sólo tiene un cuerpo para los dos cilindros y el escape también está unificado, ahorrando kilos, dinero y gasolina. El volante motor del cigüeñal tiene una masa mayor de lo habitual en otras motocicletas con más carácter, lo que beneficia la entrega a bajo y medio régimen a costa de sacrificar brillantez en la parte alta del tacómetro, en línea con la culata monoarbol.
Es una moto que busca satisfacer en el día a día más que llamar la atención por sus cifras, un producto para motoristas de vuelta de las altas prestaciones o que simplemente nunca les llamaron la atención, y que valorarán detalles como el cambio de marchas de doble embrague, opcional, y que se trata de la evolución del sistema presentado inicialmente como exclusiva en la
Honda VFR 1200F. No obstante se ofrecerá una versión más económica con cambio tradicional de seis velocidades. El cambio robotizado con doble embrague se podrá manejar desde el manillar mediante unos botones y cuenta también con seis relaciones, pero el piloto decidirá en cada caso si quiere hacerse cargo de cambiar o si en cambio prefiere dejarlo en modo automático, gracias al selector con tres posiciones: MT (manual), D (automático turístico) y S (automático deportivo).
Su carrocería esconde un práctico hueco para un casco integral o equipajes en el lugar habitual del depósito de gasolina, que a consecuencia de esto sólo tiene 14,1 litros que Honda considera suficientes por el bajo consumo para recorrer hasta 400 kilómetros.
Las suspensiones tienen un recorrido largo (153 y 150 mm. delante y detrás) y el bastidor de acero une las ruedas de 17 pulgadas con neumáticos de medidas comedidas (120/70 y 160/60). Para frenar hay que confiar el el conjunto de disco simple delantero y trasero, que opcionalmente podrá completarse con ABS. Otras opciones preparadas por Honda para esta nueva turismo asequible -o más asequible que las grandes de la categoría, aunque aún no se conoce el precio todavía- son varios juegos de maletas, puños calefactados, faros antiniebla, pantalla más elevada... y caballete central, ya que de serie viene sólo con pata de cabra.