Está claro que donde las dan las toman y en este caso las declaraciones el pasado viernes de la actual Directora General de Tráfico, María Seguí, cuestionando la fiabilidad de las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico facilitadas por el anterior equipo directivo encabezado por Pere Navarro no han tardado demasiado en ser contestadas. La nueva titular de la DGT anunció cambios para mejorar la metodología de recogida de datos de accidentes y avanzó que “quizás cuando se cambien el sistema haya algunas sorpresas".

El exdirector de Tráfico, Pere Navarro, ha salido al paso de las declaraciones de María Seguí y ha señalado que "poner en duda las cifras de fallecidos por accidente de tráfico es una falta de consideración a todos los funcionarios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que recogen, comprueban y certifican los datos de la siniestralidad" y "no parece que cuestionar la DGT por parte de sus nuevos responsables sea la mejor manera de iniciar una gestión, aunque es verdad que todo es mejorable".

Según el exdirector general "en España seguimos la metodología de Base de Datos Internacional sobre Tránsito Vial y Accidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es la referencia internacional y España, por indicación de la Comisión Europea ha asesorado a los países del Este de nueva incorporación a la Unión Europea. Luego, no lo debemos haber hecho tan mal".

Navarro señala además que la nueva directora de Tráfico “ha descubierto la sopa de ajo” al anunciar que los muertos en carretera son a 24 horas, ya que se trata de un indicador rápido conocido "internacionalmente" que permite tomar decisiones porque el indicador a 30 días en carretera y ciudad "se tarda seis meses en tenerlo".

Navarro reconoce que en los muertos a 30 días en carretera se estiman en España aplicando un coeficiente obtenido por una muestra significativa, como ha explicado Seguí, pero el exdirector de Tráfico justifica que se utiliza esta metodología porque no ha sido posible que todos los hospitales de las Comunidades Autónomas proporcionen el dato de fallecidos en las 30 horas posteriores al accidente. "Ojalá lo consiga el nuevo equipo porque sería un inmenso paso adelante y nosotros en ocho años no lo pudimos conseguir a pesar de haberlo intentado", ha señalado.

Por último, Navarro se ha referido también a otras declaraciones de Seguí, en las que confiaba plenamente en que la cifra de víctimas mortales "siga reduciéndose, pese a los recortes presupuestarios inevitables (ver noticia)", y ha apuntado que "decir que los recortes presupuestarios pueden afectar a la siniestralidad es ponerse la tirita antes de la herida". "Si se hace bien no tienen porque afectar porque el permiso por puntos, el código penal y el procedimiento sancionador por vía telemática están consolidados y funcionan bien desde hace tiempo", concluye.