Quien tiene una moto así tiene un tesoro porque cada vez que llegas de darte un atracón de curvas, te provoca una sonrisa de oreja a oreja. ¿Que porqué? Supongo que ya te lo imaginas pero por si acaso no te haces una idea exacta, te lo voy a explicar a continuación.
Diversión sobre seguro
La Supermoto 990 representa a la perfección los valores KTM y más esta versión R – la única en el catálogo austriaco- que trae consigo argumentos extra para paladear a fondo su radical concepto que se ha ido suavizando con el paso de los años para hacerla más amistosa con el piloto. Llantas de aluminio forjado, protectores de carbono en los silenciadores o el tratamiento antifricción de la horquilla son los detalles más llamativos estéticamente junto con la espectacular decoración. Pero hay otros que se ven menos, se notan más y se agradecen mucho como la exquisita pinza radial Brembo el efectivo sistema ABS, muy recomendable cuando vas todo el día en “enchufado”. Porque la felicidad que te propone esta moto se basa en eso, en sacarle el jugo constantemente a su excelente y poderoso motor bicilíndrico mientras toda su magnífica parte ciclo trabaja en pos de nuestro más absoluto placer.Emocionante
A pesar de ser un poco alta, una vez estás encima te da la bienvenida con un puesto de conducción cómodo y por supuesto elevado. Esto marca mucho las sensaciones sobre la moto pues al ser una derivada del concepto supermotard, las suspensiones tienen más recorrido de lo normal y el centro de gravedad es alto. Aún así la sensación de control es total gracias en parte a las geometrías de dirección así como al anillar ancho y plano que nos permiten guiarla con precisión milimétrica por donde queremos. El chasis y las suspensiones colaboran para facilitar la entrada en curva y para que los cambios de dirección sean fluidos, casi como una danza que la 990 SM R ejecuta a la perfección, regalándonos unas inclinadas de esas que quitan las penas y alegran el alma. Por cierto, un 10 para los neumáticos.En este terreno sinuoso destaca como una autentica depredadora de curvas, aprovechando el empuje de su bicilíndrico para imponer una conducción trepidante con grandes dosis de emoción gracias al par y la potencia del motor combinados con un conjunto ligero, ágil y estable. La calidad de las suspensiones multi-regulables son indispensables en estas buenas sensaciones que transmite y cuenta con la ayuda de un equipo de frenos sencillamente excelente.
En positivo
| En negativo
|
Por si fuera poco, además del tacto súper preciso que apenas requiere esfuerzo con el dedo y la gran potencia del freno delantero, dispone de un eficaz sistema ABS – desconectable para lo más puristas y expertos- preparado para entrar en acción pero sólo cuando es estrictamente necesario. El trasero sin embargo resulta más intrusivo aunque es un pequeño matiz que no empaña el buen rendimiento general a la hora de frenar.
También el embrague resulta suave y muy dosificable gracias seguramente a la bomba hidráulica Magura, y además ofrece un engranaje de marchas preciso que facilita la conducción, sobre todo cuando nos hemos puesto en modo radical y se hace vital su buen funcionamiento.
Datos técnicos y equipamiento KTM 990 Supermoto R >
Claro que al ir tan rápido los consumos se resienten al elevarse a unos 8 l/100 km. Pero incluso yendo más tranquilos no bajaremos de seis litros; es una moto un poco “tragona” primero por el gran cubicaje de su potente bicilíndrico y segundo porque siempre pide guerra y por supuesto hay que dársela.
Amable
Sorprende que su asiento estilo “off-road” no sea incómodo y esto permite devorar bastantes kilómetros sin descanso pero mejor por carreteras ya que en autovía la paliza del viento es considerable, sobre todo para la parte superior del cuerpo. Precisamente en este terreno es donde la suspensión de largo recorrido muestra un poco de flaqueza y si vamos muy rápido la rueda oscila ligeramente. Estamos hablando de velocidades “indecentes” de acuerdo al código de seguridad vial.En cambio en ciudad se muestra ágil para zigzaguear entre coches gracias a su buen ángulo de giro. La altura aquí es beneficiosa ya que los retrovisores pasan sin problemas por encima de los espejos de los coches. También se agradece la excelente conexión del acelerador con el motor a la hora de dosificar la potencia en nuestras atestadas metrópolis. Por cierto, otros dos detalles importantes a su favor; buen puesto para el piloto, con asideras incluidas, y un hueco bajo el asiento más amplio de lo normal.
Uno de los pocos puntos criticables de la 990 SM R reside en su pobre instrumentación, muy superada y la que echamos en falta muchos parámetros de interés como el nivel de gasolina o la marcha engranada. Se nota la herencia de modelos ya descatalogados.
Pero este pequeño detalle lo contrarresta con su estelar dotación en la parte ciclo donde vemos firmas como Magura, Brembo, Marchesini, WP o Domino. Y a pesar de todos los componentes de alta calidad su precio es razonable si tenemos en cuenta la competencia: 11.995 € tienes que desembolsar para tener en tu garaje este antídoto permanente contra la depresión.