FICHA TÉCNICA MULTISTRADA 1200/ABS

FICHA TÉCNICA MULTISTRADA 1200 S


Una importante novedad es que abandona el motor 1100 DS para adoptar el Testastretta 1.198 procedente de la Superbike de la casa, que ahora ofrece 150 CV de potencia máxima. Un buen cambio, sin duda. Por supuesto que los ingenieros han tenido que trabajar duro para adaptarlo al carácter de la Multistrada que demanda suavidad y polivalencia, en contraposición con la desbordante potencia y la contundencia en la respuesta del motor original.

Como cualquier Ducati, rezuma deportividad. Es algo inherente al espíritu que la ha creado y eso se tiene que notar desde el mismo instante en el que pulsamos el botón de arranque. Pero el piloto decide qué es lo que quiere o necesita en cada momento. Por eso puede modificar la respuesta del motor, la puesta a punto de las suspensiones y el funcionamiento del control de tracción. De hecho, puede elegir entre cuatro diferentes modos de conducción: Sport, Touring, Urban y Enduro. Sí has leído bien, enduro. Aunque suene raro, muy raro.

En modo Sport el piloto dispone de una respuesta más radical que en cualquier otro programa. Las suspensiones se adaptar al genio que destapan sus 150 CV a pleno rendimiento. Y el control de tracción reduce su intervención en la conducción hasta el nivel 3, para conductores expertos que prefieren buscar el límite con las menores ayudas electrónicas posibles.

También disponemos de toda la caballería del Testrastretta en el modo Touring pero la entrega es mucho más suave y la moto más “amable” cuando enroscamos en acelerador. La seguridad se incrementa ostensiblemente gracias al sistema de frenado ABS (Bosch-Brembo) y el control de tracción interviene en el nivel 5, que corresponde a un nivel medio. Las suspensiones se adaptan a las necesidades de este tipo de conducción, buscando compromiso entre firmeza y comodidad.

Pero es una moto que, casi como la mayoría, hace muchos kilómetros en ciudad y aquí las necesidades cambian y la Multistrada también. Seleccionando el modo Urban, la potencia se reduce en un tercio, hasta los 100 CV. La suspensión se vuelve más cómoda para lidiar con los baches y demás obstáculos urbanos con toda comodidad. El control de tracción se sitúa en el nivel 7, lo que incrementa ostensiblemente la seguridad y permite al pilo centrarse en las sorpresas que siempre depara el caótico tráfico.

Pero el modo más sorprendente es el Enduro. Gracias a su manillar acho y alto, a sus estriberas dentadas y a unos neumáticos especialmente diseñados, podemos apartarla del asfalto y llevarla por arenosos derroteros. Para ello, el motor suaviza todavía más la entrega de los 100 CV de potencia a la que está limitado y además brinda la posibilidad de desconectar el sistema ABS. El control de tracción pasa al nivel 1 donde la intromisión en la conducción es prácticamente nula, tal y como demanda este escenario de utilización.

La tecnología “ride by wire” que prescinde del clásico cable del acelerador, resulta esencial en las metamorfosis de la nueva Multistrada, porque funciona junto con los tres diferentes mapas del motor, mientras que el control de tracción DTC (Ducati Traction Control) dispone de ocho niveles de intervención en la conducción. La versión S dispone además de lo que Ducati denomina DES (Ducati Electronic Suspension) que permite configurar la suspensión de cuatro modos: piloto, piloto+equipaje, piloto+pasajero y piloto+pasajero+equipaje. Un sistema que provee Öhlins y que dota al la Multistrada de una tecnología muy exclusiva.

Con un peso en seco de tan sólo 189 kg declarados movidos por un potente bicilíndrico, la conducción promete sensaciones fuertes. La Multistrada esta equipada con un embrague antirrebote que además se acciona suavemente desde la leva, incrementando el confort de conducción.

Una vez más, Ducati impone su tecnología y diseño como puntales principales de un producto único e innovador que pretende cautivar gracias a la polivalencia real que propone. Veremos si goza de más popularidad comercial que su predecesora, pues en España no consiguió nunca unas ventas significativas. Seis años después ésta vuelta de tuerca al concepto Multistrada levanta, al menos, mucha expectación por todo lo comentado y por su interesante precio anunciado: 14.995 €. La versión S llegará en mayo.