VER FICHA TÉCNICA >


En positivo

  • Estabilidad y agilidad
  • Buena velocidad punta
  • Frenada

En negativo

  • Poco espacio bajo el asiento
  • Escasa protección frontal
  • Arrancada lenta en los primeros metros

 

Durante la presentación el People GTI 125 ya nos dejó muy buena sensaciones, sobre todo por su comportamiento y  el hecho de contar con un motor realmente agradable y potente. La plataforma completamente plana es una de sus señas distintivas y ha condicionado el desarrollo de este nuevo rueda alta. Una vez más el resultado del trabajo realizado por Kymco es mucho más elogiable que criticable debido a las muchas virtudes que encontramos frente a unos cuantos puntos mejorables y subsanables por el propio usuario. Esto puede sonar raro pero más adelante veremos que es así, tú mismo puedes hacer del People GTI un rueda alta perfecto para tus necesidades con una pequeña inversión.

kymco-people-gti-125-grande

Urbanita consumado


Como scooter eminentemente urbano tiene cualidades necesarias como ligereza y agilidad, demostrando unas acertadas geometrías de dirección por su buena predisposición al giro y a maniobrar con mucha facilidad a cualquier velocidad o incluso en parado. Si a esto añadimos un solvente equipo de frenos que combina una pinza delantera de tres pistones con otra trasera de dos, tenemos una potencia de frenado muy eficiente cuando accionamos las manetas a la vez. Estos dos aspectos ya lo hacen irresistible para ciudad, donde también se agradece la estrechez de la carrocería y unos espejos que pasan con facilidad entre los coches.

Otra de sus virtudes es la posición de conducción con un asiento cómodo, los brazos en una posición natural y los pies descansando en plano, aunque la plataforma no es muy generosa en espacio. También el pasajero dispone de un puesto más que digno con un amplio asiento para él separado del nuestro por un pequeño respaldo, unas estriberas abatibles de buen tamaño con goma antideslizante y asideras para agarrarse sin problemas.

El People GTI pisa de forma siempre convincente gracias a la llanta de 16 Se caracteriza por una buena distancia entre ejes y una carrocería estrecha. kymco-people-gti-125-acci2-

Detalles que lo reivindican

Tratándose de un scooter deberíamos comenzar hablando de los elementos prácticos, la comodidad que brinda al usuario y demás aspectos funcionales que se atribuyen a este tipo de vehículos. Pero no. Preferimos empezar con la parte ciclo y el motor, donde reside buena parte de su encanto y donde los ingenieros han tenido mucha carga de trabajo bien resuelta.

El bastidor presenta la originalidad de combinar dos diseños, el de cuna simple con el de doble cuna, todo realizado en estructura tubular de acero. Esto hace que la rigidez del conjunto no tenga tacha y no hayamos percibido ninguna oscilación del tren delantero en ningún momento, por más fuerte que haya podido ser el ritmo impuesto a este ágil y veloz ciudadano. La llanta de 16 pulgadas encuentra en la sólida estructura del chasis su mejor aliado y permite conducir com un aplomo que se agradece. La sensación de agilidad es total, a pesar de que tenemos entre las piernas un vehículo de notable longitud. La suspensión hace su trabajo con eficiencia, absorbiendo bien los baches pero con poca progresividad y reacciones algo secas que pueden resultar incómodas.

El motor es otro de los puntos a destacar porque desde que arrancamos, la suavidad, bajo nivel de sonoridad y mínimas vibraciones hacen de él un elemento vital para las buena sensaciones que transmite el People GTI. La inyección electrónica con un procesador ECU más avanzado y rápido respecto al Super Dink aporta esta finura de funcionamiento que también se nota en el consumo y unas prestaciones que parecen sensiblemente mejores.


La zaga destaca por un grupo óptico de gran tamaño en el que destacan unos indicadores de dirección con iluminación tipo Led. También se pueden observar las asideras de buen tamaño para el pasajero. La guantera dispone de llave pero se echa en falta un poco más de tamaño para que tuviese más utilidad. El cuadro es sencillo y fácilmente legible con la información más esencial.

Para el día día


Un scooter es un arma cotidiana para ahorrar tiempo proporcionándonos las mayores ventajas diarias en nuestros desplazamientos. El People GTI aún contando con un espacio reducido para guardar cosas bajo el asiento, esgrime otros argumentos que nos ayudarán con las cosas que nos acompañan a diario, como el gancho portabolsas, la estructura posterior portabultos y hasta tiene una pequeña guantera con llave aunque el tamaño no permite guardar más que objetos de reducido tamaño.

Todo virtudes, tres defectos


Y no son cuestiones baladí que se diría en un castellano un poco pasado de moda. Pero lo cierto es que se pueden solucionar dos de ellas de forma sencilla, con una pequeña inversión: una para comprar una pantalla parabrisas y la otra para hacerse con un baúl. Así solucionaríamos la escasez de espacio bajo el asiento y la nula protección aerodinámica que hace los trayectos por autovía muy molestos. Ambas cosas habría que comprarlas a la industria auxiliar porque Kymco no lo ofrece como equipamiento extra.

El otro “Talón de Aquiles” del People GTI es la salida desde parado. En la presentación nos pareció que tenía más chispa al arrancar que el Super Dink aún llevando el mismo motor pero con diferente desarrollo debido a las llantas que calza uno y otro, pero tras unos días como compañero de fatigas, tenemos que admitir su poca viveza en las salidas. Esto se ve contrarrestado con un medio régimen poderoso, donde se notan los 15 CV y una estirada muy buena capaz de situar la velocidad punta de marcador por encima de los 120 km/h.

Cuando salimos de la ciudad se echa en falta más protección frontal para hacer el trayecto más cómodo. La pinza de doble pistón trasera es un complemento perfecto para obtener una distancia de frenado muy corta cuando accionamos ambos frenos de forma simultánea. La posición de conducción es cómoda y dispone de bastante espacio para dar cabida incluso a los pilotos más corpulentos.

Conclusión

El People GTI es un rueda alta que combina una construcción general bien rematada con un diseño original, muy en línea con el concepto rueda alta “puro”, sencillo y con plataforma plana al estilo Honda SH. Kymco ha dado a luz a un rival directo de este scooter y otros como el Suzuki Sixteen, SYM HD, Aprilia Sportcity o Malaguti Centro. Pero frente a ellos aporta, además de un precio muy competitivo, mayor envergadura con similar agilidad y buenas prestaciones generales, por lo que se ha convertido en una opción a tener en cuenta para todo aquel que busque un rueda alta con todas sus ventajes y sus inconvenientes.

 

kymco-people-gti-125-chasis