La movilidad eléctrica está experimentando un enorme y lógico crecimiento, pero ni mucho menos ha llegado a su madurez. Este camino directo hacia el futuro está lleno de dificultades pero también de ideas frescas y “molonas” como los scooters eeeeFun, cuyo loco nombre ya indica que lo que hay detrás es poco convencional. Los descubrimos este pasado fin de semana de la mano de Egoing, sus importadores para la Península Ibérica en el salón de la motocicleta MotoMadrid, donde llamaban la atención por su diseño y porque a pesar de desplegar una buena cantidad de unidades no había dos iguales en el stand que ocupaban: las opciones de personalización decorativa permiten “tatuar” su carrocería con tu estilo favorito. Pero no es eso lo único que se puede personalizar, ya que dispone de una pantalla de LEDs en su frontal en la que se pueden cargar textos e imágenes mediante un lector de tarjetas SD incorporado para destacar en la jungla urbana o mostrar por ejemplo mediante flechas luminosas en qué dirección vamos a girar, o mediante un enchufe que se encuentra en plena carga de electricidad. Pero a través de una tarjeta SD pueden hacerse otras cosas que también molan, como escuchar la música por los altavoces del eeeeFun.

La iluminación confía plenamente en la tecnología LED, incluida la luz de cruce gracias a diodos de alta intensidad. Esta tecnología, muy indicada para vehículos eléctricos por su bajo consumo eléctrico pero  reservada hasta ahora para vehículos exclusivos como la Ducati 1199 Panigale o el Audi R8 (y como una cara opción), sorprende en este urbano scooter fabricado en Holanda, y más aún teniendo en cuenta que sus precios son realmente baratos.

Las eeeeFun se ofrecen en tres niveles de rendimiento: 25, 45 y 80 kilómetros por hora de velocidad máxima. La más lenta parece que sólo puede ser interesante para usos muy concretos, fuera de las vías urbanas convencionales, pero las otras dos son en principio perfectamente válidas para las calles de la ciudad y sus alrededores. El motor está alojado en el interior de la llanta trasera y su potencia va desde los 600 vatios (0,8 CV) de la menos potente a los 3.000 (4 CV) de la eeeeFun capaz de alcanzar 80 km/h, pasando por 1.800 W (2,4 CV) en la e45gt La autonomía depende de la batería elegida, que puede ser de 16 o de 40 AH de capacidad. La primera pesa unos 10 kilos y la segunda unos 20, lo que no está nada mal; y la carga total dura entre 2,5 y 3 horas, pudiendo realizarse instalada en el scooter o transportándola hasta el enchufe, ya que está diseñada para extraerla y transportarla con facilidad, aunque pasear 20 kilos buscando un enchufe puede acabar con las hernias de cualquiera. En cuanto a la autonomía, eeeeFun anuncia una estimación de 50 kilómetros en el caso de la batería más pequeña y hasta 120 kilómetros en el modelo tope de gama, pero no sabemos si fiarnos mucho de unas especificaciones más cuidadas en materia de diseño que de rigor informativo. En cuanto al equipamiento del scooter las suspensiones tiene un aspecto sencillo, y los frenos en las versiones más económicas son de tambor en ambas ruedas mientras que en las más altas de la gama, e45gt y e80, son de disco delante y detrás.

Los precios son de lo mejor, por debajo de los 2.000 euros según la versión sin contar el descuento de las subvenciones vigentes. Lo cierto es que tenemos ganas de verlas en la calle y sobretodo de probarlas... y dedicar algún que otro mensaje en la pantalla LED de su coraza a los que se cambian de carril sin intermitente y cosas por el estilo.