Fotos: Carolina F.Varela

Benelli ha entrado en una nueva era de la mano de su propietaria, la marca china Qianjiang que poco a poco ha ido dotando a sus modelos de más tecnología sin perder el atractivo diseño que siempre ha caracterizado a la marca italiana.

Ya pudimos comprobarlo cuando probamos su hermana monocilíndrica, la BN251, una moto con una filosofía muy similar en cuanto a estilo, equipamiento y precio pero con un cilindro y 13 CV menos que nuestra protagonista.

Y si nos gustó la pequeña, también podemos decir lo mismo de la BN302, un modelo que llega a un segmento muy competido y efervescente, el de las naked específicas para el A-2. En él se va a encontrar duros rivales como la BMW G 310 R, la Kawasaki Z300, la KTM 390 Duke o la Yamaha MT-03. Y la ventaja sobre todas ellas es que sin ser menos potente que ellas, cuesta 1.000 € menos. Aunque también es cierto que la Benelli carece de ABS, un elemento de serie en BMW o Yamaha.

Y muchos pensarán que es una moto de peor calidad y componentes, y que en eso se basa su precio menor, pero como vamos a ver, la BN302 esta muy bien armada y por eso resulta una excelente alternativa a cualquier de ellas.

Estilo y diseño Benelli BN302

Visualmente es una moto llamativa, bien planteada en cuanto a unas líneas actuales que contienen una personalidad propia concentrada en algunos detalles como el basculante de doble sección tubular, las aletas, la quilla o el escape en la panza de la moto. Menos personales con las ópticas trasera y delantera que recuerdan a otras motos pero encajan muy bien en el estilo general de la BN302.

El bastidor formado por una gruesa estructura tubular pintado en rojo junto con el monoamortiguador lateral, también forman parte muy activa de una estética que entra muy bien por los ojos.

Y detalles como el logotipo bordado en el asiento, los soportes para un caballete trasero (popularmente llamados diábolos), el tapón de la gasolina o incluso la propia llave diseñada con bastante gusto, rematan todo este cúmulo de buenos propósitos que esgrime la BN302 para conquistarte al primer encuentro.

Equipamiento Benelli BN302

Además pone a nuestra disposición un buen número de elementos que evidencian el esfuerzo de Benelli para que no sea solo una “cara bonita”. Por eso encontramos en la rueda delantera una gruesa horquilla invertida cuyas barras son de 41 mm.

Las pinzas firmadas por Benelli también aportan ese carácter distintivo que la BN302 persigue con tantos detalles bien cuidados.

Apuntar que el monoamortiguador lateral es regulable en extensión y precarga. Y en los neumáticos encontramos unos Pirelli Angel, poniendo de manifiesto que Benelli apuesta por la calidad y un dinamismo en cierto modo deportivo ya que con estos argumentos una moto se debe defender con suficiencia ante cualquier estilo de conducción.

Benelli BN302: ciudadana ejemplar

Dicen que si algo ya gusta en ese primer instante ya tiene casi conquistado el corazón del comprador, pero en el caso de las motos, cuando verdaderamente comprobamos la valía de un producto es a los mandos.

Y al ponerte a los de la Benelli BN302, te da la bienvenida con un puesto de conducción cómodo, en el que los brazos descansan con mucha naturalidad sobre el manillar elevado, y las piernas van flexionadas gracias a la posición retrasada y poco alta de las estriberas. El asiento está a 795 mm pero la estrechez en la zona central colabora para que los usuarios con menos estarura puedan llegar al suelo con facilidad.

Una vez acoplados a esta ergonomía con un evidente componente deportivo, arrancamos el motor bicilíndrico del que Benelli declara 38 CV. Lo cierto es que en los primeros instantes no acompañan mucho ni el ruido ni la aceleración, pues a bajas vueltas el sonido no es para nada deportivo y le cuesta subir de vueltas para mostrar su potencial.

Pero ya vamos descubriendo una moto bastante ágil que se mueve con facilidad entre coches. Esto evidencia que las geometrías de dirección están planteadas de forma acertada para una moto cuyo hábitat natural es la ciudad y alrededores. Se guía muy fácil y la dirección se siente ligera a la hora de esquivar o zigzaguear. Las suspensiones acompañan con un tarado tirando a firme pero que no llega a ser incómodo ya que además cuentan con el suficiente recorrido para digerir las irregularidades.

Motor bicilíndrico cañero

Conforme vamos aumentando la velocidad, también percibimos que la agilidad no menoscaba en absoluto la estabilidad ya que el aplomo es otra de sus señas de identidad dinámicas. Y además el motor, según incrementamos el ritmo apurando las marchas, va ofreciendo más nervio así como un sonido infinitamente más estimulante y deportivo.

Es a partir de las 8.000 vueltas cuando el motor mejor suena y más empuja, teniendo su punta de rendimiento en torno a las 10.000 rpm, momento en el que podemos llegar a desarrollar una velocidad punta cercana a los 170 km/h de marcador. Esta cifra convierte a la Benelli BN302 en una moto realmente versátil gracias al buen comportamiento y rendimiento no solo en ciudad sino también en carretera o autovía.

Y cuando circulamos a máximo régimen, el motor no transmite excesivas vibraciones, sino que mantiene una rumorosidad elevada pero buscada por deportiva, y la misma suavidad de funcionamiento que a bajas rpm.

Lo malo es que en un entorno urbano, para extraer lo mejor del motor en cuanto a prestaciones, tenemos que circular habitualmente en la zona alta de cuentarrevoluciones y eso no solo significa armar más escándalo sino también incidir en un consumo de combustible más alto. Durante la pruebe estuvo en torno a los 5.l/100 km.

Datos técnicos Benelli BN302 >

Otro elemento que podría mejorar es la frenada; para nada es insuficiente pero si demanda emplearse a fondo para tratar de transmitir la mayor fuerza posible, pues la bomba y la pinza no proporcionan una retención directa y con tacto desde la maneta derecha.

Benelli BN302: ¿Te atreves?

Es una moto que según los responsables de Benelli en España, se está comportando muy bien en cuanto a ventas, fundamentalmente debido a su ajustado precio, elaborado diseño, calidad de componentes y buen comportamiento general. Pero mucha gente es reticente ya que Benelli no solo es italiana sino que además es de propietario chino, despertando prejuicios muchas veces infundados como es claramente este caso; la BN302 es una moto realmente bien planteada, perfecta para el aprendizaje por el buen equilibro general entre prestaciones del motor y una parte ciclo que da la sensación de estar algo sobredimensionada para poder con todo lo que le llegue del motor, perezoso en subir de vueltas pero contundente cuando está en su salsa. Por eso la consideramos una buena alternativa de compra si tienes el carnet A-2 o estás pensando en sacártelo.