Fotos: Carolina F. Varela

SUMARIO

Una clásica de las carreteras, la BMW R1200RT mantiene las consolidadas virtudes de sus antecesoras y en cada evolución añade algo más para seguir siendo la primera opción de quienes buscan una gran moto de turismo. Y en estos tiempos en los que su hermana trail R1200GS ha canibalizado parte de su mercado natural, los responsables del proyecto RT en BMW Motorrad tratan de seguir convenciendo a quienes siguen fieles al concepto de siempre para tragar millas. Concepto que por otra parte tiene más sentido desde el punto de vista de la lógica que la “moda” maxi-trail… que tampoco está nada mal, ojo, e incluso aporta ventajas en algunos aspectos como agilidad o versatilidad.

La BMW R1200RT cuenta con tipo tipo de equipamientos para rodar más cómodos, muchos con coste extra
Por eso cuesta encontrar las diferencias de la última R1200RT con respecto al modelo precedente, muy similar en todos los sentidos y que probamos allá por 2014. Todo lo dicho entonces vale perfectamente para la versión 2017: es una moto ágil y dinámica para su peso y envergadura, que se defiende bien en territorio urbano y que en carretera puede dar muchas satisfacciones en conducción dinámica, así que no sólo se maneja bien en clave de turismo.

Tanto aquella unidad como la que ahora hemos probado estaban equipadas con todo el arsenal tecnológico en materia de modos de conducción (Rain, Road y el opcional Dynamic), suspensiones activas ESA (totalmente recomendables) y detalles como el equipo de sonido o el nivel de presión de los neumáticos con alerta en el cuadro de instrumentos (que nos ha sido de utilidad de una u otra forma en ambas ocasiones… ¡cuántas veces rodaremos con las presiones mal en nuestras motos sin saberlo!). 

Asistente de cambio sin embrague "Pro"

Pero en esta 2017 contábamos con una opción más, el sistema de asistente de cambio “Pro” que permite cambiar de marcha sin accionar el embrague y, en el caso de subir marchas, sin dejar de acelerar. Las virtudes del sistema se hacen evidentes en cuanto consigues quitarte de la cabeza la extraña sensación de no tocar la maneta de embrague cuando vas a usar el pedal del cambio. Para mi gusto está más logrado a la hora de subir marchas que a la de reducir: resulta evidente, incluso de Perogrullo para cualquiera que monte en moto, que para reducir de marcha no hay que acelerar. Pero si con un sistema como este estás “aprendiendo” a seguir con el puño enroscado al subir marchas se complica la tarea cuando a la hora de bajarlas sí tienes que soltar el gas, o de lo contrario la palanca de cambio no responderá a las órdenes de tu pie en muchos casos, lo que resulta un poco desconcertante.

Además, si ruedas a ritmo constante y decides cambiar de marcha “porque sí” -por ejemplo ibas en quinta y quieres pasar a sexta para desahogar el motor, o ves que se aproxima una pendiente y quieres hacer justo la operación contraria- la respuesta del cambio resulta brusca. Para ser sincero, durante los cerca de mil kilómetros que hice con la R1200RT 2017, solamente utilicé el cambio de forma pilotada cuando me acordaba de que tenía que probarlo. Quiero decir que con un embrague tan suave como el de esta moto y su cambio cómodo y preciso, no deja de ser un lujo que aporta poco a la experiencia de conducción, según mi punto de vista.

Arranque sin llave 

Otro equipamiento extra de esta unidad 2017 es el sistema de arranque sin llave, o keyless que permite conectar el contacto y arrancar la moto con la llave en el bolsillo. El mando integra también los botones de alarma y para abrir y cerrar las maletas y guanteras, aunque para evitar problemas en caso de desfallecimiento de la batería la moto conserva las cerraduras y bajo su carcasa de plástico el mando esconde una clásica llave. Todo el conjunto es realmente cómodo, y en una moto de este tipo da confianza saber que cuando te apeas y dejas las maletas cargadas puedes conectar una alarma sonora que actúa ante cualquier intento de manipulación. Además dispone de cierre con doble seguridad, porque también puedes accionar manualmente los cierres convencionales.

Instrumentación: completa pero sin conectividad

La instrumentación se mantiene sin cambios y en este sentido comienzan a pesar los años. Si hace tan sólo tres temporadas la pantalla TFT de 5,7 pulgadas era de lo mejor que podíamos encontrar en el mercado, actualmente otros fabricantes se ha puesto las pilas y la integración de nuevas funciones, interacción con smartphones o sencillamente el tamaño del dispositivo han quedado un paso por detrás de los más avanzados.

No es algo que vaya a cambiarte la vida, pero tras bajar de motos que han aprendido de lo que ya es norma en el mundo del automóvil, se empieza a echar de menos una conexión bluetooth para reproducir música, manejar el teléfono desde un interfaz táctil, disponer de internet mediante WiFi y por supuesto un sistema de navegación integrado, no el modelo de quita y pon opcional típico de todas las motos BMW. Esto es algo que seguramente va a cambiar en breve: en septiembre se anuncia que la R1200GS será la primera moto en poder equipar opcionalmente la instrumentación Connected Ride de 6,5 pulgadas y es de esperar que en breve se extienda a la RT.

Mecánica: Euro 4, similar rendimiento

En cuanto a la mecánica, la única novedad del conjunto en el modelo 2017 viene dada por la obligada regamentación Euro 4, que afecta a todas las motos de cara a la reducción de emisiones. En el caso del bóxer refrigerado por agua de BMW las cifras de potencia y par se mantiene invariadas con respecto a los valores de 2014, lo que viene a indicar que en BMW ya tenían de sobra preparado el motor para la nueva norma.

Conclusión

En definitiva la BMW R1200RT sigue siendo un referente en la clase turismo con un toque sport, y por algo es la preferida del público año tras año. Su constante evolución hace que sobre la base de un siempre excelente modelo anterior se pongan al día las tecnologías disponibles, aunque en el caso del modelo 2017 las novedades ni se ven ni tan siquiera se notan, y vengan fundamentalmente dadas por la normativa que ha entrado en vigor esta temporada.

FOTOS PRUEBA BMW R1200RT 2017