La Biiista no es un experimento propiamente dicho, aunque dado su carácter rompedor bien podría parece que no se trata de más que una concept-bike, sin visos de llegar algún día a la producción. Sin embargo este proyecto realizado por Hammerschmid Maschinenbau, una empresa austriaca dedicada a la fabricación de compleja maquinaria industrial, pretende estar listo para la primavera de 2013.
La llamativa carrocería esconde un bastidor de aluminio en el que se enmarca la batería, de la que no sabemos de qué está hecha pues sólo nos dicen que tendrá un voltaje entre 60 y 80 voltios y una capacidad entre 5 y 8 kwh. El motor está integrado en el cubo de la rueda trasera y dispone de una transmisión de relación fija y desmultiplicación 1:10.
Pero lo que más llama la atención de la Biiista es sin duda su atrevido sistema de dirección y suspensión delantera. La dirección se realiza mediante bieletas ocultas bajo el carenado que actúan sobre unas manguetas que hace girar la rueda, mientras que la suspensión está también oculta y funciona de forma similar a la instalada en la parte trasera, donde el basculante por cierto es monobrazo.
No se debe subestimar la fuerza de un motor eléctrico, y la Biiista goza de un propulsor capaz de entregar la discreta cifra de 10,5 KW (14,2 CV), pero al mismo tiempo nada menos que 210 Nm de par… ¡constante! y sin duda a la rueda… Las prestaciones no están mal, 100 km/h de velocidad máxima (autolimitada) y una autonomía superior a 100 kilómetros.
Puede gustar o no, pero desde luego hay que reconocer su atractivo. Cuando se ponga a la venta en 2013 seguramente hará girar muchas cabezas. Del precio de la Biiista no se sabe nada, puesto que los planes comerciales están todavía en desarrollo.