La cilindrada de 400 cc goza de muy buena salud tras unos últimos años en los que pasaba sin pena ni gloria, condicionada por el éxito de los maxiscooters de gran cilindrada, la proliferación de modelos de 300 cc y la escasez de modelos que despertasen el interés del público, con el Suzuki Burgman 400 como única referencia que todavía hoy continua “dando guerra” aunque los años ya le van pesando, sobre todo si lo comparamos con la nueva generación de 400.

El panorama ha cambiado mucho gracias a tres modelos de reciente aparición: Kymco Xciting 400, Yamaha X-Max 400 y SYM MaxSym 400. Una terna interesante a la que se ha sumado ahora el Peugeot Satelis 400 con argumentos muy sólidos para plantar cara a cualquier de ellos.

Para nuestra prueba elegimos el Satelis 400 RS que tiene el mismo precio que la versión normal, 5.799 €. Con esta estrategia comercial el cliente de Peugeot puede elegir entre la carrocería estándar de discreto y elegante diseño en blanco, negro o dorado, y la que véis, mucho más juvenil y con un toque deportivo que le aportan tanto la decoración como la pantalla corta tintada firmada por Ermax. También tiene reposapiés metálicos como otro detalle muy “callejero”.

prueba peugeot satelis 400 accion estatica salchicha

100% francés

Cuando Peugeot lanzó el Metropolis de tres ruedas desarrolló un propulsor propio de 400 cc ya que hasta ése momento tenía un acuerdo con el grupo Piaggio para montar en sus maxiscooters los motores italianos en las cilindradas superiores a 125 cc.

Aplicando la tecnología de baja fricción de sus de sus pequeñas motorizaciones ha logrado crear un motor de muy buen rendimiento general, dotándole de una potencia de 37 CV. Esto ya de entrada lo sitúa por encima de sus competidores, al menos a priori, ya que está cifra es oficial.

> Ficha técnica Peugeot Satelis 400

Pero lo mejor es que en marcha da la sensación de que efectivamente se trata de un motor enérgico, con el aliciente de que resulta suave y progresivo en la respuesta al acelerador. Otro detalle que llama la atención de inmediato son las vibraciones y el ruido, ambos bastante contenidos a pesar del gran cubicaje del cilindro. Esto evidencia la buena labor realizada por los ingenieros encargados de su desarrollo ya que además se trata de un motor con un consumo comedido; la media durante los días de prueba estuvo en torno a los 4,5 l/100 km.

Sin miedo a equivocarnos podemos decir que está, como mínimo, al nivel de todos sus rivales e incluso no sería descabellado afirmar que es el mejor motor de la categoría teniendo en cuenta las sensaciones que disfrutamos durante la prueba; tiene buena salida y destaca sobre todo por un medio régimen tan temperamental como progresivo en su aceleración, lo que nos hace disfrutar de unas excelente prestaciones tanto en ciudad como en carretera o autovía.

Dinámico y polivalenteprueba peugeot satelis 400 accion lateral
Con esta buena base en sus entrañas, el Satelis 400 tenía que estar a la altura en cuanto a chasis, suspensiones y frenos para no desmerecer las agradables sensaciones procedentes del motor. Y desde los primeros metros ya transmite confianza en cuanto a manejabilidad, bastante buena, con un radio de giro amplio que facilita las maniobras a baja velocidad.

Y cuando ganamos velocidad continua mostrando tanto aplomo como agilidad, incluso a muy altas velocidades, momento en el que podemos sentir alguna oscilación del tren delantero y momento en el que nos damos cuenta de que no es un scooter deportivo sino que se trata de un scooter polivalente con un rendimiento dinámico muy satisfactorio pero tiene sus limitaciones; no es un Yamaha T-Max, ni lo pretende.

Muy al contrario, el Peugeot Satelis 400 ofrece un logrado equilibrio pues resulta cómodo y efectivo gracias a sus suspensiones, con un tarado acertado que les permite ser capaces de absorber baches y frenadas fuertes sin transmitir incómodos rebotes ni mostrar signos de flaqueza. Y es que los frenos son también destacables por su potencia y una horquilla con un tarado más blando acusaría las frenadas más fuertes.

La única pega es que, de momento, no ofrece versión con ABS para los que busquen ése sistema y por ahí se le pueden escapar algunos clientes. Pero con el equipo de frenos disponible tenemos asegurada una frenada realmente eficaz en cualquier situación.


Cómodo y servicial

La ergonomía responde a un planteamiento bastante natural ya que la posición no es nada forzada, permite estirar las piernas, apoyarnos en su gran respaldo y además hay espacio para cualquier piloto sin importar su talla. Y los espejos ofrecen una visión sobresaliente de lo que sucede tras nosotros y eso es capital para funcionar a diario en scooter por cualquier gran ciudad. Contra el confort de marcha atenta directamente la pequeña pantalla de la versión RS, algo que se nota mucho sobre todo en carretera o autovía pero que al fin y al cabo es una aleccion del cliente porque la versión normal cuenta con una que protege de forma mucho más eficiente.

El pasajero cuenta con un puesto amplio y cómodo pero su asiento está bastante elevado respecto al del conductor y esto lo deja un poco desguarnecido, aparte de que subirse no resulta especialmente sencillo. Es el peaje a pagar por el enorme hueco que hay bajo el asiento. Sin embargo las estriberas extraíbles son un gran acierto ya que fijan muy bien la posición del acompañante.

El equipamiento es otro de los puntos fuertes del Satelis 400 y donde marca la diferencia con sus rivales: comenzando por una completa y vistosa instrumentación de inspiración automovilística que goza de muy buen nivel de información; reloj, temperatura exterior, consumo medio, autonomía…

En positivo

  • Motor
  • Capacidad de carga
  • Equipamiento

En negativo

  • Sin opción ABS
  • Protección pantalla
  • Asiento pasajero elevado

Otros detalles como las molduras protectoras en los laterales del carenado, la funda para lluvia en la punta del asiento, los intermitentes acústicos con un sutil pitido, el compartimento para gafas en el propio manillar con forro interior, evidencian que Peugeot quiere que su cliente se sienta en un vehículo Premium y le obsequia con éstas pinceladas que se agradecen.

El hueco bajo el asiento es otro de los aspectos notables del Satelis 400 gracias a su amplia capacidad y aprovechable diseño. Acoge dos cascos sin problemas pero permite guardar más cosas al fondo gracias a una prolongación del hueco en su parte más profunda. Su interior está forrado y cuenta con un sistema hidráulico para su apertura, otro buen detalle. Y hay también otro interesante y es que podemos abrirlo sin tener que detener el motor del scooter, algo que en ocasiones viene muy bien.

Apoyando la capacidad de carga se encuentra la guantera con llave que tiene mucho espacio disponible para lo que suele ser habitual y además ofrece también una toma de corriente de 12V.

Resumiendo, el Peugeot Satelis 400 es un compendio de buenas aptitudes al que pocas pegas se le puede poner ya que la sensación de calidad que transmite es alta, el precio ajustado y el equipamiento muy completo. Si sumamos a esto su buen comportamiento y el motor que pone a nuestro servicio, es un firme candidato a entrar en tu garaje si buscas un maxiscooter de 400 cc. A no ser que lo busques con ABS, ahí te perderán aunque no creemos que pase mucho tiempo para ofrecer también esta posibilidad.