> Asegura tu maxiscooter con nosotros desde 89 € ¡Compruébalo!
Desde hace un par años aguardábamos la llegada de este interesante modelo que retoma el nombre Xciting para darle el lustre deportivo que nunca tuvo con el Xciting 500, un scooter que impactó por su precio y diseño pero con más sombras que luces.
Pero Kymco aprende rápido las lecciones. Es como si el nuevo Xciting 400i fuese la culminación de todo lo asimilado en su ya dilatada historia y sin miedo a pecar de optimista, este el mejor producto de la marca taiwanesa que ha pasado por nuestras manos.
Deportivo por fuera y por dentro
Todo gira en torno al nuevo motor y el inédito bastidor, dos elementos cruciales en la personalidad dinámica de este modelo. Ambos han sido desarrollados para disfrutar de una conducción alegre y deportiva, con un equipo de frenos y suspensiones en perfecta sincronía con la imagen del Xciting 400i.
El monocilíndrico de 399 cc y 36 CV sorprende para bien en todas las facetas y eso tiene mucho mérito. En el momento del arranque ya detectamos un bajo nivel de ruido y sobre todo de vibraciones, evidenciando el gran trabajo de los ingenieros por lograr una extrema dulzura sin perder carácter cuando buscamos la energía que lleva dentro.
Esto es el resultado de la tecnología que Kymco ha aplicado a este nuevo motor, bautizado como SK80: conjunto de pistón y biela aligerados, eje de equilibrado, cilindro de magnesio al nikasil, más ligero y que soporta mejor las altas temperaturas, además de tecnología offset o de desalineamiento que busca obtener la máxima energía en el momento de la explosión.
Pero también tiene que ver en este buen tacto la transmisión y Kymco ha montado un variador que contribuye a buscar la máxima eficiencia del motor gracias, no sólo a una buena puesta a punto sino también a la utilización de tres ejes de acero para que deslicen los platos entre sí, prescindiendo de las guía de plástico que se degradan más fácilmente y pueden afectar al rendimiento en las aceleraciones más bruscas. El único “pero” es el recorrido del acelerador que parece ser un poco más largo de lo habitual y esto le hace perder inmediatez en la respuesta.
Veloz y preciso
El tacto es suave y la aceleración muy progresiva que no perezosa. De hecho el Xciting 400i ofrece un rendimiento muy satisfactorio incluso en la arrancada a pesar de no ser su punto fuerte . Pero lo que más llama la atención potencia que encontramos en torno a las 5.000 rpm, momento en el que la aceleración se hace mucho más notable y el Xciting 400i muestra que es capaz de alcanzar con facilidad los 160 km/h de marcador en cuanto le damos un poco de terreno despejado por delante. El consumo se mantiene en unos márgenes muy razonables de unos 6 litros/100 km.
A fondo es cuando la parte ciclo demuestra su valía, proporcionando un aplomo y una precisión que invitan a seguir explorando las capacidades mecánicas y ciclísticas. La suspensión responde con firmeza y contribuye a su buena estabilidad porque no rebota en ningún momento. Es más, cuando circulamos en ciudad a un ritmo pausado filtra bien las irregularidades a pesar de su tarado deportivo y eso habla muy bien de su horquilla con barras de 41 mm dotata de doble tija y sendos amortiguadores traseros con muelle de paso variable. Con todo ello Kymco ha logrado un buen equilibrio, haciéndolo válido tanto dentro como fuera de la ciudad.
A baja velocidad los movimientos se controlan a la perfección y aunque no es un scooter ratonero sí se defiende bastante bien a la hora de zigzaguear en ciudad. Kymco parece haber encontrado la fórmula ideal con un bastidor rígido con estructura similar a una doble viga con tubos de 38,1 mm de sección y unas cotas de dirección que lo hacen muy preciso y estable, sobre todo a altas velocidades. Y además no muestra flaqueza ante las frenadas fuertes y permite practicar una conducción realmente al límite, mostrando unas cualidades deportivas al alcance de pocos scooters.
Y con el aliciente de una distancia al suelo que permite inclinarnos hasta donde nos atrevamos, todo lo contrario que sucedía con el antiguo Xctiting y otros muchos scooters de Kymco con tendencia natural a arrastrar por el suelo “las vergüenzas” con reativa facilidad. Además sus neumáticos Maxxis desmuestran un buen agarre tanto en seco como en mojado.
Frenada de moto
Con estas aptitudes dinámicas es imprescindible un equipo de frenos ejemplar y en este sentido el Xciting 400i también aporta al piloto lo necesario para conducir con seguridad y confianza. Sobre todo gracias a las dos pinzas de anclaje radial para morder sendos discos flotantes de 280 mm y diseño lobulado. El tacto podría ser más dosificable pero aún así permite administrar la gran potencia que transmiten incluso con un sólo dedo, al más puro estilo de las motos deportivas; un rasgo heredado de este tipo de motos que encaja muy bien con la filosofía del Xciting 400i.
Y detrás también tenemos un potente freno como complemento al sobresaliente delantero, formando un eficaz equipo de retención. Dos detalles para completar el apartado de la frenada: las manetas de ambos son regulables y en la parte derecha del escudo dispone de una palanca que es el bloqueo de la pinza trasera a modo de freno de estacionamiento.
Ergonomía deportiva
Al principio la posición resulta extraña porque el centro de gravedad se siente alto y no vamos encajados en el triángulo ergonómico plataforma-asiento-manillar como suele suceder en los scooters sino que parecemos ir encima, como si fuese una postura más de moto. El asiento situado a 815 mm de altura tiene mucho que ver y es una declaración de intenciones. Y vaya por delante que el puesto de conducción es muy cómodo gracias a su asiento de mullido consistente con apoyo lumbar y a la prolongación de la plataforma para estirar las piernas.
Nos parece una ergonomía atípica por deportiva, perfecta para el dinamismo del Xciting 400i, un scooter que con tan sólo insinuarlo “se tira” dentro de las curvas, haciendo gala de una buena movilidad y una ergonomía que ofrece una gran sensación de control.
>Ficha técnica, precio y equipamiento Kymco Xciting 400i
La carrocería nos envuelve relativamente bien, proporcionándonos una efectiva protección y la pantalla a pesar de parecer corta por su diseño deportivo está situada de tal manera que colabora muy activamente en estas funciones. No es una pantalla de megascooter GT ni lo pretende pero nos parece suficiente su protección y encaja a la perfección en el diseño. Si queremos más protección Kymco ofrece un parabrisas más alto de forma opcional.
Hueco para el casco
También Kymco ha hecho un notable esfuerzo que descubrimos al abrir el asiento. Cuenta con un sistema hidráulico de dos pequeñas ballestas para ayudar a subirlo y a sujetarlo en la máxima apertura. Además, tal y como ya Kymco ha hecho con el K-XCT está dotado de una luz de cortesía que funciona gracias al accionamiento de una célula fotoeléctrica.
Sus 42,7 litros de capacidad son muy aprovechables a pesar de no ser suficientes para guardar dos cascos integrales. Cabe uno sin problemas y muchas cosas más gracias a un diseño en forma rectangular. Por lo tanto tenemos un espacio útil donde poder y transportar nuestro portátil o incluso guardar la compra diaria. Es más grande que por ejemplo el de un Yamaha T-Max 500.
Detalles de calidad
|
|
A pesar de tratarse de un producto con un precio muy competitivo, el Xciting 400i es un maxiscooter con una calidad de materiales empleados y acabados que rayan a gran altura. Su personal y elaborado estilo estético está totalmente emparentado con la antigua familia Xciting reflejada en la parte frontal pero también con las nuevas generaciones de la marca creadas por el diseñador Máximo Zaniboni. La iluminación es uno de sus puntos destacables gracias al despliegue de leds: el grupo óptico trasero es muy original y llamativo con sus tres hileras horizontales de diosos led, luz de freno por matriz de seis diodos led e intermitentes por matriz de 11. En la parte frontal la iluminación está igualmente cuidada gracias a la doble óptica multiconvex con bombillas halógenas y un sistema de luz de posición diurna tipo DRL formada por dos hileras de nueve diosos led en la parte inferior de cada faro.
La instrumentación es bastante sencilla, tanto que echamos en falta algo más de información como pudiera ser la temperatura exterior, un parámetro que aunque lo tengamos incorporado por naturaleza está muy bien poder visualizarlo en la pantalla, más preciso que nuestra sensación térmica. Tampoco el diseño acompaña el estilo vanguardista del resto del scooter por su diseño un tanto simple y apagado.
Sin embargo el Kymco Xciting 400 es básicamente un compendio de buenos detalles que hemos ido comentando y a los que se suman otros como por ejemplo las estriberas retráctiles para el pasajero con botón para desplegarlas sin necesidad de agacharnos. O los espejos retrovisores que a pesar de su cercanía al cuerpo ofecen buena visibilidad por su gran tamaño. Resumiendo....cómodo, rápido y realmente deportivo el nuevo Kymco Xciting remata todo esto con un precio de 5.399 € en el que incluye un año de seguro gratis. Toda una tentación para lo amantes de los "megas" deportivos sin intención de dejarse un dineral.