Fotos: Carolina F. Varela

La sucesora de la popular y en su día innovadora Kawasaki ER-6n, llega con cambio de aires profundo y mejoras en todos los sentidos, incluido un nuevo bastidor, pero manteniendo la filosofía de moto sin complicaciones, apta para todos los públicos.

Y el precio es uno de los datos más reveladores de este carácter popular: ahora mismo cuesta 6.990 € y Kawasaki tiene una promoción vigente que rebaja su precio 400 € y además incluye seguro de regalo durante un año (vigente hasta el 30 de julio de 2017). Su kit de limitación para el carnet A-2 la convierten en una opción muy interesante para estos conductores.

Por cierto, la limitación con la entrada de la normativa Euro4 ya no puede ser mecánica, poniendo un tope al recorrido del puño del gas, sino que obligatoriamente es electrónica para que se más complicado deslimitarla antes de tiempo. Aparte de una mayor seguridad en este aspecto, también contamos como un buen detalle con todo el recorrido del puño acelerador aunque vayamos con el kit del A-2 en la Z650. Por suerte, nuestra unidad era la “full power” con casi 70 deliciosos caballitos.

prueba kawasaki z650 2017 texto 1

La baja altura del sillín (790 mm) o la ligereza (187 kg) son otras dos de sus claves. De hecho, el adelgazamiento frente a la ER6n es de nada menos que 20 kg. Su corta distancia entre ejes (1.410 mm) es otro factor que aporta a la Z650 esa apariencia de moto muy compacta, en la práctica tremendamente juguetona. Casi parece una 300 pero con un motor de mucho más rendimiento.  

ADN “Z”

El giro estético hacia la familia “Z” es total, con formas muy marcadas que crean un conjunto llamativo y lleno de detalles como por ejemplo el faro posterior con la clásica “Z” formada por LED’s, las prominentes aletas delanteras, el chasis pintado en verde, la pequeña pantalla delantera, el basculante asimétrico o las molduras del depósito de combustible, que le dan un aire más musculoso. Sin duda, Kawasaki ha puesto el acento en el diseño con la Z650, dando lugar a una moto simple pero muy coqueta.
Tenemos que hacer aquí un apunte para que nadie se lleve a engaños al ver las fotos porque la unidad de prensa viene con equipamiento extra que no ofrece el modelo normal, como por ejemplo el escape Akrapovic. Tampoco son de serie los protectores laterales ni los diábolos para el caballete trasero.prueba kawasaki z650 2017 texto 4

Cuenta con una instrumentación pequeña y muy bien integrada en la diminuta cúpula pero con toda la información necesaria entre la que destaca el consumo medio, el instantáneo o la autonomía. También ofrece marcha engranada y un peculiar tacómetro digital que sigue a una escala analógica y a la vez sirve de testigo de sobrerrégimen, ya que cuando llegamos al corte de encendido parpadea frenéticamente para avisarnos. Es complicado condensar más información y detalles en tan poco espacio por lo que la visualización no es su mejor virtud.

La postura de conducción es muy cómoda aunque la ubicación de las estriberas algo elevadas y retrasadas hace que tenga un matiz deportivo que desde luego encaja a la perfección con la filosofía alegre y divertida de la Kawasaki Z650.    

Motor Kawasaki Z650: 68 deliciosos caballos

El motor arranca con discreción, en lo que a sonido se refiere. Se trata del conocido bloque de dos cilindros paralelos de Kawasaki cuya potencia máxima está cifrada en 68 CV a 8.000 rpm. Pero desde bajas revoluciones ya es un motor con muchas cosas que decir. Tiene un buen rodar a poca velocidad sin tener que ir jugando constantemente con el cambio para que no pegue tirones, gracias fundamentalmente a su propia arquitectura “bi” y un par que llega a 6.500 rpm.

Destaca la versatilidad que propone, ya que en ciudad rinde muy bien pero cuando salimos a carretera o autovía encontramos un motor dispuesto a darnos lo necesario para movernos con desahogo, y por supuesto, diversión. Ese punto llega sobre todo cuando el cuentarrevoluciones se encuentra cerca de las 7.000 rpm, ya que la potencia se intensifica en forma de patada si mantenemos el gas a fondo. Aquí es cuando las vibraciones del motor se hacen más patentes y distorsionan un poco la visión por los espejos.

En cuanto al consumo de combustible, incluso alternando conducción tranquila con otra bastante más alegre buscando con frecuencia la zona alta del cuentavueltas, se mentiene muy moderado: 4,2 l/100 km.

prueba kawasaki z650 2017 texto 2

Además cuenta con un escalonamiento adecuado entre las marchas que permite extraer muy bien el potencial del motor, desde la primera hasta la sexta relación, en la que podemos alcanzar velocidades realmente altas si somos capaces de lidiar con la corriente frontal de aire.

Hablando del cambio, resulta preciso con recorrido corto entre las marchas y la maneta se acciona con mucha facilidad, nada de durezas ni rudezas, además es regulable igual que la del freno delantero. El embrague antirrebote que incorpora es un ingrediente a tener muy en cuenta en una moto de precio tan ajustado. Realmente Kawasaki no lo tenía difícil de introducir porque es un elemento ya presente en modelos como la Ninja 300 y Z300.

Por su parte, los frenos son muy solventes, principalmente el delantero. No hace falta pinza radial para obtener una retención inmediata y sin tener que aplicarse a fondo con la mano. Incluso con un solo dedo podemos ejercer la fuerza necesaria, no solo para frenar a fondo, sino también para hacer entrar en acción el ABS. Es un sistema que actúa un poco antes de lo que me gustaría en el freno delantero pero Kawasaki parece que ha primado la seguridad por encima del tacto deportivo. Sin duda, la ligereza de la Kawasaki Z650 colabora en que los frenos se muestren tan solventes.   

Diversión sin complicaciones

prueba kawasaki z650 2017 texto 3

Ese poco peso es clave en su comportamiento ya que no cuesta nada mover la moto, ni a baja ni a alta velocidad. Y en espacios pequeños el radio de giro resulta muy bueno porque podemos maniobrar en muy poco espacio. Por eso, en ciudad es un excelente arma para combatir el tráfico y llegar siempre a tiempo, gracias a que resulta rápida y escurridiza.

No es una naked sofisticada y 100% deportiva pero Kawasaki ha calibrado muy bien hasta dónde quiere llegar con esta Z650 y resulta más picante de lo que te imaginas

Destaca por su confort de marcha, ya que el asiento cuenta con un buen mullido aunque el pasajero lo tiene muy difícil a la hora de agarrarse. Colaboran de forma definitiva las suspensiones, cuyo tarado más bien blando permite filtrar muy bien los baches pero sin acusar un hundimiento excesivo en frenadas fuertes o flanear a alta velocidad.

El comportamiento no es el de una naked sofisticada y 100% deportiva pero Kawasaki ha calibrado muy bien hasta dónde quiere llegar con esta Z650 y resulta más picante de lo que te imaginas en un principio.

La rapidez de sus reacciones y la efectividad general de la parte ciclo, forman un cóctel muy equilibrado con el motor, cuya potencia y carácter tienen la virtud de no asustar a los menos experimentados pero a la vez también resultan interesantes para usuarios de mayor nivel, que encontrarán una interesante fuente de diversión en su decidida respuesta.

prueba kawasaki z650 2017 texto 7

Conclusión

La Kawasaki Z650 es una de las motos que el mercado español ha acogido con los brazos abiertos en 2017, aupándola a los primeros puestos de ventas prácticamente desde su llegada. Razones hay varias pero la principal es muy simple: gusta a la gente y resulta muy accesible en cuanto a precio. Desde nuestro punto de vista no se equivocan en absoluto.prueba kawasaki z650 2017 texto 5

La Z650 es un producto versátil y capaz de prestar un buen servicio a públicos que en principio tienen poco que ver; aprendices del A-2, gente que busca simplemente una moto económica y bien armada, otros que viene de motos grandes y ya van en busca de la lógica más que de las prestaciones. Lo cierto es que el conjunto sirve a cualquiera de ellos u otros motoristas de difícil clasificación que encontrarán tanto en el motor como su parte ciclo una fuente de diversión asegurada. Es juguetona a más no poder, solo busca alguien como ella...  

› Datos técnicos Kawasaki Z650

Kawasaki Ninja 650, la alternativa deportiva

Con una base idéntica pero con un planteamiento diferente, Kawasaki ofrece una variante carenada con un estilo deportivo mucho más marcado, sobre todo en su carrocería. También el manillar y las estriberas plantean una postura diferente que pretende ser más deportiva aunque sus semimanillares están muy arriba, por encima de la tija, para no plantear una postura deportiva de verdad. kawa ninja 650 prueba z650

El diseño toma detalles de la familia Ninja, como el afilado frontal con dos ópticas, toma de aire y unos carenados laterales de formas angulosas. La cúpula parabrisas dispone de regulación manual en tres posiciones que permiten adaptarla en un rango de seis centímetros de altura entre la más baja y la más elevada.

› Datos técnicos Kawasaki Ninja650

Equipamiento piloto

 Galería prueba Kawasaki Z650