> Asegura tu trail con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

Con la puesta en escena de estos dos nuevos modelos, la marca austriaca cierra el círculo de su gama Adventure que queda de la siguiente manera: 1050 Adventure, 1190 Adventure, 1190 Adventure R y 1290 Super Adventure.

Con este póquer de motos maxitrail KTM abarca a todo cliente potencial de este segmento, ya que matiza por precio, equipamiento y prestaciones el carácter de cada modelo, manteniendo la esencia deportiva y rutera de todos sin excepción.

Y acudimos hasta Barcelona para contaros las primeras impresiones de los modelos que abren y cierran la gama: la interesantísima 1050 Adventure y la exquisita 1290 Super Adventure.

KTM-gama-adventure-2015

La diferencia de potencia entre ambas es de nada más y nada menos que 65 CV
ya que la 1050 ofrece 95 CV para poder limitarla y conducirla con la licencia A2, y la Super Adventure monta el motor derivado de la Super Duke 1290 R que pone en nuestra manos 160 CV.

También el precio establece una distancia considerable entre ambos modelos ya que la 1050 se va a comercializar a 12.866 € y la 1290 a 18.600 € lo que supone una gran diferencia de precio y por tanto de público entre ambos modelos.

Para comprobar cómo se desenvuelve cada una en distintos escenarios, KTM nos preparó una ruta larga, variada y divertida en la que cambiaríamos de moto a mitad del recorrido.  Lo que no estaba en el guión eran las complicadas condiciones meteorológicas que nos íbamos a encontrar en forma de intensa lluvia, densa niebla y una granizada que la mayoría no habíamos visto jamás.

Esto supuso una prueba todavía más exigente para estas dos motos que tuvieron que demostrar su eficacia con un firme mojado y bastante resbaladizo el 99% del recorrido.



KTM 1290 Super Adventure: placer aventurero


Comenzamos la prueba a lomos del tope de gama, una moto con un tamaño considerable a la que una vez encima nos hicimos realmente rápido. Incluso a pesar de mi 1,66 m de altura, no fue nada difícil encaramarme a su acogedor puesto de conducción para comenzar la marcha mientras iba examinando todo lo que me rodeaba que básicamente era un equipamiento de primero nivel con una sensación de calidad general absoluta.

prueba-KTM-1290--super-adventure-presentacion-barcelona-accionLo primero que hice fue subir la pantalla a su posición más elevada para tratar de contener el ímpetu de la lluvia que nos acompañó desde que salimos de las oficinas centrales de KTM España. La operación es muy sencilla con dos ruletillas y un tensor que las libera para poder subirla o bajarla incluso en marcha con los guantes puestos y una sola mano. Quizás hubiese sido más adecuado un sistema eléctrico para una moto de este precio pero sus motivos habrán tenido en KTM para optar por la opción manual porque la moto está equipada con numerosos gadgets electrónicos y no tardamos en usar también el asiento y los puños calefactables que ofrece de serie. Y lo hicimos desde su instrumentación con ordenador de abordo, donde además pude ver entre otros muchos parámetros la monitorización de la presión de los neumáticos, otro detalle que no podía faltar en una moto premium.

Ficha técnica y galería de imágenes KTM 1290 Super Adventure >

También usamos el control de velocidad de crucero por la autovía para comprobar lo cómodo que resulta contar con un sistema así cuando hacemos largos viajes. Se activa a partir de 40 km/h y funciona hasta los 200 km/h en 4ª, 5ª y 6ª marcha. Se pone a nuestro servicio pulsando un pequeño botón en la piña derecha que lo deja en color amarillo y cuando usamos el selector presionando el “set”, cambia a verde manteniendo la velocidad que llevemos en ése momento. Podemos ir incrementando la velocidad o ir reduciéndola y se anula en cuando tocamos alguna maneta, el freno trasero o el acelerador.
Control de velocidad de crucero, puños y asiento calefactables, monitorización de la presión de los neumáticos, cuatro modos de conducción, cuatro modos para la suspensión semiactiva, ABS en curva control de tracción...la 1290 Super Adventure es una orgía electrónica

Así que fuimos disfrutando de unos kilómetros aprovechando de la buena protección de la pantalla así como de un asiento realmente confortable con relleno 3D. También pudimos comprobar cómo el motor bicilíndrico, a pesar de su gran cubicaje, respondía con suavidad y precisión a la más mínima insinuación del gas, evidenciando el buen funcionamiento del acelerador electrónico ride by wire que además permite elegir entre cuatro modos de conducción: Rain, Off-road, Street y Sport. Los dos primeros cuentan con la potencia reducida a 100 CV y los dos últimos ofrecen los 160 CV del bicilíndrico aunque con diferente forma de entregarlo. Al elegir cualquier modo, el control de tracción (MTC) que es desconectable adapta su funcionamiento, permitiendo deslizamientos controlados de la rueda trasera en función de modo seleccionado.

prueba-KTM-1290--super-adventure-presentacion-barcelona-mecanicaEl motor LC8 en V a 75º con doble encendido ha recibido nueva culata y cámara de combustión así como un nuevo cigüeñal para aportar más potencia respecto a la 1190 (10 CV más), manteniendo un funcionamiento realmente fino y por supuesto muy vigoroso a poco que le busquemos las cosquillas; sus 160 CV y los 140 Nm de par regalan aceleraciones que parecen no tener fin y era cuestión de segundos situarse en autovía a velocidades muy reprochables en caso de haber hecho saltar algún radar. Además permite circular con gran desahogo ya que siempre tenemos en el pulo derecho una importante reserva de par que podemos usar en cualquier momento. Eso sí, los espejos recibían bastantes vibraciones que entorpecían un poco la visión de lo que sucedía tras nuestro colín.

Otro beneficio que pudimos disfrutar gracias a este soberbio motor es que no hace necesario usar el cambio constantemente ya que aunque vayamos una o dos marchas por encima del régimen ideal, el motor recupera rápidamente, con un tacto exquisito. El mismo que tiene el cambio, con sistema antirrebote y un funcionamiento suave y preciso que sin duda es una gran ayuda a la conducción.

En cuanto abandonamos la autovía la lluvia se intensificó y recibió la compañía de la niebla para amenizar el camino. Rápidamente me puse a buscar en su instrumentación, completa y de fácil navegación, el modo Rain que reduce considerablemente la potencia del motor y opté por el modo confort para las suspensiones semiactivas que equipa de serie. Se trata de una horquilla con sensor de recorrido y un monoamortiguador con válvula electromagnética integrada. Su funcionamiento es el tiempo real y tiene en cuenta el modo seleccionado así como las condiciones de la vía. En este caso también podemos elegir cuatro modos de suspensión para adaptarla al modo de conducción y las condiciones del terreno: Confort, Street, Sport y Off-road. Además también permite configurar la carga para que su respuesta sea todavía más efectiva y precisa.

prueba-KTM-1290--super-adventure-presentacion-barcelona-instrumentacionEn la práctica el funcionamiento es súperfectivo y nos transmitía total confianza a pesar de las comprometidas condiciones de la carretera, totalmente mojada. En ello también tienen que ver los neumáticos Continental que mostraron un excepcional agarre en estas circunstancias. Saber que cuentas con un ABS que funciona hasta en curva también te hace sentirte seguro pero en ésas concisiones de agarre tan críticas fue imposible probar este sistema MSC que previamente ya había estrenado la 1190 Adventure. De todos modos, el equipo de frenos inspiraba gran confianza por lo fácil que resultaba regular la potencia que transmitían sus pinzas Brembo de anclaje radial en semejantes condiciones, con intervenciones del ABS muy contadas que apenas transmitían trepidación a la maneta de freno.

Con la visibilidad reducida drásticamente, su sistema de iluminación complementario de luces cuneteras no pudo venir más al caso. Se trata de la primera moto que lo incorprora, está situado en ambos extremos de la zona frontal y es un sistema de tres Led's que se van activando según el grado de inclinación de la moto; un Led más se activa por cada 10º extra de inclinación.

Con todo este arsenal tecnológico, pudimos disfrutar de la conducción en todo momento sin parar a repostar gracias a su depósito de 30 litros. A pesar de las difíciles condiciones del asfalto, dinámicamente se mostró muy efectiva, haciéndonos olvidar su tamaño gracias a un aplomo total a cualquier ritmo y la suficiente agilidad para no sentirse torpe ni en las curvas más cerradas.

KTM Adventure 1050: menos es más

Y llegó el momento de cambiar de moto y probar la Adventure 1050, una máquina muy interesante a la que tenía muchas ganas de subirme y que resulta todavía más accesible para un tipo de estatura limitada como el que suscribe. Además la altura de su asiento (850 mm) se puede rebajar 10 mm para adaptarse a los más bajitos aunque no usé el recurso y me puse a los mandos sin problemas.

prueba-KTM-1050-adventure-presentacion-barcelona-accionEl cambio fue brutal ya que de repente estaba sobre una moto mucho más ligera, con una pantalla bastante más pequeña (también regulable de forma manual) y un aspecto bastante más básico en todos los sentidos sin perder en absoluto el encanto. A veces menos es más…

Con sus 212 kg, frente a los 230 declarados para la Super Adventure, y 95 CV, nos situábamos en el mismo universo pero en un planeta diferente; menos potencia pero mucha más movilidad para una moto discreta pero con grandes dosis de disfrute reservadas en su interesante formato.
La Adventure 1050 estrena un enérgico motor que iguala la potencia de la Adventure 1190 (150 CV) hasta las 6.000 rpm

Continuamos la ruta por las ratoneras carreteras que veníamos con su hermana mayor y rápidamente notamos que la agilidad se había multiplicado, haciéndola parecer un “juguete” al lado de la 1290 Super Adventure. Además en este terreno tan sinuoso no se nota mucho la gran diferencia en cuanto a motor y sus 95 CV demostraron ser más que suficientes para regalarnos una conducción excitante y efectiva...en mojado. De nuevo alabar el comportamiento de sus neumáticos Metzeler.

Ficha técnica y galería de imágenes KTM 1050 Adventure >

Decir que el trabajo hecho por los ingenieros sobre el motor es sorprendente ya que han logrado que el propulsor iguale la potencia de la Adventure 1190 (150 CV) hasta las 6.000 rpm, momento en el que el rendimiento decae por la lógicas limitaciones de potencia. Pero no hay nada que reprocharle porque las aceleraciones eran tan rotundas que nos permitía mantener un alto ritmo en todo momento gracias a sus 107 Nm de par a 5.750 rpm.

prueba-KTM-1050-adventure-presentacion-barcelona-estaticaApuntar que la pequeña de la familia es más modesta y el propulsor V2 a 75º con acelerador ride by wire no permite elegir modos de conducción aunque sí ofrece la posibilidad de configurar la actuación del control de tracción que es desconectable; Street, Sport y Rain son los modos disponibles y en cada uno se permite el deslizamiento controlado de la rueda trasera.

Además cuenta con ABS (desconectable) y comparte las pinzas de anclaje radial Brembo para configurar un equipo de frenos realmente solvente. Opcionalmente KTM da la posibilidad de equiparla con un ABS específico para off-road.

Con todos estos ingredientes la conducción de la Adventure 1050 se reveló tan divertida como segura, haciendo gala de unos movimientos precisos gracias a una parte ciclo con una óptima puesta a punto en la que destaca su chasis multitubular de tan sólo 9,8 kg de peso.

prueba-KTM-1050-adventure-presentacion-barcelona-motorLa horquilla invertida con barras de 43 mm también se mostró como un ingrediente básico en su buen comportamiento, ya que a pesar de no ser regulable evidenció un buen compromiso entre eficacia y confort en diferentes tipos de asfalto y a ritmos muy variables. Detrás cuenta con el apoyo de un monoamortiguador anclado directamente, regulable en precarga y extensión que también nos dejó la sensación de estar en perfecta sincronía con las capacidades del motor y el resto de la parte ciclo.

Con sus 20 litros de capacidad para el depósito de combustible también se posiciona como una moto muy polivalente con evidentes capacidades ruteras que podrán disfrutar un mayor número de aficionados, gracias a su planteamiento más lógico pues al prescindir del sofisticado equipamiento de serie de sus hermanas pone en juego una tarifa mucho más asequible sin restarle ninguna de las aptitudes esenciales que debe poseer una moto de este carácter. Aún así ofrece la misma calidad de acabados y algunos destellos como los intermitentes autocancelables que también equipa su hermana mayor.