|
|
Claves del modelo
- Sistema motriz híbrido con motor eléctrico y de gasolina.- Posibilidad de conducirlo con la licencia de coche.
- Sistema de suspensión delantero mediante cuadrilátero articulado.
- Acelerador electrónico "ride by wire".
- Frenada regenerativa.
- 4 modos de funcionamiento de su sistema híbrido.
Paseos muy especiales
El MP3 se presentó en 2010 con un aspecto fresco y renovado pero que ha mantenido el mismo aire que el modelo anterior. Su ingenioso sistema de suspensión delantero contrasta con una estética más bien clásica, remarcada por su nueva parrilla delantera. En la versión LT todo es similar aunque cambian cosas puntuales para poder acceder a la homologación como triciclo; intermitentes, ancho de vías delantero, freno trasero la pie derecho, pequeño faro frontal...Todo para que los poseedores del carné de coche puedan disfrutar de este vehículo que además aporta respaldo para el acompañante.
El gran hueco bajo el asiento del Mp3 normal se ve reducido a la mitad por todo el espacio que ocupan las baterías. Aún así podemos alojar un casco integral sin problemas. Aparte de los frenos normales, por imperativo legal debe llevar otro al pie (integral) de escasa utilidad y que reduce la superficie disponible y hace un poco más incómodo el puesto de conducción, sobre todo al principio.
Dinámicamente tiene dos pegas; la primera puede que sea derivada de la mayor distancia (485 mm) entre las ruedas delanteras respecto al modelo normal. En los giros hace un extraño que no es peligroso ni nada similar pero hace raro el movimiento y esto se suma a lo peculiar que ya de por sí resulta conducir un Mp3.
El segundo aspecto que no convence del todo es el comportamiento del acelerador electrónico “ride by wire”. Tiene un pequeño retardo al enroscarlo y ése pequeño instante de desfase hace que perdamos algo de confianza. Es un elemento que Piaggio debe afinar un poco más.
Por lo demás el Mp3 Hybrid LT 300 aprovecha todas las ventajas del Mp3 en cuanto a estabilidad y frenada, casi insuperables por la eficiencia del sistema de suspensión delantero mediante un cuadrilátero articulado. También cuenta con el bloqueo de la suspensión para no poner los pies en el suelo cuando paramos. Muy ingenioso pero delicado de utilizar si no lo tenemos muy bien controlado.
Una de las novedades respecto al primer Mp3 es que la pantalla parabrisas ha crecido en tamaño y eso se agradece mucho ya que es un scooter que tan pronto lo podemos usar en pleno corazón de la ciudad como en cualquier autovía de circunvalación. En este sentido es polivalente porque sus dos motores son capaces de hacer que defienda dignamente en ciudad, carretera o autovía. Aunque la verdad es que las prestaciones no son su punto fuerte.
Los más de 10.000 € que cuesta, más que darle un toque exclusivo, le dan uno prohibitivo. Pero están plenamente justificados ya que al Mp3 que ya era caro, se le han ido añadiendo más y más sofisticaciones hasta hacerlo el más vanguardista y a la vez el más caro con mucha diferencia en su cilindrada. Si eres de la corriente "eco" y tienes mucha pasta pero no el carné de moto, puede ser tu scooter. Aunque para la mayoría de la gente no tiene mucho sentido tenerlo en el garaje.
La tecnología híbrida al detalle
Este vehículo híbrido cuenta con un botón desde el que controlamos toda su tecnología. Está en la piña derecha y cuenta con la inscripción “Hy Tech”. Cuando lo accionamos, seleccionamos cuatro situaciones diferentes:
Hybrid Charge – En este modo, no hay nada de especial, salvo que cada vez que frenamos, se van recargando las baterías del sistema eléctrico. Esto modifica ligeramente nuestros hábitos de conducción, pues buscamos largas reducciones para mantener a tope el sistema eléctrico auxiliar. El motor normal funciona de forma convencional pero lastrado por el gran peso que supone tener un tren delantero de dos ruedas con todo su sistema de suspensión y todo el cuerpo de baterías. Se queda un poco escaso de fuerza aún siendo un motor brillante.
Hybrid Power – Aquí tenemos los dos motores funcionando como un equipo. El scooter tiene más chispa y esto se nota, sobre todo en la salidas, donde los primeros metros empuja el sistema eléctrico únicamente. Y es que por debajo de los 20 km/h funciona la planta eléctrica que ofrece una respuesta inmediata y silenciosa, por supuesto.
Electric – Este modo de funcionamiento desconecta totalmente el motor de combustión interna. La utilidad del motor eléctrico es muy limitada porque no supera los 20 km/h y no puede cubrir más de 30 km. de distancia. Está pensado para poder acceder a zonas donde la circulación de vehículos está restringida a los eléctricos. Como no hace ruido, dispone de un sistema acústico, diferente al claxon para avisar de nuestra presencia.
Reverse (marcha atrás) – Viene fenomenal para maniobrar al estacionar el Mp3. Cuando activamos la marcha atrás y comenzamos a andar, un pitido acompaña el movimiento para avisar de nuestra maniobra.
El vehículo eléctrico busca su sitio
Está claro que el futuro tanto de coches como de motos camina hacia un horizonte sin motores de combustión. Pero este proceso va a ser lento y parece que ahora mismo los vehículos híbridos son la única fórmula real para que este cambio se vaya operando pues la alternativa eléctrica por sí sola no es viable, de momento. Y es que en España no hay apenas puntos de recarga, algo fundamental para que estos vehículos puedan popularizarse. Tampoco hay ayudas económicas significativas a la compra de este tipo de vehículos. Y apenas tenemos espacios en la vía libres de transportes convencionales y reservados únicamente para peatones y vehículos eléctricos. En España, aunque a más de un político se le llene la boca hablando de la movilidad ecológica, estamos totalmente en pañales.
Es evidente que para avanzar en este sentido, lo primero que tiene que existir es el medio de transporte, y vehículos como el MP3 híbrido ayudan a ir haciendo camino. Su tecnología es muy avanzada y pone a nuestra disposición soluciones reales que funcionan para perfilar un vehículo realmente avanzado. Por ejemplo, la marcha atrás, el sistema dinámico de recarga, la posibilidad de activar los motores en plena marcha...Y todo en un vehículo que se ha popularizado y es uno más en la ciudad pero que indudablemente no lo es por sus dos geniales ruedas delanteras. Esto hace que el MP3 300 LT Híbrido sea quizás el vehículo más sofisticado del mercado. Sin desmerecer otras joyas que tenemos como el Vectrix o la Honda DN-01. Pero el vehículo de Piaggio tiene lo mejor de dos mundos porque no arrastra el handicap de la autonomía de los eléctricos, ya que su motor es un apoyo al normal y una opción para utilizarlo en determinados momentos. Esto, por ejemplo, se traduce en una importante reducción del consumo de combustible y un incremento de la autonomía. Incluso si nos quedásemos sin gasolina, todavía tendríamos la posibilidad de tirar del motor eléctrico durante unos 30 km, si tenemos la carga al máximo.
Ventajas
- Permite retener energía, la cinética concretamente. Esto es posible gracias a las baterías combinadas con el freno regenerativo. Esto suma esfuerzos y permite actuar a los dos motores a la par, incrementando el rendimiento de un motor normal de la misma cilindrada.
- Silencioso, económico y limpio en lo que a emisiones se refiere.
Desventajas
- Hace el vehículo más pesado.
- Resta espacio de carga bajo el asiento.
- Obliga a buscar puntos de recarga.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion