Ha sido durante los Triumph Tridays 2013 (>), la concentración más importante de la marca a nivel mundial celebrada este pasado fin de semana en Austria, donde la enseña inglesa ha mostrado públicamente su nuevo modelo gran turismo. La Triumph Trophy 2013 es una moto completamente nueva, que aprovecha algunas de las tecnologías estrenadas por la maxitrail Triumph Tiger Explorer (>) pero que incorpora muchas otras novedades enfocadas a lograr que los grandes viajes en moto sean todavía más placenteros.

Los detalles técnicos heredados de la Explorer son el motor tricilíndrico de 1.215 cc., el cardan con amortiguador de transmisión por eje cónico y el sistema electrónico drive-by-wire que gobierna el acelerador y permite además gestionar los controles de tracción y de crucero. Detalles que han puesto la Explorer a la cabeza de la categoría maxitrail en cuanto a tecnología, pero que aplicadas a una gran turismo como la Trophy cobran mucha más relevancia. Es justo lo que demanda el cliente, lo mismo que las novedades inéditas en una Triumph hasta ahora y que sitúan esta moto en línea con lo más granado de la categoría: Suspensiones regulables desde el manillar en dos modos, de serie en la versión SE. Por un lado según el tipo de conducción deseado: Normal, Sport y Comfort; y por otro en función de la carga: Solo, Solo + equipaje y Dos ocupantes. La horquilla es una invertida con barras de 43 mm. y al igual que el amortiguador trasero con botella de gas separada, está realizada por WP.

Dynamic Luggage System
También son nuevos el sistema eléctrico que permite regular la altura del parabrisas, la regulación automática de las luces o el equipo de sonido con conexión para fuentes externas, bluetooth, regulación dinámica del volumen en función de la velocidad y visualización en el completo cuadro de instrumentos con pantalla digital de gran formato. Unas características muy agradables para una moto de turismo complementadas por el diseño y la buena capacidad para equipajes del sistema de maletas original, de serie en las dos versiones de la nueva Trophy: estándar y SE. Cada maleta lateral tiene 31 litros de capacidad y estrena un concepto de colocación de equipajes interesante e inteligente denominado TDLS (Triumph Dynamic Luggage System). Este sistema permite bascular cada maleta sobre un anclaje superior hasta un máximo de 5 grados, pero permaneciendo solidaria la una con la otra. Triumph afirma que las ventajas en estabilidad a alta velocidad son notables incluso con las maletas cargadas a tope de peso al aislar las vibraciones y la influencia del equipaje sobre el chasis.

Triumph afirma que el carenado de la Trophy 2013 ha sido estudiado para ofrecer alta protección al conductor, tanto en el tronco como en los brazos y piernas, para lo que posee unos deflectores que derivan el viento de las botas. Su diseño es realmente  turístico, con una importante anchura frontal en la que destacan los intermitentes integrados en las carcasas de los retrovisores y que sirven de protección para las manos. El estilismo recuerda las últimas tendencias de la categoría pero añade un toque de personalidad en las branquias laterales.

Carácter "Tri"
La nueva Triumph Trophy 2013 contará con tomas de corriente (dos en la estándar y tres en la SE) y se podrá equipar con accesorios como low seat para el piloto, asientos y puños calefactables, maleta top case, respaldo para el pasajero, parabrisas elevado, etcétera. Todo pensado para embarcarse en viajes de placer sobre una moto que, además de ser turística, dispondrá de la respuesta necesaria para dinamizar la marcha gracias al tricilíndrico de 1.215 cc. que entrega 134 CV a 8.900 rpm y 120Nm a 6.450 rpm. precisamente acabamos de probar este motor en la Tiger Explorer (>) y destaca por ofrecer una respuesta excelente desde bajo régimen, desarrollando un funcionamiento muy enérgico a medio régimen. A su alrededor se confía en un chasis doble viga en aluminio, neumáticos de medida 120/70 y 190/55 en llantas de 17" y frenos de disco, dos de 320 mm. delante mordidos por pinzas Nissin de 4 pistones y un disco de 282 con pinza flotante de doble pistón detrás. El sistema ofrece frenada combinada en el pedal y ABS de serie.

La Trophy 1200 frente a sus rivales
Se anuncia un peso en orden de marcha de 301 kilos y un asiento que puede regularse entre 800 y 820 milímetros, lo que unido a una distancia entre ejes de 1.542 mm. configuran una turismo que se posiciona en el centro de la categoría. Está en la órbita de la Honda Paneuropean (>), que con un motor de 126 caballos -en este caso más suaves que enérgicos-, un peso algo superior y una distancia entre ejes 52 mm. más corta es la rival más directa, al menos desde un punto de vista técnico. La referencia a BMW es obligada. La K 1600 GT (>) de seis cilindros pesa más -18 kilos más y sin contar las maletas- y tiene mayor distancia entre ejes, (concretamente 76 mm. más). En el lado ligero de la oferta alemana la R 1200 RT (>) dispone de 110 caballos pero su peso es de 229 kilos y la distancia entre ejes es casi 6 centímetros más corta. Así pues cada una juega sus cartas y la recién presentada Triumph parece apostar por el equilibrio general, cuidando como hemos visto el equipamiento, con una fuerte apuesta por la tecnología en todos los apartados y la personalidad aportada por su exclusivo y vigoroso tricilíndrico como seña de identidad.

La Triumph Trophy 1200 llegará a los concesionarios en octubre de 2012 en dos colores: azul pacífico y plata lunar, ambos pueden verse en la galería de fotos, y sus precios se darán a conocer a principios de septiembre.