> Asegura tu scooter con nosotros al mejor precio ¡Compara entre 25 aseguradoras!

La marca taiwanesa apostó decididamente por este concepto hace un par de años y está recogiendo los frutos a pesar de ser un producto con una personalidad deportiva muy marcada que en principio tendría un público bastante concreto.

Esto se supone que podría ir en contra de un vehículo que pese a su especial genética nació para ser popular y resultar un buen apoyo en las listas de ventas para el Agility City 125 y el Super Dink 125/300. Y si ése era el plan, ha salido perfecto para Kymco pues se ha consolidado a día de hoy como el tercer modelo más vendido de su gama y goza de unas cifras de ventas significativas en el segmento de 125 cc.
prueba-kymco-k xct-125-abs-estatica-lateral-texto
Mucha de la culpa recae en su diseño rompedor pero su competitivo precio también tiene una gran influencia, sobre todo si tenemos en cuenta el potente motor así como un excelente bastidor y unos frenos sin tacha que apuntalan el completo argumentario del K-XCT 125 ABS.

Nada convencional

Comencemos por desgranar su claves estéticas y las ergonómicas, pues son dos aspectos íntimamente ligados que condicionan la vida a bordo: en este sentido de se trata de un scooter que plantea una posición compacta debido a la poca distancia que hay entre el asiento y el escudo, algo que no deja mucho espacio para las piernas pero a la vez proporciona una postura más bien deportiva y de control total. Si a esto añadimos una plataforma para los pies ciertamente elevada respecto al suelo, tenemos una posición con las piernas bastante flexionadas de matiz muy deportivo.

Ficha técnica, galería, vídeo y precio Kymco K-XCT 125 ABS >

La pega es que esto le puede resultar incómodo a más de uno, o bien porque no encuentre un espacio holgado para acomodar las piernas si es muy alto, o porque no lo encuentre para los pies ya que la plataforma cuenta con una anchura un poco limitada. Es exactamente lo contrario a un scooter GT.

Por eso equipa una pantalla parabrisas negra y bastante recortada, reduciendo notablemente su función de protección para convertirla casi en un mero aditamento estético que encaja muy bien en el diseño general.
prueba-kymco-k xct-125-abs-accion-lateral
Felino


Una vez en marcha, la conducción es pura diversión ya que se mueve con facilidad y soltura, y esto permite sortear coches y ejecutar las curvas con una confianza tremenda gracias a la precisión con que podemos guiar sus movimientos. Realmente las cotas de dirección han logrado dotarlo de un comportamiento 100% deportivo y a la más mínima insinuación estamos dentro de la curva, permitiéndonos unas buenas inclinaciones gracias a la comentada distancia de la plataforma reposapiés respecto al suelo.

Además su motor ayuda porque cuenta con unas prestaciones más que dignas para un maxiscooter de 125 cc. Le falta un poco de chispa en la salida pero en cuanto gana unos cuantos metros, la pereza desaparece inmediatamente para dar paso a una aceleración enérgica que mantiene hasta alcanzar sus máximas revoluciones. Esto sitúa su velocidad máxima real en torno a unos 110 km/h.

El tacto del motor es realmente suave, sin transmitir apenas vibraciones, y la respuesta a los golpes de gas muy precisa. Además se trata de una mecánica comedida en cuanto a consumo pues se sitúa en torno a los 4l/100 km aunque vayamos siempre a fondo.

El inconveniente lo ponen las suspensiones, más bien duras y secas en su respuesta, especialmente la trasera que transmite molestas sacudidas a la espalda cada vez que pasamos sobre algún bache. Digamos que se han pasado de deportivo a la hora de tararlas y esto es uno de los puntos más criticables del K-XCT 125 ABS.
prueba-kymco-k xct-125-abs-freno-lateral
Frenada segura

En cambio, a la hora de frenar el sistema lejos de ofrecer tacha se hace merecedor de elogios ya que  a la buena potencia y tacto del sistema convencional suma además el nuevo ABS 9M desarrollado por Bosch que funciona de forma muy eficaz. Realmente el avance respecto a los modelos Kymco que equipaban la generación anterior es destacable; permite apurar más la frenada antes de entrar en acción y transmite trepidación a la maneta pero de forma muy discreta, por lo que su uso es agradable y eficaz.

Lógicamente el trasero comienza a actuar antes, ya que la rueda tiende a bloquear de forma natural debido al desigual reparto de pesos. Aún así está realmente bien calibrado porque tampoco entra a la mínima insinuación de la maneta, como sucede en otros ABS menos sofisticados.

En positivo

  • Motor
  • Comportamiento
  • Diseño y precio

En negativo

  • Suspensión trasera dura
  • Protección pantalla
  • Espacio piernas y pies


Y el delantero también deja hacer su trabajo al freno antes de detectar que ha llegado su hora de comenzar a relajar la presión sobre la maneta para evitar el inminente bloqueo. Y eso lo hace cuando realmente ya estamos al límite de la frenada, por lo que no interfiere en una simple apurada o cuando el firme está mojado, ya que esto alargaría la frenada sin sentido. Lo hace cuando realmente lo necesitamos y resulta un complemento perfecto para un scooter deportivo cuyo incremento de precio respecto a la versión sin ABS es de 400€; con una vez que nos salve de un apuro, ya está más que justificado.

prueba-kymco-k xct-125-detalle abs-hueco asiento lateralSus condiciones

Debido a su carácter deportivo, el K-XCT no cuenta entre sus virtudes el sentido práctico ya que prioriza un bastidor rígido y compacto que imita a una doble cuna, limitando el espacio de carga bajo el asiento. Como mucho podremos guardar un casco integral, y decimos como mucho porque no todos caben. A pesar de eso el hueco es aprovechable ya que cuenta con 41 litros, es decir podemos llevar sin problemas un ordenador portátil.

Al abrir el asiento contamos con una luz de cortesía que se activa mediante una célula fotoeléctrica, un sistema que evita los posibles problemas que podría generar depender del anclaje del asiento para activarla y desactivarla. Este buen detalle contrasta con que no dispone de un sistema hidráulico para su apertura y sujeción sino que cuenta con una simple bisagra.

Cuenta con un gancho portabolsas pero su utilidad es limitada al no contar con una plataforma plana que facilite llevar bultos.

Está claro que si uno busca ante todo confort y volumen de carga, debería pensar en un Kymco Super Dink pero si nos gusta el diseño llamativo y somos unos usuarios con ganas de divertirnos cada vez que cojamos el scooter, el K-XCT 125 ABS puede ser un candidato simplemente perfecto. No le falta calidad de construcción, diseño y un competitivo precio.