…y caerás en manos de las compañías eléctricas, no menos peligrosas pero de momento no tan asfixiantes para nuestros depauperados bolsillos. SYM presentó el E-Simmetry en el pasado Salón de Milán, un prototipo de pequeño scooter eléctrico que se ha vuelto más convencional en el modelo que definitivamente se pondrá a la venta. Se trata de un scooter para dos, homologable como ciclomotor e impulsado por un motor eléctrico que entrega una potencia de 2,2 Kw (3 CV), lo que limita su uso a un ámbito exclusivamente urbano.
El nuevo SYM e-Virid está dotado de protocolo de comunicación Bus CAN, que elimina notablemente la
cantidad de cables eléctricos y permite interactuar con eficacia todos los componentes eléctricos de la moto eliminando además posibles interferencias electromagnéticas y reduciendo el consumo eléctrico, algo vital en un scooter que tira de batería para todo. El SYM e-Virid dispone de tres modos de funcionamiento: Eco, Power-on y Normal, para preselecconar el rendimiento y optimizar el consumo al máximo. Parece que no dispone de sistema regenerativo de energía en las frenadas, como sí tienen los más potentes -y caros- scooteres eléctricos de LEMev y Vectrix.
La batería encargada de almacenar energía es una moderna unidad de iones de litio que permite una autonomía estimada de hasta 60 kilómetros y se recarga en unas tres horas.
Es muy compacta y permite
que el peso del conjunto quede en unos razonables 80 kilos.
Cuenta con garantía de dos años y es fácil de extraer de la moto en el caso de que esta no vaya a utilizarse, en cuyo caso se recomienda realizar al menos una carga al mes para garantizar su buen funcionamiento (a las baterías las sienta fatal que las dejen descargarse por completo).
Por lo demás el SYM e-Virid es un scooter de ciclística muy sencilla, suficiente teniendo en cuenta las prestaciones del motor. Está dotado de freno de disco de 160 mm de diámetro en la rueda delantera de 10 pulgadas y tambor en la trasera. La instrumentación dispone de un pequeño ordenador y una pantalla LCD y como detalles prácticos cuenta con dos ganchos para transportar bolsas y asideros para el pasajero… las baterías se llevan por delante cualquier posibilidad de hueco bajo el asiento.
Estará a la venta en los concesionarios de la marca a finales de abril o principios de mayo con un precio en torno a los 3.000 euros.