VER FICHA TÉCNICA >

En positivo

  • Componentes de calidad
  • Motor potente
  • Agilidad y ligereza

En negativo

  • Motor con pocos bajos
  • Cambio poco preciso
  • Poca protección frontal



La versión Café nos parece muy sugerente y se diferencia de la normal por varios detalles: Horquilla invertida Paioli de 41 mm, disco de freno sobredimensionado (300 mm) con pinza de anclaje radial AJP, llantas de palos en lugar de radios y una decoración que puede ser roja o negra con una banda que atraviesa la moto en su parte central desde el guardabarros delantero hasta el depósito de combustible, resultando ser un detalle esencial en su estética. La verdad es que ambas son una preciosidad, sobre todo la negra con el chasis tubular en rojo.

derbi-mulhacen-cafe-125

A diferencia de otras 125, sobredimensionadas para dar una sensación de moto más grande, con el consiguiente lastre en peso que supone, la Mulhacén tiene un tamaño más lógico, incluso puede que hasta pequeño para los más grandes. Es una moto ligera y muy manejable, ideal para moverse en ciudad aprovechando además sus compactas dimensiones. Además, la posición de conducción es muy cómoda y también aporta un buen puesto para llevar acompañante por lo que es una moto que da bastante juego en el entorno urbano. Si hay que ponerle alguna pega, sería que la gruesa horquilla invertida limita el giro del manillar, pero lo compensa con las otras cualidades. Tampoco fue de todo nuestro agrado el freno delantero que cuenta con mucha potencia pero no lograba transmitir un buen tacto al frenar.

La Mulhacen es una moto especial pero la versión Cafe adopta un estilo único por los muchos detalles que aporta, tanto estéticos como de componentes. Su faro delantero y el cupolino con la banda central resultar ser un detalle indispensable en su lograda estética. El asiento está diseñado a sus alturas y presenta unas asideras diferentes a la versión normal.


Cuando abandonamos la ciudad por una carretera o autovía, se echa en falta protección como en toda naked. No es su terreno predilecto ni mucho menos pero inesperadamente podemos encontrar un disfrute que no pensábamos si tenemos cerca de casa una revirada carretera de montaña. Ahí se mueve muy bien y aunque echamos en falta constantemente más CV, con sus 15 exprimiéndolos a tope podemos pasar un buen rato porque su parte ciclo está a la altura. La moto es estable y ágil, permitiéndonos hacer alguna que otra diablura de forma muy segura porque la velocidad es siempre controlable.

Motor con carácter especial


El mayor activo de esta distinguida Mulhacén es su estética pero no hay que olvidarse del peculiar propulsor que la impulsa porque es otro de sus argumentos. Se trata de un monocilíndrico creado por Piaggio con un rendimiento muy aceptable porque dispone de una potencia de 15 CV que se aprecian cuando exprimimos al máximo el motor aunque su funcionamiento es singular, me explico; es un motor 4T rabioso, lo cual ya es raro pero es que además apenas tiene bajos y sólo comienza a rendir de verdad cuando subimos de vueltas. Vamos que tiene un carácter “dostiempero” para que nos entendamos, y lo digo sin querer ofender a nadie que hay mucho purista del humo azul sumamente susceptible. Al principio del tacómetro no hay prácticamente nada de “chicha” y si queremos salir con alegría tendremos que estar pendiente de subir el motor de vueltas, de lo contrario se queda un poco muerta. El propulsor está alimentado por carburador y tiene culata de cuatro válvulas con doble árbol de levas y posee la cualidad de vibra muy poco aunque es un poco ruidoso cuando llevamos el motor a tope de vueltas. Lástima que no acompañe el cambio con un funcionamiento impecable porque peca de poco preciso, sobre todo cuando buscamos el punto muerto. Una tarea difícil. Pero la verdad es que el motor transmite mucho más que otros de la categoría y si nos acostumbramos a llevarlo en la zona óptima de rendimiento, tiene una chispa apetecible para ser un 125 4T.

El mayor handicap a la hora de decidirse por su compra es el precio y es que tanta exquisitez al final encarece el producto y superar la barrera de los 3.500 € hace que uno se lo piense más de la cuenta. Pero lo bueno y bonito se paga, y también se disfruta. Nosotros lo hicimos...pero gratis.

El motor Piaggio ofrece 15 CV y un buen tirón cuando le hacemos subir de vueltas pero su rendimiento es flojo a bajas rpm. La pinza delantera de anclaje radial con disco de 300 mm y la gruesa horquilla invertida Paioli son detalles de caché muy poco habituales en una moto de 125 cc. La instrumentación totalmente digital e informa de numerosos parámetros como el estado de la batería, aviso de revisiones, cronómetro, velocidad máxima, media, nivel de gasolina...