Tras 15 años en el mercado Kymco ha decidido plantear en España un Grand Dink completamente nuevo, tomando únicamente el nombre del anterior modelo para afrontar una etapa bajo una filosofía más sofisticada en todos los aspectos.

Este nuevo modelo se llama XTown en todos los mercados pero en España se ha decidido aprovechar la popularidad del veterano Grand Dink lanzado en 2001 para denominar a este maxicooter completamente nuevo. De hecho es un modelo con muchas especificaciones y equipamiento realizadas ex-profeso para el mercado español, un indiscutible modelo de éxito para la compañía de Taiwan en Europa.

Hablamos de elementos como llantas, suspensiones, la terminación de las estriberas o el embellecedor del cárter. Especialmente significativa es la modificación del tarado original de las suspensiones, donde se ha buscado descaradamente más confort; de hecho la configuración del 125 es exclusiva para nuestro mercado.

Esto evidencia la intención de Kymco España por afinar todo lo posible un producto llamado a ser un éxito que coexistirá en su catálogo con el Super Dink y que  se comercializará a partir de agosto 2016. Llega con las siguientes tarifas:

Kymco Grand Dink 125 2016: 3.699 €
Kymco Grand Dink 300 2016: 3.999 €

Nuevo diseño sin plaforma plana

El diseño del nuevo Grand Dink se ha hecho en Italia, donde se han ocupado de darle un aire tecnológico, con unas formas poderosas en el frontal pero transmitiendo una sensación general de vehículo compacto. El uso de iluminación LED contribuye a esa planta sofisticada ya que dos hileras de 10 actúan como la luz de posición delantera y detrás la matriz entera es “full LED”, dibujando una “X” que garantiza una excelente visibilidad.

Estamos ante un Gran Turismo compacto de orientación urbana en el que se ha buscado el máximo confort de los ocupantes, prescindiendo de la clásica plataforma plana de su antecesor. Cuenta con una pantalla parabrisas que garantiza una buena protección, un amplio asiento con respaldo para el piloto así como una plataforma para los pies que se prolonga para poder estirar las piernas.

Para el pasajero habitual se ha planteado un puesto igualmente confortable en el que las estriberas escamoteables juegan un importante papel para fijar bien su posición, y así hacer cómodos y seguros los desplazamientos.

Motores Euro 4 Kymco Grand Dink 125/300

Ambas motorizaciones cumplen la nueva Normativa Euro 4 que establece unos márgenes de emisión de partículas contaminantes mucho más restrictivas. Y en ambos casos se ha puesto especial énfasis en lograr muy buen rendimiento a bajo y medio régimen, enfatizando el uso urbano y a dúo.

La de 125 cc es la misma que usan el Super Dink 125 y el K-XCT 125 aunque para poder cumplir con los nuevos estándares de la Euro 4 se han perdido casi 2 CV en la parte alta del cuentakilómetros, sacrificando velocidad punta por aceleración y estableciendo un potencia de 12,9 CV, mientras que antes se declaraban 14 CV. A cambio se ha podido reducir notablemente el consumo, algo capital para contaminar menos, pasando a ser de tan solo 3,2l./100 km.

En el caso del 300, el motor es el bloque de dos válvulas usado hasta ahora por el Yager GT, un modelo en fase de descatalogación. El cubicaje ha pasado de 270 a 276 cc, ofreciendo una potencia de 24,5 CV y prometiendo un consumo de 4l./100 km gracias al uso de inyección electrónica Keihin.

Buena capacidad de carga

Este importante elemento en un maxiscooter se ha resuelto de forma diferente ya que a pesar de contar con el mismo chasis ambas versiones e idéntica parte ciclo, sus motorizaciones han obligado a diseñar un hueco diferente en cada caso, más capaz en el 125 cc, donde podemos guardar dos cascos integrales.

Sin embargo el Grand Dink 300 no ha podido aprovechar el espacio de igual manera debido a la motorización de mayor tamaño y las formas de su hueco solo permiten guardar un casco integral más un jet.

En general se trata de un espacio amplio y muy largo con dos elementos que lo hacen más práctico, la luz de cortesía y el sistema hidráulico de apertura.

En cuanto a la iluminación, se hace mediante un LED que activa un fotosensor, algo que garantiza la buena conservación de la batería incluso si algún anclaje no ha sido correctamente cerrado. Y el sistema de ballesta hidráulica permite mantenerlo abierto mientras metemos o sacamos nuestros enseres personales.

También tiene una guantera en la parte izquierda sin llave donde hay un puerto USB de 5V papa poder recargar el teléfono móvil. Su amplitud garantiza poder alojar los grandes teléfonos de última generación.

Sistema ABS de última generación

Ambos modelos comparten idéntico sistema de retención, donde el indiscutible protagonista es el nuevo sistema ABS de Bosch 9.1, el más avanzado y eficaz de la marca alemana para maxiscooter; tan solo pesa 700 gramos. Gracias a un 25% más de velocidad de procesamiento y sus dos canales, es capaz de aportar una menor distancia de frenado, mejor tacto gracias a una menor trepidación en la maneta, así como un eficaz rendimiento en condiciones de baja adherencia o lluvia. El trenzado metálico del cable también ayuda a gestionar la fuerza de la maneta con mayor eficacia.

Destaca la pinza delantera de tres pistones que muerde un disco de estilo wave y 260 mm de diámetro. Detrás uno de 240 mm resulta el complemento ideal para garantizar una buena retención.

Prueba Kymco Grand Dink 300

Nos desplazamos hasta Barcelona citados por Kymco España para conocer de primera mano el renacido Grand Dink 2016 en su versión de 300.

En un recorrido urbano con gran componente de carretera el Grand Dink ha demostrado unas polivalentes cualidades y un buen tacto general que os contamos a continuación.

Al subirnos a él, lo primero que nos ha llamado la atención es el asiento, con un mullido blando que te acoge el trasero casi como en un confortable sofá. De hecho, quizás a alguien le pueda resultar demasiado pues cede y nos hundimos un poco, pero la comodidad está fuera de toda duda. A ello contribuye tanto su amplio respaldo como la prolongación de la plataforma para estirar las piernas. La excesiva anchura en la punta del asiento hace un efecto muy similar a lo que sucede en el Super Dink, obligando a abrir las piernas, y forzando así a los más bajitos como yo a llegar con la punta de los pies, cuando realmente el asiento está a tan solo 800 mm el suelo y es accesible a pilotos de casi cualquier talla.

Los espejos retrovisores están anclados al manillar, bastante cerca de nosotros como en el Xciting 400, pero la visión es correcta.

Desde los primeros metros, la buena aceleración se hace patente así como el tacto agradable del motor que no vibra y es discreto en cuanto a sonido, acelerando con suavidad y decisión. Es un tacto sedoso que evidencia el trabajo hecho por los ingenieros de Kymco en motor y transmisión.

También se muestra muy ágil y ligero en marcha, con gran capacidad de giro cuando los espacios son más estrechos. 

El confort es otra de sus señas de identidad, con una pantalla no excesivamente alta pero suficiente para proteger a los ocupantes que también se benefician de una amplia superficie de carrocería frontal.

Las suspensiones también colaboran de forma definitiva por su tarado blando pero nada rebotón que absorbe las irregularidades con mucha eficacia gracias a su configuración y generoso recorrido. Esto hace que la horquilla se hunda en las frenadas más acusadas con el freno delantero que tiene poco tacto en el primer recorido de la maneta, y solo muestra su buen potencial cuando aplicamos la fuerza de la maneta a fondo.

En carretera se muestra muy solvente, con capacidad para ofrecer un buen rendimiento general, aunque al buscar la velocidad punta se aprecia claramente que Kymco ha hecho un planteamiento urbano y a dúo, penalizando el desarrollo de la velocidad punta que alcanza los 130 km/h de marcador pero le cuesta superarlos. Sin embargo, permite llanear a 120 km/h de forma desahogada, aportando además un aplomo sin tacha afianzado en su robusto bastidor y unas suspensiones firmes en su rendimiento a alta velocidad.

Por eso es un megascooter con un amplio radio de acción y su punto fuerte en el casco urbano, donde por sus capacidades generales es donde mejor se desenvuelve. Los nuevos neumáticos Kenda con diferentes compuestos y una carcasa mas perfilada contribuyen a las buenas sensaciones dinámicas por su buen agarre en todo tipo de asfalto.

En definitiva, estamos ante un maxiscooter de 300 confortable en el más amplio sentido de la expresión que sitúa al Grand Dink es un escenario totalmente nuevo en cuando a posicionamiento, pues ahora mismo incluso se solapa en precio con el Super Dink actual, un modelo que también veremos renovado por completo en los próximos meses y presumiblemente adoptará una filosofía mucho más premium. También el Grand Dink ha ganado muchísimo en cuanto a calidad y prestaciones, justificando así su tarifa más alta respecto al modelo veterano que se despide con más de 25.000 unidades vendidas y 15 años a sus espaldas, habiéndose convertido por derecho propio en uno de los modelos emblema de Kymco.