Estamos ante un maxiscooter compacto definido por su plataforma plana, un rasgo muy singular cuando hablamos de este tipo de vehículos que suelen contar con un puente o túnel central para darle mayor robustez y empaque al conjunto. Es como un utilitario con rasgos GT, aportando ventajas de ambos conceptos.

De hecho, el Daelim Steezer cuenta con otra versión S que sí responde al concepto más puro de maxiscooter, prescindiendo de la plataforma plana para aportar una estructura central que le da mayor rigidez y empaque. Y el diferente diseño del bastidor tiene otra consecuencia porque afecta al espacio disponible bajo el asiento; en nuestro protagonista solo cabe un casco integral mientras que en la versión S hay espacio para dos.

Otras diferencias son el respaldo para el pasajero presente en la S, así como un color azul que no ofrece esta versión normal que solo podemos comprar en blanco y negro. El resto del scooter es igual en lo referente a motor, parte ciclo y equipamiento.

Motor de baja fricción

Es una de las principales novedades para un maxiscooter que apuesta por la máxima eficiencia en lo referente a prestaciones, consumo y emisiones. La potencia anunciada por el fabricante es de 12,5 CV, una cifra a priori solvente para un vehículo de sus características a pesar de no apurar los 15 CV permitidos por ley para conducir scooters de 125 cc con el carnet B de coche.

prueba daelim steezer 125 texto

Se trata de un motor refrigerado por agua con culata de cuatro válvulas y simple árbol de levas, con balancines dotados de rodamientos en los apoyos de las levas para minimizar los rozamientos. La alimentación corre a cargo de un sistema de inyección electrónica que ha sido desarrollado por la compañía norteamericana Delphi, un buen detalle, sin duda.

En la práctica, es un motor que destaca por la suavidad de funcionamiento, con una respuesta lineal y un tacto agradable al acelerador. Sus prestaciones son suficientes para moverse por el corazón de la ciudad, donde la aceleración desde parado brinda unas salidas más que dignas.

Al abandonar la ciudad para encarar algún tramo por autovía de circunvalación, el rendimiento del motor se queda bastante más justo, evidenciando su carácter 100% urbano ya que su parabrisas tampoco es especialmente elevado. A altas revoluciones el motor decae bastante en su rendimiento pero el DAelim Steezer supera los 100 km/h hasta alcanzar los 105 km/h reales, su máxima velocidad punta.

prueba daelim steezer 125 texto 1

Un dato favorable es el consumo de combustible que durante la prueba se movió en unos márgenes bastante comedidos, evidenciando con sus 3,5-4 l/100km de media que Daelim ha hecho un excelente trabajo poniendo al día la mecánica de los S2 y S3, con los que solo comparte las cotas internas del cilindro. De hecho estamos ante un motor capaz de superar la restrictiva normativa Euro4.

Suspensión y frenosprueba daelim steezer 125 texto 3

Su comportamiento mezcla con acierto la estabilidad y la agilidad gracias a las llanta delantera 14 pulgadas, con unas apropiadas geometrías de dirección que lo hacen sencillo e intuitivo de conducir. 

Se trata de un scooter en general cómodo y las suspensiones cuentan con un tarado blando, ahondando en ese carácter confortable. Para mi gusto resultan un poco rebotonas, algo perceptible cuando pasamos por badenes u obstáculos urbanos similares, denotando un trabajo hidráulico un poco precario de las suspensiones.

En cuanto a los frenos, destaca el sistema combinado que nos asegura una retención eficaz sin miedo a bloquear, algo ideal para conductores con poca experiencia. Tirando de la maneta izquierda accionamos ambos frenos de disco, es la mejor fórmula para detenerlo ya que al usar el freno delantero usando solo la maneta derecha, su rendimiento se queda algo justo.

Utilitario con aspiraciones

El Daelim Steezer quiere lo mejor de dos mundos: el de los scooters con plataforma plana con llantas de gran diámetro, y el de los maxiscooters que protegen bien por su gran carrocería y la pantalla parabrisas. En este sentido resulta perfecto para un intensivo uso urbano donde sacar partido a la funcionalidad, la facilidad de conducción y algún llamativo argumento como el arranque sin llave.

Parece ser solo un reclamo futurista pero cada vez lo usan más los scooters y Daelim democratiza su uso ya que lo ha implementado en un modelo que no es Premium en el contexto del mercado. La comodidad de no tener que sacar la llave cada vez que hacemos algo no la apreciamos hasta que no la disfrutamos.

prueba daelim steezer 125 texto 2En esa línea también va la apertura remota del asiento, un botón muy visible en el contraescudo, bajo la columna de la dirección con la inscripción “seat”, que facilita mucho todas las operaciones de abrir/cerrar el asiento para meter el casco o cualquier otro objeto.

El hueco para el casco en principio es para un casco integral aunque la poca profundidad dificulta poder guardarlo, dependiendo lógicamente del tamaño de cada casco y el diseño de la calota. No tiene mecanismo hidráulico para mantenerlo abierto pero sí cuenta tanto con luz de cortesía como con toma de corriente.

La iluminación LED es otro de los destellos de buen equipamiento que le dan un carácter sofisticado. Se usa en los grupos ópticos delantero y trasero, contribuyendo a su original aspecto en ambos casos. En cambio, la instrumentación es bastante básica, tanto en cuanto a diseño como a la cantidad de información que aporta.

Los mandos son sencillos, como las piñas pero en cambio encontramos unos vistosos contrapesos cromados en los extremos de las empuñadoras.

La posición de conducción es confortable, para conductor y pasajero, con un asiento diseñado a dos alturas y una estructura posterior de buen tamaño donde asirse o instalar un top case. La plataforma plana ofrece mucho espacio para los pies del piloto pero su posición algo elevada obliga a flexionar las piernas hasta formar un ángulo de 90º casi perfecto. Esto en absoluto representa un problema de habitabilidad, pues el puesto de conducción es amplio y además permite estirar un poco las piernas gracias a la prolongación de la plataforma.

› Datos técnicos Daelim Steezer 125

En general, el Daelim Steezer es un maxiscooter con buenas aptitudes urbanas que destaca por su práctica plataforma plana y un completo equipamiento que además ofrece un precio competitivo. Y más ahora ya que la marca surcoreana lo tiene en promoción a un precio de 2.599 €, una oferta muy interesante que supone una jugosa rebaja respecto a la tarifa normal de 2.895 €.

Galería Daelim Steezer 125