La Multistrada es el germen de esta familia destinada a recorrer más distancia de lo habitual y en 2013 ha recibido pequeñas mejoras para afinar aún más las buenas aptitudes que ya disfrutamos durante su presentación hace ahora tres años.


>Datos técnicos y galería Ducati Multistrada S Granturismo

A las mejoras en el motor que se centran el doble encendido para lograr una eficiencia aún mayor en la mezcla, se suma la suspensión electrónica semiactiva bautizada como Skyhook, un sistema que trata de adaptar su reacción en tiempo real y de forma milimétrica a las condiciones de la superficie por donde pasamos. Este nuevo y sofisticado sistema tan sólo se ofrece en la versión S que pudimos probar; las prueba-gama-ducati-strada-multistrada-lateralsensaciones fueron muy positivas porque la moto transmite comodidad, aplomo y en general un comportamiento idóneo gracias todo el despliegue de sensores capaces de monitorizar de forma prácticamente instantánea el estado del asfalto y la estabilidad de la moto.

En la práctica el sistema es tan efectivo que en tramos de curvas se mostraba sólido transmitiendo un tacto deportivo muy asentado de ambas ruedas pero en carretera o autovía, a un ritmo más tranquilo, la comodidad también eran totales. La ergonomía también ayuda en moto momento gracias a un asiento cómodo y una posición de conducción muy natural que no fuerza ni brazos ni piernas.

>Datos técnicos y galería Ducati Multistrada S Touring

Sin embargo hay un detalle que pudimos observar en las versiones equipadas con caballete central y es que cuando está plegado en marcha no deja apenas espacio con la estribera izquierda y el talón va medio encima; te puedes acostumbrar pero no es algo agradable.

prueba-gama-ducati-strada-multistrada-lateral2El motor mantiene sus 150 CV de potencia y los cuatro modos de gestionarla. Toda esta caballería se administra de forma controlada porque cada modo va asociado a un grado diferente del control de tracción, algo que viene muy bien con tanta potencia y par (124,5 Nm) a la rueda que podría deslizar con mucha facilidad a la salida de las curvas más cerradas enroscando el gas sin compasión a la salida. La tracción es muy buena y el agarre de los neumáticos anima a inclinar la moto como si de una deportiva se tratase, moviéndola con pasmosa facilidad de una curva a otra en tramos enlazados.

Es la maxitrail más deportiva, de eso no hay duda, a no ser que le dispute el honor prueba-gama-ducati-strada-multistrada-gt-lateralla KTM 1190 que también nos dejó un sabor de boca delicioso. Y lo bueno es que no le faltan las buenas cualidades de sus oponentes hablando de versatilidad, ergonomía, equipamiento y sentido práctico. Pero por si había alguna duda, Ducati ha presentado como novedad la versión Granturismo, una auténtica mula de carga gracias a sendas maletas laterales de 73 litros a las que se suma un baúl posterior también de grandes proporciones con 48 litros de capacidad, donde caben dos cascos integrales. Esta versión sólo se comercializa con el nivel de equipamiento pata negra, el S.

Lo sorprendente es que con todo este volumen y peso extras, la moto apenas se resiente aunque lógicamente reacciona de una forma menos ágil y deportiva que sus hermanas más livianas. De hecho, a pesar de apellidarse Granturismo Ducati declara 245 kg con todos los líquidos, una cifra baja si tenemos en cuenta el resto de maxitrail equipadas en plan adventure.