Con un diseño tan personal como deportivo y vanguardista, Hyosung expresa con su nueva hornada de motos que ha alcanzado madurez en sus productos que ya no sólo se distinguen por un buen precio sino que lo acompañan con otros argumentos de peso para plantearse como atractivas opciones de compra en su segmento. Recordemos que esta versión es básicamente una adaptación de la versión naked, la GD250N Exiv, heredando numerosos componentes y su original estilo protagonizado por afiliadas formas que en este caso dibujan un carenado integral.

Los fabricantes se han empeñado en ofrecer atractivas motos de 250 perfectas para el prendizaje por sus dignas capaces dinámicas pero con la misión de ser buenas compañeras a diario porque al fin y al cabo es cuando más se van a usar. Por eso sus ergonomías no suelen ser extremas pero sí plantean unos rasgos de auténticas motos deportivas, como es el caso de la GD250R Evix que en su cilindrada encuentra competencia dura como las Honda CBR250R (26 CV) o Kawasaki Ninja 250SL (28CV), ambas de mayor calidad pero de similar potencia y notablemente más caras, por eso merece la pena conocer cómo es nuestra protagonista coreana que se revela como una interesante alternativa.

06 hyosung gd250r exiv detalle carenado texto

Tiene 28 CV gracias a la nueva motorización monocilíndrica que sustituye a la de dos cilindros que tenía su predecesora. Y esto ya nos parece todo un acierto porque permite fabricar una moto más compacta y ligera, arrojando además buenos consumos en torno a unos 4 l/100 km, y aportando un rendimiento más que suficiente para ser buena compañera en ciudad y también en nuestras escapadas por carretera .

Es cierto que se echa en falta más de potencia, sobre todo cuando la buscamos en la zona alta de cuentarrevoluciones pero no se puede esperar mucho más en esta cilindrada. Sin embargo nos permite estirar muy bien el motor gracias a un cambio de marchas preciso y con buen escalonamiento entre las relaciones, aprovechando además que sube de vueltas con alegría, una de las ventajas de su configuración monocilíndrica.

Además no es un motor que transmita incómodas vibraciones sino que funciona con suavidad y precisión al acelerador, entregando la potencia de una forma progresiva pero con cierto genio. No debemos hacer del todo caso al cuentakilómetros digital, pues parece un poco optimista pero es cierto que alcanza con bastante rapidez los 140 km/h reales, una velocidad que nos permite explorar las capacidades de su parte ciclo.

hyosung gd250r exiv estatica texto

El bastidor cuenta con suficiente rigidez para no acusar en ningún momento problemas de estabilidad y las suspensiones hacen su trabajo de forma efectiva. Por eso en tramos de curvas hay divertirsión esperándonos aunque aquí existen dos puntos débiles: neumáticos y frenos.

Las gomas MRF Revz sin duda serían un elemento a cambiar en cuanto vayamos cogiendo confianza con la moto porque una mayor adherencia nos permitirá no sólo circular con más seguridad sino también aprovecharla para poder divertirnos más, inclinando con más confianza.

› Datos técnicos e imágenes Hyosung GD250R Exiv

Tampoco los frenos cuentan con una potencia, digamos sobrada, sino que debemos emplearnos a fondo con ellos y eso a pesar de contar con una pinza de cuatro pistones y latiguillos metálicos.

Los movimientos para enlazar curvas son fluidos aunque no especialmente ágiles, sin embargo en ciudad es una moto cuyo buen ángulo de giro le hace moverse con mucha facilidad, y esto se agradece en el día a día.

02 hyosung gd250r exiv estatica frontal texto

Las suspensiones colaboran cuando decidimos explorar su lado más deportivo porque se muestran consistentes y esto incrementa nuestra confianza tanto al frenar como al hacer apoyos fuertes. El vistoso monoamortiguador trasero ubicado en posición lateral permite además regularlo en precarga.

La posición de conducción que plantea carga bastante las muñecas y esto se nota cuando vamos un buen rato a los mandos. Realmente lo que la fuerza es la ubicación baja de los semimanillares porque los estriberas (regulables) no están excesivamente retrasadas, por lo que es una moto confortable aunque el asiento duro de diseño deportivo al final acaba cargando un poco las posaderas. 

El asiento está alto como corresponde a una deportiva pero su estrechez hace que lleguemos con facilidad al suelo, incluso a los más bajos como el que suscribe. Esto precisamente contribuye a sus buenas dotes como moto urbana porque gracias a sus comedidas medidas laterales pasa con facilidad entre coches, sobre todo si plegamos los espejos retrovisores que sobresalen ligeramente del conjunto y nos obligan a zigzaguear con precaución para no golpearlos.

Es una moto cuya ergonomía permite acomodarse a pilotos de cualquier talla, no te encajona sino que tienes opción de moverte a pesar de su apariencia de deportiva sin concesiones.10 hyosung gd250r exiv detalle instrumentacion texto

En cuanto a la instrumentación totalmente digital, resulta espectacular a primera vista, más propia de una sofisticada superbike de calle que de una modesta moto de 250 cc y poco más de 3.000 €. Mirándola con más atención desvela su carácter básico pero aún así facilita buen nivel de información, con detalles como la marcha engranada, y está a la altura de la vistosidad general de la moto.

Hyosung, KR Motors en la mayoría de los mercados asíáticos ya que adquirió la marca coreana el año pasado, ha vuelto a hacer un gran trabajo en su lo que es su especialidad, ofrecer productos con una estudiada y lograda relación calidad-precio. Es cierto que hay detalles mejorables, sobre todo en cuanto a materiales y por ejemplo tornillería pero no es menos cierto que resulta complicado, por no decir casi imposible, ofrecer una moto así por 3.199 € y sino que se lo digan a la competencia...