Fotos: Carolina F.Varela

SYM cuenta con el Joymax como propuesta premium dentro de su gama, un maxiscooter de aspecto compacto y deportivo realmente completo que agrada por su buena puesta en escena. La marca taiwanesa lo ofrece en dos variantes estéticas: una denominada Comfort de orientación más GT, con un respaldo de serie para el pasajero y pantalla alta, y otra denominada Sport que ofrece una imagen más sofisticada y deportiva, prescindiendo del respaldo y sustituyendo la pantalla alta por una negra recortada. Esta es la nuestra.

Además, la versión Sport aporta otros pequeños detalles que configuran su personalidad como el cerco de las llantas en color rojo, el mismo color de las costuras del asiento que lleva bordado su logotipo y tiene un diseño sin respaldos acorde con su personalidad más descarada.

Esta sería algo así como una versión tope de gama porque va equipada con sistema antibloqueo ABS de frenos y también ofrece el dispositivo Star&Stop de parada del motor a ralentí, dos ingredientes que evidencian su orientación al segmento más exclusivo pero manteniendo un precio muy razonable de 3.799 €.

prueba sym joymax 125 sport abs accion logo texto

Por eso pensamos que es una de las opciones claras a valorar si estás pensando en un buen maxiscooter de aspecto deportivo para conducir con el carnet B de coche. A nosotros nos lo ha dejado claro tras estar un par de semanas disfrutando de sus buen carácter general.

Joymax 125 Sport: cómodo, deportivo y potente

Desde el primer momento el Joymax te lleva a su terreno gracias a su confortable posición de conducción y al buen tacto general. Comenzar a rodar con él va descubriéndote un maxiscooter espacioso y acogedor, tanto por su asiento como por la posibilidad de estirar las piernas. En marcha la pantalla pronto se revela insuficiente para protegernos del aire pero el que el compra lo hace a sabiendas, sacrificando confort por estética.

El motor transmite pocas vibraciones pero una sensación de vigorosa aceleración desde muy bajas vueltas, no le cuesta enganchar con el variador para impulsarnos con bastante alegria; se nota que los ingenieros de SYM han trabajado de forma muy acertada sobre la transmisión. Algo que mantiene con mucha dignidad cuando lo cargamos con un segundo ocupante que además cabe sin problemas en el amplio asiento.

prueba sym joymax 125 sport abs accion 7

Se trata de un moderno motor con 15 CV y alimentado mediante inyección electrónica en el que SYM ha trabajado intensamente para poder alinearse en cuanto a prestaciones con la dura competencia del segmento. Para ello la mecánica anterior ha sido rediseñada en puntos clave como las cotas del cilindro para lograr ésa potencia extra así como una mayor relación de compresión. También tiene un filtro de aire más voluminoso y balancines por rodamientos para reducir la fricción, contribuyendo a la ganacia de potencia.

Corte de encedido

Estos y otros muchos cambios internos del propulsor han hecho que el tacto del motor sea agradable ya que además no genera muchos ruidos y desde luego es impetuoso. Conforme va ganando revoluciones parece que puede llegar a tener también una buena estirada pero de repente un tirón avisa de que el motor está cortando el encendido para evitar seguir subiendo de revoluciones.prueba sym joymax 125 sport abs accion texto

Esto empaña el buen rendimiento del motor porque no lo deja rebasar los 115 km/h de marcador que son unos 105 km/h reales. Es decir en ciudad el rendimiento es plenamente satisfactorio pero en carretera no puede desarrollar una velocidad que nos permite circular con cierto desahogo. Quizás esto sea la clave para poder ofrecer esa aceleración vigorosa pero la decisión penaliza bastante las capacidades extraurbanas, tan importantes en un maxiscooter.

En cuanto al consumo,  los 4l/100 en consumo mixto no son ningún drama teniendo en cuenta su peso y las prestaciones del motor.

Sistema Start & Stop, detalle premium

El sistema de paro del motor es un moderno gadget que el Joymax 125 Sport ofrece como un detallazo orientado principalmente a la reducción del consumo y los gases contaminantes. Ya lo hemos visto en otros modelos como el Honda PCX, el Forza o el Piaggio Medley.

Concretamente SYM ha desarrollado un sistema que tras cinco segundos con el scooter sin moverse, el motor se cala hasta que aceleramos y vuelve a ponerse en marcha. El problema es que no es instantáneo y ese ligero retardo resulta en ocasiones inquietante. Para solucionarlo tendemos a dar un golpe de gas y lo que provocamos es que se cale.

Lo mejor es que se puede activar o desactivar en la piña izquierda, informándonos con un testigo en la instrumentación.

Comportamiento ejemplar

Dinámicamente destaca por la buena pisada del tren delantero y la agilidad, aportando una agradable sensación de dinamismo en la que tienen mucho que ver las suspensiones.

Destaca especialmente la suspensión trasera que resulta muy cómoda y efectiva porque digiere bien los baches sin transmitir ningún tipo de sacudida, haciendo que el acompañante viaje cómodamente y aportando aplomo al tren delantero. También tiene un buen radio de giro para poder maniobrar en espacios reducidos.

prueba sym joymax 125 sport abs accion 5

En cuanto a los frenos que son de esquema convencional, con cada maneta actuando sobre un disco, aparte de tener un buen rendimiento gozan de la ayuda de un sistema ABS de Bosch bastante avanzado, lo que sin duda es un plus de seguridad. Se trata de una de las unidades más ligeras del mercado, ya que pesa alrededor de 700 gr, y está desarrollado específicamente para scooter.

En general cuenta con un chasis robusto, muy por encima de las capacidades del motor, lo que hace que la conducción sea tan porecisa como agradable, poniendo de relieve el excelente tándem bastidor-suspensiones.

› Datos técnicos SYM Joymax 125 Sport ABS

Pero un maxiscooter no solo tiene que caminar bien, necesita ser muy práctico cuando lo aparcamos y en este sentido destaca sobre todo por el hueco bajo el asiento, capaz de alojar holgadamente dos cascos integrales. Con esto, poco más necesita ofrecer a su propietario un scooter. Además cuenta con ballesta hidráulica para mantenerlo abierto sin tener que sujetarlo con las manos mientras hacemos las operaciones de carga/descarga . Y para por la noche nos ayuda con una luz de cortesía.

prueba sym joymax 125 sport abs detalle puesto

Además cuenta con numerosos detalles como por ejemplo los LED's delanteros y traseros, la doble apertura remota del asiento desde la piña y el clausor, las rejillas que canalizan el aire caliente procedente del radiador como calefacción en invierno, el cortacorrientes...

Otro buen detalle a comentar son los intermitentes integrados en los espejos que además son plegables para facilitar las maniobras cuando los espacios son muy reducidos y ofrecen una buena visión por su generoso tamaño.

Estamos ante un maxiscooter realmente completo, con muy buena presencia, cómodo y eficaz dinámicamente que además frena muy bien. Además por precio está bien posicionado tanto para ser una alternativa muy digna a modelos mejores pero mucho más caros como el Honda Forza o el Yamaha X-Max 125 como para rivalizar con otros duros contendientes más directos por precio como por ejemplo el Suzuki Burgman o el Kymco Super Dink 125 o el K-XCT 125. Y no debemos olvidar los cinco años de garantía que SYM está ofreciendo de forma gratuita en toda su gama, algo que nos da una idea de la fiabilidad de sus productos.

Fotografías Prueba SYM Joymmax 125 Sport ABS

Rivales SYM Joymax 125 Sport ABS

› Comparativa SYM Joymax 125  vs. Kymco K-XCT 125 ABS

› Comparativa SYM Joymax 125 Sport vs. Kymco Super Dink 125 ABS

› Comparativa SYM Joymax 125 Sport vs. Suzuki Burgman 125 ABS

› Comparativa SYM Joymax 125 Sport vs. Kawasaki J125 ABS

› Comparativa SYM Joymax 125 Sport vs. Aprilia SR Max 125

› Comparativa SYM Joymax 125 Sport vs. Daelim Steezer 125

› Comparativa SYM Joymax 125 Sport vs. Honda Forza 125

› Comparativa SYM Joymax 125 Sport vs. Yamaha X-Max 125