Tras su presentación hace ya dos años, la Track T-800 CDI comenzará a servirse bajo pedido en 2012. Como decía aquel popular anuncio de coches, ya te puedes dar el gustazo pero ahora de tener una moto diesel.
Cuando los coches diesel comenzaron a causar furor a mediados de los años 90’ debido al bajo precio de este combustible y el menor consumo, hubo una marca, Citroen, que se hizo famosa gracias a la pareja de humoristas (Guillermo Summers e Ignacio salas) que a voz en grito anunciaban las bondades de su gama diesel desde “El olimpo de los diesel” con el inolvidable slogan de “diésel gustazo, diéselo”.
Por aquel entonces nadie concebía una herejía en forma de moto diesel. En el siglo XXI todo es posible, incluso darte el gustazo de tener una moto diesel con estupendas hechuras en todos los sentidos. Y una excelente prueba es esta maxitrail llamada Track T-800 CDI, que suena a diesel y a Mercedes. De hecho la motorización ha sido desarrollada junto a la marca alemana y para ello se ha dispuesto una arquitectura de tres cilindros en línea (tecnología “common rail”) con dos válvulas por cilindro derivada del Smart For Two. Está dotado de inyección electrónica y conectado al acelerador mediante sistema “ride by wire”, es decir, sin cable.
Hablando del propulsor, lo importante son las prestaciones y el consumo, y ambas responden a su naturaleza moderada en cuanto a estas dos variables: el consumo es de 3,5l/100 km y la velocidad máxima de 165 km/h. Otras cifras muy significativas son el par de 100 Nm a tan sólo 1.800 rpm y la aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Todo esto gracias a una potencia de 45 CV.
Otra de sus peculiaridades reside en la transmisión que se efectúa por cardan pero además es continua, es decir no tiene cambio de marchas, funciona como un scooter.
Su aspecto futurista arropa una parte ciclo de calidad protagonizada por un bastidor multitubular al cromo-molibdeno, suspensiones de la marca WP y frenos Brembo, muy al estilo KTM todo.
Las clásicas llantas de radios (Takasago Excel) juegan también su papel en la estética y su función en la orientación como moto que puede pisar tanto asfalto como caminos. La carrocería en cambio es de muy vanguardista concepción pero sin salirse del estilo “adventure”. La parte trasera se ha visto “liberada” de la salida de escape ya que ésta ubicada justo bajo el motor.
La comercializa la marca holandesa Dieselmotorfiets y parece ser que ya tiene distribuidores en Canadá, EE.UU e Inglaterra porque la fase de fabricación ya ha comenzado. El precio base de exportación que anuncian en su página web es de 14.650 € para lo que denominan “Black Edition” que es el modelo que protagoniza prácticamente todas las fotos. Es un precio muy razonable aunque en España, si es que algún día se llega a vender, el diesel ya no es ningún chollo por la política de precios actuales de las petroleras que han igualado la gasolina y el diesel, incluso posicionando el gasóleo A por encima de la “sin plomo 95”. No existe información sobre si es Euro3 o Euro4 pero una moto diesel no parece lo más ecológico para el campo.
Un aspecto importante son las numerosas opciones que dispone la empresa holandesa para equipar la Track T-800CDI, ampliando sus posibilidades y dotándola de más comodidad. Esta es la lista:
Honda sacó una 700 con 3,6 litros de gasolina a los 100, por bastante menos que 14.000. Ya que esta es diesel, consume igual, corre menos y es más cara, ¿Que aporta ?