El Riya Adonis 125 no es un scooter cualquiera porque no hay ninguno en el mercado con el que podamos dar la nota musical mientras hacemos nuestros desplazamientos diarios. Y eso es un gran punto a favor para esos en busca no sólo de libertad de movimientos sino también pasar un rato ameno con su música o emisora de radio favorita.
Es lo que más nos llamó la atención de este elegante maxiscooter de orientación Gran Turismo que te propone una forma de transporte económica y animada desde que lo coges por la mañana para ir a trabajar hasta que vuelves a casa por la noche.
Riya Adonis ¡el scooter con música!
Se trata de un modelo de procedencia china comercializado en España por la marca Riya, una firma que apuesta por el segmento económico del mercado y cada vez cuenta con más modelos en gama, algunos de gran interés como el que nos ocupa. En España la importadora es el grupo valenciano Motorien, toda una garantía cuando hablamos de post-venta, recambios, etc, algo que muchas veces aprecian los compradores ante una marca poco conocida como es Riya.
Riya Adonis: Carácter GT
Su voluminosa carrocería es una garantía de comodidad y esa es una de las claves del modelo cuya apariencia y hechuras de megascooter resultan un gran reclamo. La pantalla parabrisas de generosas dimensiones asegura la protección frontal a los ocupantes que además disponen de un generoso asiento a dos alturas con respaldo para ambos y la posibilidad de estirar las piernas para el conductor, gracias a la prolongación de la plataforma reposapiés que obliga a flexionar bastante las piernas si eres un piloto de talla alta.
Además el asiento está situado a una distancia del suelo más bien baja, facilitando el acceso a cualquiera y compensando así la anchura de la estructura central. Y para rematar exhibe unas dobles costuras rojas que le dan un toque de calidad.
Su aspecto general básico está salpicado por algunos detalles interesantes como por ejemplo la toma de corriente con mechero, como en los coches -elemento extraño en un scooter- la ballesta hidráulica del asiento o la iluminación diurna a base de LED. Pero el más llamativo, sin duda, es el equipo de audio integrado.
El Riya Adonis en clave musical
Tal y como se puede ver en las fotografías, tiene el control situado justo bajo el manillar con un panel que ofrece las mismas funcionalidades que encontramos en cualquier dispositivo MP3: buscar adelante/atrás, encender/apagar, subir/bajar volumen...La única pega es que en marcha tenemos que retirar la vista de la carretera y alguna mano para poder operar, así que por seguridad aconsejamos emprender la marcha con la música de nuestro dispositivo ya preparada para el trayecto.
Abriendo el asiento encontramos “el cerebro musical” del Adonis, ya que ahí va el módulo que permite además de escuchar la radio cargar nuestra propia música. Dispone de una entrada USB y otra para tarjetas SD. Esto como contrapartida resta algo de espacio al hueco y no podremos guardar cualquier casco integral. Por eso Riya ofrece el baúl desmontable que podéis ver de forma gratuita (al menos en el momento de escribir esta prueba) donde cabe holgadamente cualquier casco y muchas más cosas.
En marcha sorprende la potencia de sus dos altavoces que obviamente no ofrecen el rendimiento de unos Bang & Olufsen pero son capaces de transmitir una calidad de sonido digna para disfrutarla a pesar de los ruidos aerodinámicos de la propia marcha.
Riya Adonis: Scooter urbano por definición
Y con esta marcha la vida en la ciudad con el Adonis no tiene parangón. Se trata de un scooter grande que se mueve casi como uno pequeño gracias a las llantas de solo 12 pulgadas, que compensan la considerable distancia entre ejes, característica que suele llevarse mal con la agilidad. La contrapartida es que a velocidades elevadas las ruedas pequeñas penalizan la estabilidad, pero no es un gran problema para un scooter 125 como el Adonis cuya punta no llega a 100 km/h.
Lo cierto es que su sencillo motor refrigerado por aire no destaca en cuanto a potencia y sus 8,35 CV no son capaces de impulsarlo más que a 96 km/h, su velocidad punta real. Como en casi todos los scooters 125 económicos este es un inconveniente importante en vías rápidas o a la hora de llevar pasajero porque lastra una aceleración ya de por sí justa. Llaneando es como más a gusto se encuentra. Por cierto, cuenta con palanca auxiliar de arranque, algo de agradecer por si la batería se resiente en algún momento... algo que puede llegar a pasar lógicamente si se abusa de la discoteca rodante con el motor apagado.
› Precio y datos técnicos Riya Adonis 125
El consumo de combustible se mantiene en unos márgenes razonables, en torno a los 4 l/100 km, y esto le otorga una autonomía de casi 300 km gracias a su depósito de 12 litros. Es un maxiscooter que se mueve bien en ciudad y que ofrece un gran confort de marcha general aunque la suspensión no es muy progresiva ante los baches más "duros".
Los frenos están en esta dinámica con un rendimiento más que aceptable; de hecho tuvimos que probarlos a fondo en una situación de emergencia y nos permitieron salir airosos del lance a pesar de lo apurado de la frenada. Disco en ambas ruedas, con uno especialmente grande delante de 240 mm, es un buen y efectivo detalle para un vehículo de precio económico.
Esta orientación económica se nota en su funcionamiento, a pesar de la buena imagen general ya que cuenta incluso con LED tanto para la iluminación delantera y como la trasera que además cuenta con el apoyo de otra luz de freno a modo de hilera integrada en la estructura que sirva para el soporte del baúl y de asidera para el pasajero.
En positivo
| En negativo
|
La instrumentación es también muy resultona y de inspiración automovilística por su clásico diseño de esferas que ofrecen la información de forma muy clara, con la temperatura ambiente y el reloj horario como datos más relevantes junto a los imprescindibles como el nivel de gasolina o de la carga de la batería, una información importante cuando tienes que un equipo de audio con altavoces. Las barras verticales junto al nombre Adonis son meramente ornamentales.
Conclusión: nuestra opinión del Riya Adonis 125
Como conclusión podemos decir que el Riya Adonis 125 es un GT de carácter urbano muy bien planteado en cuanto a estética. Su diseño recuerda al elegante Suzuki Burgman 400, del que no solo toma la referencias de estilo sino también de tamaño. Esto ha dado lugar a un maxiscooter sobredimensionado para llevar un motor de 125 cc. Y esto lastra sus prestaciones, pero como contrapartida nos proporciona un vehículo confortable, de generosa habitabilidad, buena capacidad de carga y un insólito equipo de audio que usarás más de lo que te imaginas.