Hace tiempo que Suzuki propone algo más que cromados y estilo barroco en su gama de motos custom, Intruder. Se trata de las apellidadas “M”, descendientes de las primeras Marauder, todas unas pioneras en dar un toque más rabioso al neutro estilo custom habitual de las marcas japonesas. Marauder en cristiano equivale a Merodeador, un buen calificativo para entender la orientación algo “canalla” de las motos que descienden de ellas y heredan su carácter, como nuestra protagonista de hoy.

Horquilla Suzuki Intruder M800Como buena merodeadora, la Suzuki Intruder M800 se siente en su salsa deambulando por las calles más oscuras de la ciudad, donde además de manejable y extremadamente cómoda, es capaz de hacerse respetar en el tráfico gracias a la poderosa respuesta de su bicilíndrico. Los semáforos y el ritmo pausado de los paseos al sol de la tarde no hacen mella ni en su mecánica ni tampoco en el piloto gracias a la refrigeración líquida, discretamente camuflado el radiador, en vertical entre los tirantes frontales del chasis.

Su estética tiene un toque vanguardista y es una cómoda compañera cotidiana con un toque "canalla"
Y es que en definitiva, aunque el aleteado de sus cilindros mantenga el aspecto clásico que se espera de una cruiser, la refrigeración líquida es un alivio para las piernas del piloto en las tórridas jornadas veraniegas, un punto a su favor frente a las custom refrigeradas por aire, por mucho que estas últimas vendan muy bien su autenticidad. Otra consecuencia de la refrigeración líquida es que mitiga el ruido mecánico procedente de sus pistones, lo que unido a unos silenciadores muy eficaces evitan que en nuestra incursiones urbanas tengamos alguna bronca con los vecinos… para un merodeador también es importante la discreción.

La posición de conducción es la que corresponde al estilo low rider, con el asiento muy bajo, las piernas adelantadas y los brazos bien rectos al frente. El mullido del sillón, más que sillín, ayuda a evitar la fatiga en trayectos urbanos o por carreteras secundarias a ritmo siempre relajado; pero a medida que aumenta el ritmo lógicamente es inevitable recibir una buena ración de viento en el casco y el pecho. Suzuki Intruder M800Queda claro que el carenado del faro cumple una función meramente estética, porque un crucero agradable por autopista obliga a ser el mejor amigo de la DGT… de convertirse en forajido, mejor que sea por cosas más serias que un ridículo exceso de velocidad.

Las prestaciones no son su guerra pero sin embargo cuando la carretera se estrecha el placer de rodar en la marcha más larga posible, aprovechando la contundencia del V2 a bajas vueltas y la suavidad de su respuesta, son la razón de ser de esta genuina cruiser. No busques las vueltas a sus frenos, porque si quieres dejar lo de echar el ancla para el último momento te estarás equivocando de moto. Un sólo disco en la rueda delantera y un testimonial tambor en la trasera son todo lo que tienes para detenerla y concuerda con la capacidad de las suspensiones. La horquilla invertida tiene tan fantástico aspecto como discreto funcionamiento, mientras que el amortiguador trasero oculto, con sistema de basculante cantiléver para lograr esa fantástica imagen de falsa hard tail ofrece un recorrido más bien corto; lo que protege de los baches definitivamente es el mullido del asiento y el abultado perfil de los neumáticos.   

Perfecta compañera para el "forajido" urbano
La Suzuki Intruder M800 es una moto estupenda, pero convencerá a quienes busquen una fiel compañeraSuzuki Intruder M800 cotidiana de correrías en trayectos urbanos o cortos (el consumo de combustible durante la prueba fue además muy reducido) y tranquilas salidas de ida y vuelta en el día por rutas con encanto. Si te va su rollo pero aspiras a rutas sin límites -y tienes carnet de conducir A-, pon tus ojos en su hermana mayor, la poderosa Intruder M1800R (fotos precio y características>) con sus 125 caballos y, como suele decirse,  “montañas de par”.

En cualquier caso no podemos dejar de destacar que, tras la sencillez técnica de una moto robusta e inacabable, se esconde una calidad de acabados muy cuidada. No se ha escatimado en los detalles estéticos (aunque muchos detalles cromados bañen en realidad piezas de plástico) y es muy difícil sacar algún detalle mejorable en su apariencia.

Ficha técnica fotos y precio Suzuki Intruder M800


Una Intruder 800 para cada estilo custom
La familia Intruder 800 se articula en cuatro versiones. La C800 (fotos precio y características>) sin más siglas a continuación es la más clásica, con sus llantas de radios y pintura monocromática, la C800 C (fotos, precio y características>) es más lujosa pero manteniendo el estilo clásico, con acabado bitono, cromados y manillar cuerno de vaca. Suzuki Intruder C800 BLa C800 B, o Black Edition (fotos, precio y características>), sustituye los cromados por acabados en negro, en línea con la tendencia actual.

Por su parte esta Intruder M800 es la iconoclasta de la familia, en la que el estilo de siempre se mezcla con un toque digamos “vanguardista”: horquilla invertida, llantas de tres palos, faro trapezoidal con coraza, instrumentación más sofisticada o manillar de puntas rectas. Técnicamente no hay diferencias entre ellas, todo es cuestión de estilo. ¿Cuál es el tuyo?


Fotos prueba Suzuki Intruder M800: