> Asegura tu scooter con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

Pulsando la opinión sobre el Kymco Xciting 400i entre los compañeros de la prensa el comentario es unánime: se trata del mejor megascooter del momento, sobretodo teniendo en cuenta su relación calidad precio. No hay otro modelo monocilíndrico que le haga sombra en cuanto a rendimiento, comportamiento dinámico de todos sus componentes (frenos, suspensiones, chasis…) e incluso consumo a similar cilindrada; pero es que si tenemos en cuenta su precio se lo llegaría a recomendar a quienes tienen en mente un bicilíndrico de los de diez mil euros para arriba, porque corre mucho y muy bien.

Particularmente no había tenido oportunidad de disfrutarlo todavía, si bien Jorge Rubio ya lo había catado para vosotros y aquí podéis ver su prueba y opiniones.kymco-xcting-400i-ABS-p1 Por eso después de conocer su punto de vista tenía ganas de comprobar hasta qué punto podía ser cierto que Kymco con el nuevo Xciting 400i marcara la nueva referencia en la que el resto de fabricantes deberán fijarse a partir de ahora.

De hecho, para ser honestos lo que le faltaba a este scooter presentado a finales de 2013 era el sistema ABS. Era difícil vender que se trata de un scooter de alta tecnología y con los últimos avances técnicos sin ofrecer ABS, y conscientes de ello en Kymco han aprovechado para relanzar su buque insignia aprovechando la llegada de las primeras unidades dotadas de este dispositivo, acontecimiento que se ha retrasado en nuestro mercado por la elevada demanda a nivel mundial y especialmente en Italia, país que por su elevado volumen de ventas tiene “prioridad absoluta” en las entregas.

Un ABS a la altura del Xciting
Para dotar de ABS al Xciting 400i Kymco recurrió a Bosch. El fabricante alemán anuncia que la novena generación de su sistema antibloqueo (Bosch ABS 9) ofrece las mejores cualidades vistas hasta ahora en estos sistemas de seguridad para motos.

Las cualidades del Kymco Xciting 400i estaban pidiendo a gritos esta versión con ABS

Por un lado es tan compacto y ligero (700 gramos y 400 mililitros, poco más que una lata de refresco) que da libertad a los ingenieros para colocarlo en el lugar que consideren idóneo, y por otro no menos importante se trata de la primera generación del ABS para motos de Bosch desarrollado desde el inicio pensando en las dos ruedas (es decir, que hasta este los sistemas del fabricante alemán eran adaptaciones de sistemas automovilísticos, más pesados, rudos y voluminosos…), y eso se traduce no sólo en el tamaño sino también en el tacto de la maneta cuando entra en acción o en la precisión de funcionamiento.

No es el primer scooter –ni moto, por supuesto- que goza de él, pero sí el primero de Kymco y en conjunción con sus excelentes frenos hace un trabajo magnífico. Tarda bastante en actuar dejando que el mordiente del equipo de frenada apure al máximo su capacidad de deceleración y evitando así que para evitar el derrapaje se incremente la distancia en unos centímetros que podrían resultar vitales ante un imprevisto. Sin embargo en ningún momento llegamos a apreciar que se superarse ese límite difícil de encontrar entre frenar a tope y bloquear. Por supuesto cuenta con dos canales, uno por rueda, independientes y accionables por medio de las manetas sin frenada combinada, como es habitual en Kymco.

ABS por y para motos
kymco-xcting-400i-ABS-p2El modulador ABS, de última generación, supone un gran avance tecnológico respecto a la versión que equipaba el scooter XCITING 500 ABS, ya descatalogado. Se trata de un Bosch 9M, de tan solo 700 gramos de peso y 0,4 litros de volumen. Es decir, la mitad de peso y de tamaño. Esta importante reducción se ha logrado  gracias al gran paso cualitativo que ha dado Bosch con el desarrollo del modulador específico para motocicletas y scooter. De esta forma, atrás quedan los módulos de ABS que suponen en realidad una adaptación de los ABS de los turismos.

Desde el punto de vista técnico, el Bosch 9M cuenta con una bomba eléctrica que genera el caudal suficiente para dos ruedas en lugar de cuatro, en proporción con los conductos y la longitud de los latiguillos. La nueva bomba ofrece un consumo eléctrico más reducido que repercute positivamente en su longevidad y en las menores inercias mecánicas. La presión del sistema se adapta así con mayor rapidez a las necesidades del momento.


Sensaciones de gama alta al mejor precio
No vamos a añadir aquí más de lo dicho en la prueba a fondo que hicimos en su momento al Kymco Xciting 400i o en la comparativa con su rival natural, la Yamaha X-Max 400 salvo lo comentado del nuevo ABS puesto que por lo demás el scooter se mantiene invariado. Pero sí me gustaría recalcar que el precio de venta con el que se lanza esta nueva versiónkymco-xcting-400i-ABS-p3 abunda en el hecho de que nadie puede competir con este scooter por relación calidad/precio: 5.910 euros de precio final incluyendo seguro a terceros y cobertura contra robo durante el primer año hacen muy difícil encontrar argumentos económicos a favor de sus rivales… y como hemos visto tampoco hay argumentos técnicos en su contra. Sólo peca de detalles mejorables en algunos aspectos prácticos. Es el caso de la posición de los retrovisores -anclados al manillar y muy próximos al conductor-, el cofre con capacidad para un único casco (integral, eso sí) o la pantalla, demasiado atractiva y deportiva para ser eficaz a la hora de proteger del viento. Puestos a pedir…