Este año el motocross está recibiendo mucha más atención que el enduro por parte de los principales fabricantes de motos off-road, pues tanto KTM como Kawasaki presentaron recientemente sus novedades y las evoluciones más profundas han sido para MX. Honda ha caminado en la misma dirección y la mejor parte se la lleva la CRF450R; una moto totalmente nueva.

El buque insignia del ala dorada en motocross evoluciona de forma notable para 2013, comenzando por un nuevo chasis de doble viga de aluminio que supone la sexta  generación de este tipo de bastidor para la CRF450R. Además se han modificado las geometrías para mejorar la tracción y la maniobrabilidad.

Las suspensiones también han sido revisadas para hacer más efectivo su comportamiento: El uso de una horquilla delantera KYB con amortiguación de aire ofrece un significativo ahorro de peso y un mejor rendimiento. Un compacto amortiguador trasero KYB se sitúa más bajo en el chasis y funciona mediante el sistema Honda Pro-Link sobre un basculante de aluminio totalmente nuevo, contribuyendo al bajo centro de gravedad de la moto.

Su potente motor no requería grandes cambios pero aún así el sistema de inyección ha sido modificado para lograr un aumento del par a bajo y medio régimen, así como para lograr una conexión excelente entre el acelerador y la inmediata respuesta al neumático trasero encargado de la tracción. Se ha rediseñado el embrague más ligero para hacerlo más agradable de usar. El doble silencioso corto es quizás su novedad más impactante y contribuye a la centralización de masas, con una entrega de potencia media/baja mejorada y un perfil lateral más estrecho.
Su hermana mediana, la CRF250R, tampoco se ha librado de la mano de los ingenieros en puntos muy concretos para lograr pequeñas pero importantes mejoras; la respuesta del motor a bajo y medio régimen se ha potenciado gracias a la re-calibración de la inyección de gasolina. El amortiguador trasero se ha revisado con nuevos componentes internos y relaciones de amortiguación, y la horquilla delantera tiene un nuevo muelle más duro. Aprovechando las ventajas de las mejoradas prestaciones de la suspensión, se incorporan nuevos neumáticos Dunlop que ofrecen mejor tracción. El trasero, además, ahorra peso.

Otra gran novedad para la nueva temporada es la CRF110F, una motocicleta totalmente nueva que sustituye a la popular CRF70F. Es una valiosa escuela de pilotaje para avanzar hacia el dominio de las salvajes motos enfocadas a la competición de MX 125cc/150cc y enduro. El motor de la CRF110F ofrece más par y potencia, y también incorpora un arranque eléctrico; un bastidor de acero totalmente nuevo y suspensiones mejoradas para lograr un comportamiento digno de una moto de mayor cilindrada.