Por supuesto es la primera moto de su categoría que monta de serie un sistema tan avanzado para el cambio de marchas. Con ello Aprilia quiere acentuar su pedigrí de carreras, pues lo toma prestado de la RSV 4 APRC, la moto sobre la que se construyó la campeona del Mundial de Superbikes en 2010.
El Aprilia Quick Shift posibilita al piloto engranar la marcha superior sin tener que cortar gas posibilitando que la acción sea mucho más rápida y “limpia” al no haber fricción. Esto la sitúa a la vanguardia de las pequeñas deportivas, un segmento donde ha sido una de las referencias indiscutibles desde su lanzamiento en el año 1993. Su rabioso y potente motor de 2T sumado a una excepcional parte ciclo hicieron que se vendiesen más de 100.000 unidades en 30 países diferentes.
Pero en 2011 se consumó la desaparición de este tipo de propulsor, una muerte anunciada pero no por ello menos dolorosa, pues los motores actuales son más ecológicos pero carecen de la chispa de antaño. También la limitación a 15 CV para poder conducirlas con la licencia de coches fue un factor en contra de los potentes y delicados motores de 2T que fácilmente superaban esos pocos CV, incluso hace años la duplicaban con holgura. Hoy tan sólo queda la Cagiva Mito SP 525 como única moto deportiva de 125 cc con motor de 2T, descafeinado, eso sí.
Esta actualización de la RS4 125 tiene un nuevo disco de freno delantero con perfil lobulado de 300 mm mordido por una pinza de anclaje radial y monta las Pirelli Diablo Rosso II, lo máximo para una pequeña deportiva que aumenta la medida de la goma delantera, pasando de 100/80-17 a 110/80-17. El minimalista diseño del colín apenas deja espacio para el pasajero así que el piloto puede optar por eliminarlo gracias a una tapa en el mismo color que la carrocería, convirtiendo la RS4 en una “monoposto” de aire ultra deportivo pues la carrocería también ha sufrido un rediseño para asemejarla todavía más a la RSV4 en la que se inspira.
En España no se ha anunciado todavía nada sobre este nuevo modelo que en Italia se ha lanzado al mismo precio de comercialización de la RS4 125 actual, por lo que esta ligera puesta al día no supondrá un sobre precio y simplemente viene a redondear las buenas cualidades de una moto repleta de calidad y un peldaño por encima en tecnología.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion