He de confesar que antes de probar la BMW F700 GS, pensaba que sería una efectiva moto trail destinada 100% al asfalto pero quizás algo limitada para el disfrute en cuanto a la conducción. De hecho creo que nunca la hubiese asociado con palabras como dinamismo y diversión pero en cierto modo me equivocaba porque nada más subirme a ella me pareció una moto tremendamente agradable con la que te sientes a gusto desde el primer momento, sea cual sea tu nivel de conducción.

En positivo

  • Polivalencia
  • Motor
  • Frenos

En negativo

  • Protección frontal
  • Equipamiento austero, opciones caras

Mejores frenos, sofisticadas opciones

Es el mérito de BMW que también sabe cómo hacer motos polivalentes y “para todos los públicos” pero con mucho carácter y su sello en cada detalle, pues el diseño familiar es otro de sus atractivos. Es destacable que una moto de acceso a su gama bicilíndrica ya se ofrezca con ABS desconectable de serie y la posibilidad de dotarla de control de tracción y regulación electrónica de la suspensión. También ha ganado otro disco delantero de freno respecto a la F650 GS a la que sustituye.

Es casi 2.000 € más barata que la F800 GS, otro modelo también renovado que cuenta con distintos valores que la encarecen frente a nuestra protagonista. La F 700 GS es una moto más generalista con el mismo motor pero algo menos de potencia y menor sofisticación en la parte ciclo, y eso permite un precio base interesante para ser una BMW: 8.800 €

Ficha técnica, equipamiento y fotos BMW F700GS >

Suavidad bicilíndrica, equilibrio y comodidad

Destaca por encima de todo debido a la suavidad general que percibimos tanto en el tacto y respuesta del motor como de la parte ciclo, en perfecto equilibrio con los 75 CV de potencia máxima a los que se les puede sacar un tremendo partido. Y además con un consumo que en ningún momento supera los 5l/100 km y posibilita una autonomía de unos 300 km.

A pesar de que en un primero momento puede parecer una moto grande, el asiento está situado a 820 mm del suelo y con mi 1,65 m me hacía con ella sin problema alguno. De todas formas BMW ofrece como opción uno más bajo. La posición de conducción propuesta es confortable pues se adopta con naturalidad: los brazos descansan cómodamente en el manillar ancho y las piernas van flexionadas lo justo. La pequeña pantalla hace lo que puede con el aire frontal y puede ser el mayor motivo de incomodidad con mal tiempo o al rodar por autovías.

Los puños calefactables de nuestra unidad de prensa son muy recomendables pero debemos pagarlos aparte. El acompañante también tiene un amplio y cómodo puesto para viajar a dúo cuantos kilómetros haga falta.

Una vez en marcha se adapta bien a cualquier terreno: por ejemplo en ciudad destaca por sus fluidos movimientos y una sensación de ligereza que quizás por su porte no intuimos en un primer momento. Pero vamos descubriendo que es una de sus mejores cualidades dinámicas; la agilidad y confianza que nos transmite pisemos por donde pisemos. Y en esto tiene mucho que ver su llanta de 19” y la sensación de control derivada de su acertado triángulo ergonómico.

Por eso resulta agradable casi en cualquier terreno asumiendo que su parte ciclo no es deportiva ni por suspensiones ni por frenos, que aportan gran eficacia y seguridad pero ni una cosa ni la otra están concebidas para actitudes radicales a los mandos. Se disfruta a ritmos más bien moderados donde podemos exprimir su logrado equilibrio, cimentado también en un motor con un buen rendimiento a bajo y medio régimen, y apoyado en un cambio de marchas simplemente delicioso, por suavidad y precisión.

Lo cierto es que mecánicamente es una moto que suena “redonda”, destacando por su bajo nivel sonoro y unas vibraciones casi imperceptibles. Matizar que cuando exprimimos el motor llevándolo a la parte alta del cuenta vueltas la cosa cambia; el ruido se intensifica, la potencia aparece pero no es la mejor forma de llevar este elástico motor bicilíndrico que se encuentra mucho más a gusto en la zona media y baja del tacómetro.

Simplemente interesante

A pesar de ser una moto relativamente austera y sobria, el tacto es bueno tanto de materiales como de acabados. Entre el equipamiento de serie destaca la instrumentación con abundante información gracias a un ordenador de viaje que informa de los consumos, la hora, la temperatura, la velocidad media, etc...Y además es de muy fácil manejo y fácil lectura. La estructura posterior portabultos es un ingrediente interesante para dotarla de una mayor capacidad de carga. Y como es habitual en las trail media de BMW el depósito va alojado bajo el sillín, facilitando mucho el repostaje.

Como conclusión, decir que es una moto un poco difícil de etiquetar ya que si bien es evidente su naturaleza trail, a la hora de la verdad resulta ser una utilitaria de gran alcance cuyo precio resulta muy interesante.