Fotos: Carolina F. Varela

Se trata de una de las motos más baratas que se pueden encontrar en el mercado español, un modelo cuya sencillez es su atractivo y razón de ser. De hecho es una moto interesante para los que con su carnet B de coche quieren empezar a hacer sus pinitos con las motos sin invertir una gran suma de dinero.

El fabricante chino Qianjiang, propietario y fabricante de Keeway, es especialista precisamente en la fabricación de motos como nuestra protagonista, superventas en China y el sudeste asiático. Por eso no debe sorprendernos que una moto tan básica pueda ser una herramienta perfecta para el día a día tanto por aquellas latitudes como por las nuestras.

De hecho las ventajas son las mismas en cuanto a concepto, ya que lo fundamental es su pequeño tamaño, ligereza y facilidad de conducción. Además Keeway se ha esforzado por dotarla de un diseño atractivo que cumple bien su función gracias a un faro moderno, prominentes aletas, un  estilizado depósito de combustible y la afilada óptica trasera.

prueba keeway rk 125 estatica texto1

Utilitaria de raza

Con este aseado diseño se presenta la Keeway RK 125 que a simple vista ya se intuye muy manejable. De hecho su peso es de tan solo 117 kg, aportándole una ligereza ideal en ciudad que se conjuga con unas dimensiones compactas: su distancia entre ejes es de 1.245 mm con una anchura de solo 770 mm. Esto hace que sea muy ágil en ciudad, capaz de colarse por cualquier hueco y con una posición de conducción cómoda gracias al manillar, situado a una altura perfecta para los brazos. Y también ayudan las estriberas, que no obligan a flexionar mucho las piernas terminando de configurar una postura confortable con la que disfrutar los desplazamientos en la RK 125.

El motor es sencillo, refrigerado por aire, ofrece 11 CV de potencia y está alimentado mediante carburador, una receta casi imprescindible para una moto de bajo coste como nuestra protagonista que además simplifica las posible tareas de mantenimiento.

prueba keeway rk 125 accion texto

Está unido a una caja de cambio de cinco velocidades y no se echa en falta una sexta porque el empuje que ofrece su mecánica es progresivo, sin apenas tirón y hace que roce los 100 km/h, la velocidad punta anunciada por la marca. Un pero sobre todo en los primeros kilómetros, es que a veces cuesta atinar con el punto muerto. Su hábitat ideal es la ciudad, donde se muestra más solvente que carretera aunque no hace ascos a alguna incursión por autovía, donde claramente carece de prestaciones pero puede desenvolverse dentro de sus lógicas límitaciones.

Un buen detalle es que además del cómodo arranque por botón conserva el arranque auxiliar por palanca por si en algún momento fallase la batería. Otro elemento también presente y poco habitual hoy en día es el doble pedal que permite cambiar tanto con la puntera como con el tacón. Y para rematar sus peculiaridades, la cerradura insertada sobre la tija solo cumple la función de contacto y arranque, puesto que el bloqueo antirrobo se hace desde la columna de dirección.

Sus neumáticos no tienen más anchura de la necesaria y ayudan a que la Keeway RK 125 desarrolle la máxima velocidad y aceleración posible sin penalizar en agilidad y con un comportamiento estable que no se ve comprometido por un dócil motor que además tiene fama de duro.

prueba keeway rk 125 estatica texto3

Además, con el depósito lleno es una moto con una excelente autonomía ya que sus 15 litros supera los 400 km que te dan para recorrerte la ciudad de arriba a abajo muchas veces. No es nada tragona y está en torno a los 3l./100 km.

Keeway RK 125: Esencia "Low Cost"

Las suspensiones y los frenos son tremendamente sencillos pero cumplen su función sin problemas. Obviamente todos los elementos de la parte ciclo están adaptados al rendimiento general de la moto y un buen ejemplo es el tambor trasero, que realmente sirve para apoyar el trabajo del freno delantero.

Es una moto bajita y esto la hace accesible para pilotos de cualquier talla; con mi 1,66 de estatura se llega al suelo con los dos pies; eso da una idea perfecta de su manejable tamaño.

prueba keeway rk 125 estatica texto4

La RK 125 es un peso pluma para hacer cualquier maniobra tanto en movimiento como en parado. Desde luego, como "escuela" es una moto muy fácil, una máquina perfecta para novatos donde aprender a manejar una moto de verdad. 

Keeway apuesta decididamente por la efectividad y la economía, dando una nueva vida a la filosofía “low cost” de la Keeway Speed, una moto que tenía antes en catálogo con muy similares argumentos y encuentra sucesora en esta nueva RK 125, de aspecto mucho más actual y convincente.

› Datos técnicos Keeway RK 125

prueba keeway rk 125 estatica texto2

Se comercializa en tres colores: azul, blanco y negro. Y Keeway facilita aún más las cosas con el regalo del seguro el primer año y una financiación al 0%, (mas 90 € en concepto de gastos de apertura). Esta fórmula está vigente hasta el 30/09/2016, según la marca.

Con una moto como la Keeway RK 125 no hay excusas si buscas una moto dnueva extremadamente asequible. Tiene sus limitaciones, pero también una indudable capacidad para cumplir el cometido de ser tu fiel medio de transporte cotidiano. Por algo Keeway es la marca líder en el segmento de motos 125 cc. con marchas. 

Rivales Keeway RK 125

› Comparativa Keeway RK 125 vs. SYM XS 125

› Comparativa Keeway RK 125 vs. Hanway Raw 125

› Comparativa Keeway RK 125 vs. Riya X-Tron

Fotos prueba Keeway RK 125