> Asegura tu maxi-trail con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

En los últimos años la categoría de las grandes trail ha acabado convirtiéndose en una alternativa al sport-touring de altos vuelos. Motos como esta (o como la Ducati Multistrada, por poner otro ejemplo más sofisticado y también más caro) han dado una vuelta de tuerca por la que deben ser consideradas más sport-turismo que maxi-trail. Han renunciado a los tacos por completo al decantarse por una elección de ruedas completamente inadecuada para las excursiones campestres pero ideal para el asfalto. La moderada altura del asiento y sobretodo el reparto de masas facilitan mucho la vida cotidiana a la hora de hacer maniobras o callejear, pero en cuanto se despeja el horizonte podemos hacer uso de la progresividad y suavidad de su tetracilíndrico y del equilibrado chasis, que nada tiene que ver con el de la Versys anterior y está heredado de la Z1000.

Obviamente no hemos probado suerte en pistas de tierra porque como ya hemos dicho sus neumáticos 100% asfalto sobre llantas de 17” dejan bien claro que su radio de acción comprende cualquier senda... siempre que esté más o menos asfaltada. Es el precio que hay que pagar por obtener una maxi-trail manejable y muy dócil en ciudad que además otorga una calidad de marcha excelente en carretera pero, ¿es que alguien pensaba liarse la manta a la cabeza y lanzarse a la aventura por los sembrados del mundo con esta moto? Quítatelo de la cabeza. Para eso ya hay otras maxitrail que buscan un espectro de uso más amplio, a costa de sacrificar algunos aspectos que en Kawasaki han preferido preservar.

Muy buenas sensaciones
Lo mejor es darse una vuelta con la Versys 1000 para descubrir qué nos ofrece Kawasaki con uno de sus productos estrella de la temporada. No se trata de una moto ligera y se nota en parado, pero pese a eso el simple gesto de incorporarla desde la pata de cabra (el modelo 2015 cuenta también con caballete central de serie) hace prever una manejabilidad alejada de los prejuicios. Frente al piloto hay una instrumentación completa pero sin excesos. Sencilla en sus gráficos y de fácil lectura, nos indica los parámetros básicos de marcha y además cuenta con un ordenador que informa del consumo medio e instantáneo, autonomía o temperatura ambiente. Además, en la pantalla LCD se muestran los modos activados para la entrega de potencia y el nivel de actuación del control de tracción, reglajes estos que se pueden variar en marcha desde el manillar. Opcionalmente puede equipar un indicador de marcha engranada consitente en una esfera instalada aparte de la instrumentación básica, un accesorio extraño porque parece un poco "de pegote", y que no entiendo porqué no lo incorpora de serie dentro de la pantalla LCD estándar. 

El tacto de todo en la Versys 1000 da mucha confianza desde el principio
Ponemos en marcha el motor y engranamos primera accionando la suave maneta de embrague, sin bomba hidráulica pero ahora con un servo para aligerar su accionamiento. Al comenzar a avanzar comprobamos que incluso con el modo “Power” seleccionado todo es suavidad y fácil control. El movimiento de la moto es natural, y a poca experiencia con motos grandes que tengas parecerá tuya de toda la vida. El buen tacto general anima a rodar sin muchas cautelas dinámicas y en unos primeros kilómetros de tráfico urbano confirmamos que todas estas sensaciones se trasladan también a las revisadas suspensiones, completamente regulables y taradas sobre suaves en compresión tal como vienen de serie y los frenos.

Dale carretera (cualquiera le viene bien)
Llega el momento de encontrar espacio para nosotros y empezar a ir más allá. Y todo sigue igual de equilibrado. El motor tiene más fuerza a bajo y medio régimen que potencia pura, algo muy lógico y bien planteado para una moto de corazón sport-turismo. Tratándose de un cuatro cilindros 1.000 cc. de Kawasaki potencia hay, y más que suficiente, pero destaca sobretodo por la ejemplar progresividad que permite marchar “en automático” en sexta desde velocidades urbanas hasta más allá del doble de la velocidad máxima permitida en nuestras carreteras. Con el buen control de los manillares anchos como este y una estriberas relativamente altas es fácil ir mejorando la efectividad en cada curva. La Versys 1000 2015 es una moto que además permite corregir, perdona errores con destacable docilidad, al tiempo que es ágil y precisa. Cuando llega la hora de frenar el equipo firmado por Nissin (con ABS “of course”) lo hace bastante bien. Destaca menos por potencia que por tacto pero concuerda con el carácter poderoso pero nunca avasallador del conjunto.
Llega la hora de trastear con las chuches y aprovechando uno de los días de nuestra prueba en el que tocó rodar sobre mojado pudimos poner de manifiesto lo que ya nos había parecido: un motor como este, que en su modo “power” entrega la potencia con suavidad y progresividad, para nada necesita un modo “rain” (lluvia) algo restrictivo. La Kawasaki Versys 1000 se puede llevar en medio de un fuerte aguacero en el modo más dinámico del motor sin tener que sufrir por ello, pero sin duda es un argumento de ventas.  Más útil me parece, en lluvia o cualquier otra circunstancia, poder ajustar el funcionamiento del control de tracción en tres niveles mas un cuarto que es la desconexión. Este comando sí es realmente útil cuando el firme no está para chirigotas. En general el modo más intrusivo me pareció demasiado intrusivo (para eso está) mientras que entre los otros dos niveles me quedaría con el menos activo. ¿Para qué quitarlo del todo? Teniendo un control de tracción a mi alcance prefiero rodar con él activado en su modo más “liberal” que llevarlo completamente desactivado.
En cuanto a los aspectos prácticos, la protección del cuerpo en carretera está bien resuelta gracias a la pantalla regulable en altura de forma manual y en parado mediante dos tuercas. Evidentemente se agradecería, sobretodo al principio de estar con la moto, un cómodo sistema eléctrico; pero también es cierto que una vez encontrada la posición ideal para cada piloto no creo que sean muchos los que se pasen el día subiendo y bajando la pantallita: la parte positiva de los sistemas sencillos como este es que ahorran peso y dinero mientras que al fin y al cabo la funcionalidad sigue ahí. A la protección también ayudan los cubremanos opcionales equipados por nuestra unidad de pruebas, que protegen bastante del viento o la lluvia. También opcionales son las ópticas auxiliares laterales, que ofrecen una visibilidad nocturna extra muy destacable, ensanchando no poco el campo de visión.

Lista para viajar
Hablando de opciones hay que detenerse en el juego de maletas originales. Voluminosas pero capaces. Con espacio para un casco integral en la que no tiene que sortear el escape y que, llevando el casco en la cabeza, todo el equipo resulta perfecto para viajar a dúo un fin de semana sin tener que dejarse algo en casa. Ya si completamos este kit con una maleta trasera tendremos una capacidad no muy alejada de la que ofrece una moto gran turismo. Y es que viajar y hacerlo además con pasajero, es uno de los puntos fuertes de la Versys 1000.  La comodidad del asiento trasero es irreprochable y el acompañante queda bien integrado en el conjunto, tan sólo ligeramente elevado sobre el piloto y con un reborde frontal levantado para evitar los típicos y molestos deslizamientos al frenar. En cualquier caso sin quejas en cuanto a la posición de las estriberas, los asideros o la protección frente al viento.

Si todas las marcas están enfocando sus esfuerzos en el campo de las motos de alta cilindrada hacia este tipo de modelos, es por algo. Tiene que ver con la edad media del motorista con experiencia; y es que llega un momento en el que te sientes de vuelta de superbikes y similares pero no estás dispuesto a renunciar a las sensaciones de moto grande: potencia, manejabilidad o prestaciones; sin embargo, por otro lado quieres usar la moto a diario y, además, adoras viajar sobre dos ruedas cuando juntas unos días de vacaciones. Vamos, que lo quieres todo.

Ficha técnica, precio y promociones Kawasaki Versys 1000 2015 >

Fotos Kawasaki Versys 1000

Una buena elección


Kawasaki ha hecho ya su apuesta con esta Versys 1000, mejorada en muchos aspectos clave porque saben que en el terreno maxi-trail se juega la liga de las grandes motos. [quote align="right" color="#999999"]La Kawa Versys 1000 es la única maxitrail tetracilíndrica en línea[/quote] Ahora al que le toca decidirse es al cliente, que si valora precios verá que en un margen de 1000 euros arriba o abajo muchas son las opciones entre las que decantarse En Akashi, fieles a su filosofía, tienen la única tetracilíndrica en línea frente a los motores generalmente bicilíndricos de la competencia (salvo el “tri” de la Triumph Explorer y el V4 de la Honda Crosstourer). Como es de esperar la suavidad mecánica está muy por encima de la media (más en esta 2015 que cuenta con anclajes de goma más suaves entre motor y chasis), lo mismo que la potencia. Y aunque penalice un poco por peso, a la hora de la verdad te podría poner ejemplos de ilustres maxi-trail con menos cilindros -y teóricamente más ligeras sobre la báscula- que ya quisieran ser tan maniobrables y parecer tan ligeras a baja velocidad como esta.

En definitiva la elección será difícil y la lucha está siendo encarnizada… pero sin señalar a ningún modelo de la competencia –porque esto no es una comparativa- quien busque este tipo de moto y se decida por la Versys 1000 creo que sinceramente quedará muy satisfecho.