Desde que Kymco anunció su nuevo Super Dink hasta el momento en el que por fin se ha puesto a la venta han pasado unos cuantos meses, algo lógico para no lanzar su modelo más importante al mismo tiempo que entraban en vigor todas las ofertas para liquidar el stock de los modelos Euro3. Y sí, he dicho su modelo más importante, más todavía que la de la puesta a la venta del Kymco AK 550. El nuevo megascooter, como la propia marca reconoce, es un modelo estratégico, pero el que realmente supondrá el mayor número de ventas será el Super Dink, cuyo modelo anterior se retira con el orgullo de haber vendido en España 32.000 unidades desde su aparición en 2010.

A pesar del indiscutible éxito del modelo anterior, la necesidad de estrenar un motor nuevo para cumplir con la homologación Euro4 ha resultado una motivación extra para diseñar un modelo completamente nuevo; no se ha realizado un “restyling”, estamos hablando de un scooter que no tiene mucho que ver estéticamente con el anterior y que pone de relieve las tres premisas que Kymco quiere imponer en sus productos: diseño y confort, prestaciones y seguridad.

El nuevo Super Dink estrena todo, manteniendo su polivalente carácter y posicionándose como un producto de mayor calidad y precio

De nuevo, Kymco presenta dos motorizaciones para su Super Dink, el 125, que es el llamado a quedarse con la gran parte del pastel en las ventas, y el 350, que ve aumentada su cilindrada respecto del modelo anterior para mantener las prestaciones cumpliendo a la vez con los requisitos de homologación (pasa de 270cc a 320cc).

prueba kymco superdink 2017 presentacion estatica duo

Kymco Super Dink 2017: elegante y funcional

El nuevo Super Dink resulta llamativo, pero es cuando lo observas con detalle, cuando aprecias el nivel de cuidados y de terminación del mismo. Se ha trabajado y mucho en la aerodinámica, algo que se aprecia especialmente en el frontal, con unas canalizaciones para el aire destacadas. La pantalla, exclusiva para el mercado español, es diez centímetros más elevada que la del anterior versión, mientras que su asiento también recibe distintos mullidos y tapizado que en el resto del planeta.prueba kymco superdink 2017 presentacion hueco asiento

Bajo su asiento hay espacio para dos cascos integrales, además de otros pequeños objetos, y dispone de una luz de cortesía de LED con sensor para evitar que se quede encendida en caso de no cerrarse bien el asiento. Es novedad una segunda guantera frontal, una de ellas con toma USB en donde poder cargar dispositivos electrónicos. Luces LED y nuevos espejos con más superficie son otros de los elementos introducidos.

Aunque se trata de un GT, subirse en el Super Dink no supone esfuerzo alguno aún teniendo una talla baja como la mía, más bien pequeña, gracias a una altura del asiento colocado a 810 mm del suelo. El mullido del asiento y su forma más estrecha donde las piernas, así como unas plataformas para los pies igualmente más estrechas, hace que sea fácil colocar los dos pies en el suelo.

prueba kymco superdink 2017 presentacion instrumentacionNo hay posibilidad de regular la pantalla, mientras que el acceso a los mandos es natural, así como la posición de conducción. El nuevo panel de instrumentación se ha elevado respecto del modelo anterior; su lectura resulta sencilla y no hay que desviar demasiado la vista de la carretera para buscar la información. Ahora bien, el velocímetro analógico, con información tanto en millas como en kilómetros por hora, no facilita la tarea como lo hacen las instrumentaciones digitales. Las dos manetas son regulables, otro detalle que no todos los 125 del mercado ofrecen.

Nuevo motor Super Dink 125: suavidad total

En cuanto al apartado estético, el 125 y el 350 son idénticos, incluidas las cuatro variedades cromáticas exclusivas para España, por lo que hay que ponerse en marcha para apreciar lo que les separa.

El primero que probé fue el Super Dink 125, con el que pronto te das cuenta del acierto de haber elevado la pantalla por parte de Kymco España. La protección es mayor que en el otro, y el viento llega al casco sin que se aprecien turbulencias incluso al máximo de su velocidad punta, que es de unos 120 km/h de marcador, una cifra que no se logra con facilidad. El resto del cuerpo, incluidas las piernas, quedan también bastante protegidas de las inclemencias tras su estructura.

Su nuevo propulsor, aunque es menos potente que el anterior, dibuja una curva de potencia muy llena en su rango medio y alto, por lo que la sensación de empuje es constante. Ahora bien, se trata de un motor de 13 CV cuyo uso principal va a ser realizado en ciudad, por lo que no esperes grandes aceleraciones o recuperaciones increíbles. Y piensa igualmente en que estamos hablando de un GT con un peso superior a los 175 kg. Sí que sorprende, y para bien, su bajo nivel de vibraciones, así como su baja rumorosidad. Da lo mismo el régimen al que gires, que es todo suavidad, salvo cuando se exige lo máximo durante un período de tiempo continuado. Lo que más le gusta al Super Dink es mantener la velocidad una vez en marcha, nada de apurar la frenada y volver a abrir gas, sino dejarle rodar manteniendo vivo su régimen de vueltas. 

El chasis del Super Dink 2017 es igualmente de nueva factura, el cual ofrece un comportamiento impecable. El aplomo incluso en carretera es total, y la sensación de seguridad es muy alta, pudiendo entrar en las curvas sin perder inercia, algo que con un motor 125 resulta importante. Ayuda en este aspecto el tarado de las suspensiones, que también han mostrado en todo momento un comportamiento acorde al resto del conjunto. Me ha gustado más el comportamiento de la horquilla, de 37 mm de diámetro, por su tacto y la manera tan eficaz de absorber las irregularidades del terreno. En el tren trasero, los dos amortiguadores cuentan con un tacto más seco, sobre todo cuando se circula a un ritmo más alto.

kymco super dink 2017 prueba 2

En cuanto a los frenos, usa el sistema ABS Bosch 9.1M de doble canal, el más avanzado del fabricante alemán. El resultado es plenamente satisfactorio y se nota no sólo a la hora de realizar frenadas de emergencia, también en el tacto de las manetas que permiten dosificar con precisión la fuerza de frenado. Un detalle muy acertado por parte de Kymco el haber optado por este sistema y no por un ABS monocanal o por una frenada combinada. Un detalle importante es el del uso de latiguillos metálicos tanto delante como detrás.

Nuevo Super Dink 350: más dinamismo

Tras la experiencia con el 125, llegaba la hora de poner a prueba al 350. Para ello teníamos ante nosotros una ruta de unos 90 kilómetros, alternando carretera de montaña con muchas curvas, carretera nacional más abierta e incluso autopista.

Está claro que hay diferencia en cuanto al empuje de uno y otro, pero sí que resulta curioso que la forma de entregar la potencia es similar. El Super Dink 350 se conduce de manera muy agradable en medios, pues siempre hay caballos de los que tirar.

kymco super dink 2017 prueba 3

Las arrancadas se realizan sin titubeos por parte de su nuevo motor, pero son sobre todo las recuperaciones las que más me han sorprendido. A la hora de adelantar o al salir de una curva, ese extra de potencia supone un plus de seguridad muy bien recibido. Es evidente que no es vehículo diseñado para su uso íntegro en carretera, todo lo contrario, es en la ciudad donde va a pasar la mayor parte de su tiempo. A diferencia del 125, el 350 sí que permite realizar una conducción "on/off", con aceleraciones y frenadas más contundentes para aprovechar la patada de su motor de casi 30 CV.

La ventaja de esa potencia extra se encuentra a la hora de salir a las vías más rápidas, en donde se podría alcanzar velocidades superiores a las legales si uno quisiera y sin poner en aprietos al Super Dink 350. En las nacionales circular a 90-100 km/h es una auténtica delicia, no hay señal de vibraciones ni de estar forzando el motor. 

Chasis y suspensiones difieren respecto al modelo 125, lógicamente por la diferencia de peso y de prestaciones entre ambos modelos, pero en marcha no se aprecian y podemos hablar, como con el más pequeño, de un comportamiento noble y eficaz. Sólo en algunos baches un tanto fuertes he apreciado unos amortiguadores traseros algo rebotones, aunque también es cierto que encontramos las carreteras un tanto bacheadas y el ritmo que llevábamos era algo alto. El consumo obtenido en la ruta con el 350 ha sido de 3,6 litros, lo que me parece muy bajo para el ritmo llevado en todo momento.

Conclusión: futuro súperventasprueba kymco superdink 2017 presentacion faros del

El nuevo Kymco Super Dink cuenta con todas las premisas para mantenerse como un súperventas dentro del competido segmento de los scooter. Los cambios introducidos, con especial atención al mercado español, nos parecen muy acertados, y lo mejor de todo es que se notan en marcha, destacando especialmente la suavidad de funcionamiento del motor, así como la respuesta del mismo a cualquier ritmo. Es agradable independientemente de que se use en carretera o en núcleo urbano.

Con un precio de 4.299 € para la versión de 125 y de 4.999 € para la de 350, se sitúan en una órbita más cara que sus antecesores pero a la vez son netamente superiores en calidad, equipamiento y rendimiento, dejándolos en una situación muy competitiva frente a todos sus rivales.

› Datos técnicos, información y galería Kymco Super Dink 125 2017

› Datos técnicos, información y galería Kymco Super Dink 350 2017