La clave de este modelo esta en poder conducirlo con el carné B de coche a pesar de su alta cilindrada y respetable potencia, algo que llama mucho la atención a un buen número de los habituales de las cuatro ruedas y los atascos.

Los modelos LT del Piaggio MP y sus variantes como el Yourban han supuesto toda una revolución para el segmento de los triciclos que se han popularizado mucho gracias estas versiones adaptadas a la homologación como triciclos o cuadriciclos. Y es que superan ampliamente la potencia legal y ésa precisamente es la gracia, ya que los 15 CV que permite el carné B de coche se quedan cortos con rapidez, sobre todo cuando hablamos de "triciclos" cuyas complejas soluciones técnicas para el tren delantero los hacen pesados, aparte de bastante caros: no hay más que echar un vistazo a la tarifa de nuestro "prota": 8.659 €

Estas variantes LT de Piaggio tienen un ancho de vías específico, freno obligatorio al pie derecho, los intermitentes sobresaliendo de la carrocería y una luz frontal auxiliar en la zona baja para poder obtener a ésa homologación. Y otras marcas han tomado buena nota lanzando modelos a rebufo del MP3, primero Quadro y recientemente Peugeot con su nuevo Metrópolis.

Y precisamente debido a esta homologación, el Piaggio MP3 cuenta con un elemento obligatorio y algo molesto; el pedal de freno en el pie derecho deja muy poco espacio para acomodarlo y debemos llevarlo siempre en una posición poco natural, un poco encajonado. Se trata de un freno combinado pero de escasa utilidad porque no tiene buen tacto. Mejor siempre usar las manetas convencionales que frenan bien, a pesar de ser un peso pesado (más de 250 kg.) ya que al complejo mecanismo del doble paralelogramo deformable, suma el de su bloque de 499 cc, cuyas dimensiones y tamaño se notan. Por ejemplo en este modelo no podemos alojar un casco integral bajo el asiento aunque sí permite el integral más un jet y aún sobra espacio para guardar unas cuantas cosas más de pequeño tamaño.

El Piaggio MP3 500 LT Sport tiene los mismos atributos que el Business pero un estilo más deportivo gracias a los detalles mate de la carrocería, las planchas reposapiés metálicas y tres colores específicos: blanco, gris y negro. Comparte con su hermano el respaldo trasero para el pasajero y el mismo tamaño de pantalla parabrisas que tan confortable hace la vida en el MP3 500 LT Sport aprovechando también la comodidad de su asiento a dos alturas. Además cuenta de serie con el bloqueo de sistema de suspensión delantero que permite no bajar los pies cuando nos detenemos gracias a que se activa por debajo de los 10 km/h. Y al acelerar se desbloquea de forma automática cuando el motor gira por encima de las 2.000 rpm o se superan los 10 km/h.