Asegura tu moto naked 250 con nosotros desde 79 € ¡Compruébalo!

Los nuevos modelos muchas veces son una respuesta a las necesidades del mercado y la economía global no pasa por un buen momento. Por eso florecen cada vez más motos de corte económico destinadas tanto a bolsillos castigados como a nuevos motoristas que necesitan una opción barata como escuela para conducir un día motos de alta cilindrada.

Se imponen las motos económicas

La Inazuma 250 es uno de los mejores ejemplos de esta corriente que están imponiendo principalmente los fabricantes japoneses. Motos como la Honda CBR250R, la Kawasaki Ninja 300 ya marcan la pauta en las motos de calle para poseedores del carné A2 o A. Y KTM es la única marca europea que está ofreciendo modelos asequibles como la Duke 200 o la 390 que llegará en breve. Todas ellas buscan proporcionar sensaciones de moto pero controlables en todo momento y suelen inspirarse para su diseño en sus hermanas mayores.
suzuki-inazuma-250-estatica-pagoda
Es el caso de la Inazuma, cuyo aire familiar es uno de sus acertados reclamos para enganchar al público. Es algo así como una pequeña B-King cuando la encaras de frente y no pierde fuerza estética la mires por donde la mires, pues está rematada en su parte trasera con un colín que acoge un gran grupo óptico y está flanqueado en su parte baja por sendos silenciosos cromados de escape.

Inspirada en la B-King pero con personalidad propia, cuenta con un motor tan dulce como eficiente

Tras su llamativa estampa se esconde una moto sencilla y muy agradable de conducir por varias razones: la primera de ellas es el motor bicilíndrico en paralelo. Destaca sobre todo por la suavidad de funcionamiento así como su bajo nivel sonoro y de vibraciones, gracias al eje de balance que incorpora el cigüeñal. Es tan dulce como su caja de cambios, precisa y cuyo accionamiento se produce con un leve toque de la bota. Además cuenta con un escalonamiento muy apropiado porque le permite desarrollar un velocidad punta muy digna (unos 140km/h reales) y al mismo

En positivo

  • Motor
  • Precio
  • Estética lograda

En negativo

  • Habitabilidad
  • Tarado blando de la suspensión

tiempo permite sacar a relucir la vigorosidad del motor cuando llevamos la aguja por encima de las 7.000 rpm hasta llegar a las 9.000 rpm: es el momento de los 24,4 CV que se hacen patentes y resultan tremendamente elásticos, proporcionándole un amplio rango de utilización y aceleraciones muy dignas.

Polivalente con sus limitaciones

suzuki-inazuma-250-accion-lateralAunque es una moto de carácter más bien urbano, durante la prueba aprovechamos la elasticidad de su bicilíndrico para adentrarla por autovía y carretera de montaña, tratando de explotarla al máximo buscando sus límites: en autovía se mostró una moto muy válida para cubrir pequeñas distancias que pueden oscilar entre 20 y 40 kilómetros. Al ser naked, la protección es limitada pero la amplia superficie frontal se nota para bien. Y lo mejor es el motor que gira con desahogo beneficiándose de la acertada relación de cambio para alcanzar los 145-150 km/h de marcador cuando exprimimos su rendimiento al máximo.

La estabilidad no es su punto fuerte debido a un tarado de la suspensión bastante blandito y eso también condicionó la conducción en tramos revirados con el motor dando lo mejor de sí, al limitar un poco los apoyos y las frenadas fuertes. En cambio su agilidad en los cambios de dirección le da un punto de diversión a pesar de estar fuera de su terreno. La postura cómoda y con las estriberas retrasadas le da un toque deportivo a la posición pero cuidado con emocionarse porque las estriberas no andan muy lejos del suelo...

La ciudad es el terreno ideal donde aprovechar su buena manejabilidad y pequeñas dimensiones

En ciudad muestra su mejor cara por la facilidad de conducción y una postura cómoda, con un asiento amplio tanto para el piloto como para el pasajero que además cuenta con unas asideras de buen tamaño para no escurrirse y achuchar al piloto en las frenadas; la textura del asiento es algo resbaladiza. Las suspensiones blandas aportan mucho confort en este escenario, mucho más apropiado que las enrevesadas carreteras donde se mostraron  más ineficaces porque no fueron diseñadas para ello.
suzuki-inazuma-250-frontal-faro
Se siente muy ágil y ligera en sus movimientos, revelándose como una formidable arma para combatir el denso tráfico de nuestras metrópolis. Unos frenos que cumplen bien y el mencionado embrague “de mantequilla” son el complemento ideal a unas acertadas geometrías que la hacen moverse con suma facilidad. A ello también contribuyen sus compactas dimensiones que la hacen pasar por cualquier sitio pero no son ideales si eres más bien talludito, pues puedes encontrar problemas de habitabilidad. Gente menuda encaja a la perfeccción en su triángulo ergonómico -asiento, manillar y estriberas- para adoptar una postura que no fatiga y como decíamos antes, tiene un matiz deportivo debido a las estriberas ligeramente retrasadas. El asiento a 780 mm del suelo le hace muy accesible a todo el mundo.

suzuki-inazuma-250-estatica-lateralHemos dejado para casi el final la instrumentación que destaca por su buen nivel de información con datos interesantes como la marcha engranada o la hora, pero sobre todo, por la innvadora presencia de un testigo que parpadea continuamente si tenemos activado el modo "eco" , el "Pepito Grillo" para los que buscan la conducción más eficiente posible. Y es que el testigo tiene dos modos de funcionamiento, el modo "normal" que lo hace parpadear cuando el motor alcanza las revoluciones óptimas de giro, y el "eco", que invita a cambiar mucho antes para ahorrar todo el combustible posible pero se pone a parpadear en cuanto el motor se revoluciona mínimamente. Realmente nos parece un gadget más llamativo que con una utilidad real pero casa muy bien con el espíritu económico que subyace bajo la vistosa estampa de la Inazuma.

>Ficha técnica y equipamiento Suzuki Inazuma 250

Y es que el precio es quizás su baza más importante tratándose de una moto sencilla pero con la calidad necesaria tanto en su apariencia como en los materiales empleados. Y el motor bicilíndrico resulta un complemento perfecto para un excelente vehículo destinado al día a día a cambio del precio de una moto del segmento más elitista 125 cc: 3.899 €. Es para pensárselo...