Fotos: Carolina F. Varela

Goes continua fiel a su filosofía, ofreciendo productos muy asequibles con vistosos diseños orientados a nichos de gran importancia, como por ejemplo los maxiscooters de 125, sin duda uno de los más potentes del mercado.

Y no todo el mundo quiere hacer un gran desembolso, por eso en el segmento de corte económico, el G 125 GT es el modelo estrella de la marca francesa, un scooter que destaca principalmente por su elaborada estética de orientación GT pero clara vocación urbanita.

Goes continua fiel a su filosofía, ofreciendo productos muy asequibles con vistosos diseños orientados a nichos de gran importancia

En 2017 este modelo recibe dos elementos importantes para haber sido adaptado a la normartiva Euro4: sistema de frenada combinada e inyección electrónica. De este modo, refuerza la seguridad activa y a la vez reduce tanto las emisiones como el consumo de combustible. Además, el arranque en frío durante el invierno será mucho más efectivo gracias a la inyección.  

Goes G 125 GT: diseño y equipamiento

El Goes G 125 GT ofrece una carrocería envolvente de estilo GT pero en unas dimensiones más compactas, sobre todo en cuanto a anchura. Esto garantiza una buena protección a los ocupantes que cuentan con un amplio espacio, incluyendo de serie un respaldo para el acompañante. La pantalla cuenta con un tamaño justo para contribuir a ese aire sofisticado y con un toque deportivo gracias al acabado negro, sin descuidar su función de protección.

También cuenta con elementos entre su completo equipamiento que se agradecen, como por ejemplo el bloqueo del freno trasero, bastante útil para la vida en la ciudad, y que es una palanca que se encuentra en la piña izquierda.

La posibilidad de arrancarlo a patada es una cosa cada vez más en desuso que ofrece el G 125 GT y viene muy bien por si alguna vez la batería desfallece, evitándonos una llamada a la asistencia en carretera.

Para ser un producto de origen chino llama la atención lo trabajado que está el diseño cuyo planteamiento trata de ser vanguardista y deportivo a partes iguales. Por ejemplo, detalles como los reposapiés metálicos o los pespuntes en rojo del asiento aportan su granito de arena, pero destacan principalmente sus formas muy afiladas, con diferentes molduras presentes en la zona central del bastidor o el escape, creando una estampa maciza y dinámica. Y los grupos ópticos con el uso de guías LED se encargan de rematar todo este trabajo ya que tanto delante como detrás resultan muy llamativos, imprescindibles en su carácter estético.  

En marcha: consumado ciudadano

Una vez a los mandos, el Goes G 125 GT demuestra a cada momento su vocación urbana, con la agilidad como una de sus señas de identidad en marcha. Esto es perfecto para driblar a los demás vehículos en ciudad.

Para impulsarlo contamos con un sencillo motor refrigerado por aire cuya potencia oficial es de 9,6 CV. Es una mecánica de suave funcionamiento que resulta muy progresiva, por lo que las aceleraciones no son su fuerte. Por eso al Goes G 125 GT le cuesta un poco salir desde parado con viveza pero el motor cuenta con un medio régimen que le hace ganar impulso para mostrarse mucho más solvente según avanzamos metros. De hecho, parece que el desarrollo elegido para la transmisión premia la estirada del motor frente a la aceleración, por eso supera con los 100 km/h de marcador con relativa facilidad.

Esto permite encarar trayectos fuera de lo que es estrictamente la ciudad con cierta suficiencia aunque su territorio natural es el entorno urbano. Los escarceos a dúo no son ningún inconveniente para su voluntariosa mecánica aunque las aceleraciones se resentirán ligeramente. Para compensar esto brinda al acompañante un puesto amplio, aunque un poco alto, con dos buenas asideras y estriberas desplegables.

Los frenos se encuentran al nivel de prestaciones del motor, por lo que las retenciones son seguras aunque sin alardes. Es recomendable usar el sistema combinado de la maneta izquierda para activar los dos discos de freno (gracias a una pinza delantera de tres pistones) para evitar bloqueos de la rueda indeseados, incluso en las acciones más apuradas. Solo ahí el neumático posterior se permite el lujo de hacer una discreta derrapada.

Las suspensiones son básicas, rebotando un poco cuando los baches son demasiado pronunciados pero en general en defienden bastante bien, principalmente la horquilla. Detrás las reacciones son más secas pero a cambio cuenta con posibilidad de regularla en precarga.

Dinámicamente se siente ligero, ya que la cifra de peso declarada tampoco es alta (141 kg) y con una buena movilidad tanto en ciudad como fuera de ella. La combinación de llanta 14 delantera con 13 trasera parece un acierto para conjugar estabilidad y agilidad. Llama la atención su radio de giro en parado que no es muy amplio para tratarse de un vehículo urbano que se siente perjudicado en este sentido por sus geometrías de dirección y distancia entre ejes (1.560 mm).  

Capacidad de carga y detalles

El uso de menor diámetro detrás también ve encaminado a ganar espacio bajo el asiento, donde encontramos un espacio bastante amplio donde poder guardar un casco integral y otro tipo jet. Para el transporte de objetos contamos con otras dos guanteras, ambas con llave y una de ellas con toma de corriente.

Al detenernos, llama la atención un detalle; desplegamos la pata lateral pero al hacerlo no corta el encendido del motor como sistema de seguridad. Por el contrario, la pata queda fija, ya que el sistema es sin muelle automático para evitar el típico retorno indeseado y peligroso para la integridad del scooter en parado. También ofrece un caballete central para un estacionamiento más seguro.

La instrumentación es otro vistoso detalle muy acorde con el resto del vehículo ya que todo se visualiza de forma digital en dos esferas, con una pantalla central donde están todos los testigos, incluído el nuevo de la inyección.  

Opinión y valoración

El Goes G 125 GT reclama toda la atención de los que desean aprovechar su carnet B de coche para mejorar su movilidad diaria pero sin realizar una gran inversión económica. La subida general de la tarifa de los vehículos de 125 cc adaptados a la Euro4 hace que los 2.695 euros sigan siendo un precio muy razonable, sobre todo teniendo en cuenta sus características generales.

El Goes G 125 FGT es un vehículo básico pero con muy buena planta, muy aparente en lo referente a diseño y equipamiento, siendo este su principal atractivo. Sus capacidades en cuanto a motor y parte ciclo lo circunscriben a la ciudad como evidente medio natural.

Detalles como el respaldo para el pasajero o el bloqueo de freno trasero destacan en su equipamiento a pesar de su carácter económico. Cómodo y con una buena capacidad bajo el asiento, el Goes G 125 T es un vehículo práctico y servicial, perfecto como maxiscooter utilitario que no renuncia al estilo. Por eso, además del vistoso coloar azul de nuestro protagonista, también se comercializa en blanco, granate y negro.

Y cuenta con una promoción que lo hace todavía más apetecible ya que Goes regala el casco y un antirrobo hasta el 31-07-2017.  

Equipamiento piloto:

Galería prueba Goes G 125 GT 2017