Sumario

 Equipamiento piloto

Tras haber probado todas las novedades que Aprilia ha presentado en 2017, nos queda claro que sigue comprometida hasta la médula con su ideología de imprimir la máxima deportividad a todo que hace. En este sentido es el estandarte del Grupo Piaggio y cada modelo representa fielmente su filosofía heredada de la competición.

Con la llegada de la normativa Euro4, Aprilia ha renovado a fondo su gama de motos que tiene tres pilares básicos. Por un lado sus rabiosas 125 cc, a continuación la gama pega un gran salto hasta las Shiver y Dorsoduro equipadas con el nuevo motor de 900 cc, para terminar con dos referentes en sus respectivos segmentos gracias a su alma de superbike, la Tuono V4 1100 y la RSV4.

Acudimos a la llamada del Grupo Piaggio que había organizado una jornada en la que estarían todas las motos de Aprilia a nuestra disposición para hacer una toma de contacto. Así que nos enfundamos el mono de faena y fuimos al encuentro de todas las novedades Aprilia.  

Aprilia Shiver 900 & Dorsoduro 900

Eran las dos motos que más ganas teníamos de probar, ya que habiendo conocido la generación anterior, estábamos ansiosos por comprobar cuánto y cómo habían evolucionado en sus respectivos conceptos, naked y urban supermotard.

El mayor atractivo está alojado en las entrañas de sendos bastidores que conservan intacta su estructura mixta formada por tubos de acero unidos a secciones laterales de aluminio. Tanto el basculante como los frenos parecen también idénticos a sus respectivas versiones anteriores y no había razón para sustituirlos porque cualquiera que haya probado la Shiver 750 o la Dorsoduro 750 sabe lo divertidas y eficientes que eran dinámicamente hablando, gracias a una parte ciclo de calidad.

Por lo tanto el motor era la verdadera incógnita aunque sean motos con una apariencia diferente a sus predecesoras que sin embargo han respetado en gran parte la receta original, simplemente refrescando a fondo su aspecto.

Primero pudimos probar la Aprilia Shiver pero limitada a 35 kW para poder pilotarla con el carnet A2. Lo cierto es que este tipo de motos con la potencia restringida al 50% pierden mucho y ni siquiera un motor tan alegre como este es capaz de suplir la pérdida de tanto caballo.

Por eso fuimos rápidamente en busca de la versión “full power” a la que de paso endurecimos la nueva suspensión delantera Kayaba y las sensaciones ya fueron 100% Shiver. Por cierto, esta horquilla invertida es un elemento que contribuye al ahorro de peso, igual que las nuevas llantas de aleación de aluminio.

El nuevo motor de 900 cc cuenta con la misma potencia que el anterior pero ha ganado par hasta cifrarlo en 90 Nm, algo que se nota desde el primer momento en la respuesta viva y enérgica pero más refinada, con una conexión precisa entre nuestra mano y el acelerador. Esta versátil mecánica es capaz de satisfacer tanto las demandas de los menos experimentados que encontrarán un motor muy competente pero dosificable, como para los pilotos con ganas de diversión y más curtidos, pero sin ganas ni necesidad de excesos.

Con una postura de conducción cómoda acompañada de un manillar más bien alto, la sensación de control es total. Fue la primera moto de serie en introducir el acelerador electrónico y ahora sigue contando con el mismo elemento para poder ofrecer tres modos de conducción (sport, touring y rain) y control de tracción con tres niveles de intervención y que va unido a un sistema ABS de Bosch de dos canales. Es decir, para una moto de cuyo precio son 8.599 € va muy bien armada, tanto en la parte ciclo como en lo que a electrónica se refiere.

La Dorsoduro 900 es idéntica en esencia pero su diseño y planteamiento ergonómico, totalmente diferentes, buscan un usuario cuyo uso de la moto persigue un fin todavía más lúdico, al que no te duele sacrificar comodidad con tal de chutarse unas buenas dosis de adrenalina.

Y es que el asiento y el manillar ya te predisponen "al ataque" desde el mismo momento del arranque. Vamos situados más altos en un asiento que se prolonga hasta el depósito de que nos antoja pequeño con sus 12 litros. Esto hace que la posición sea adelantada y disfrutemos de una buena sensación de control gracias a su ancho manillar que no será lo mejor en ciudad para pasar entre coches, pero en carretera permite practicar una conducción muy divertida.

El modo sport del motor es el que encaja a la perfección con su filosofía que se apoya en unos frenos y suspensiones muy competentes. Y le viene muy bien a un motor con una generosa patada de par el control de tracción que de los tres niveles y en condiciones normales es muy efectivo en el 2, el intermedio.

En cuanto al diseño, destaca fundamentalmente por dos elementos clave, tanto la delantera con su rollo off-road definito por el guardabarros alto y sendas cubremanetas, como la trasera con sus dos salidas de escape elevadas que dejan un panorama muy despejado, un rasgo heredado de la generación anterior en cuanto a concepto porque todo es nuevo en el conjunto de escaped

También dispone de una nueva y vistosa pantalla TFT para la instrumentación con mucha información fácil de ver y de consultar pero donde se echa en falta el nivel de gasolina.

RS 125 & Tuono 125 2017

Son también almas gemelas y buscan el lado más emocional de los que con su carnet B de coche desean conducir desde el primer momento una moto de carácter deportivo. Son una superbike y una maxinaked a pequeña escala, respectivamente, y Aprilia no ha escatimado en detalles para que reproduzcan de la forma más fiel posible los atributos estéticos de sus hermanas mayores. Bastidor de aluminio, horquilla invertida, freno con pinza de anclaje radial o instrumentación analógico-digital, son algunos elementos que acompañan a la perfección el espíritu deportivo de sus diseños.

Lo más llamativo es que Aprilia ha vuelto a retomar en 2017 la pequeña Tuono para aquellos que buscan la deportividad de la mítica RS pero en un formato con manillar alto y sin carenado integral. Por lo demás, esta pequeña Tuono emplea todos los elementos del motor y la parte ciclo de la RS4 125. 

Por eso en marcha se muestra como una moto cuya conducción quiere transmitir sensaciones al piloto. El motor apura los 15 CV la cifra máxima permitida por la ley para poder conducir motos con el carnet de coche. Y a pesar de ser un 4T, lo cierto es que ofrece un rendimiento de lo mejor a lo que se puede aspirar en 125 cc. 

La Tuono destaca por su posición de conducción más bien relajada, sobre todo por la altura y anchura del manilllar, perfecta para no cansarse y disfrutar en todo momento de una buena sensación de control. Es una moto ágil, se siente ligera, dotada de neumáticos con la sección justa, y por supuesto estable sea cual sea el ritmo que llevemos. Su bastidor y las suspensiones garantizan con sobrada suficiencia sacar el máximo partido al motor.

Y además ofrece ABS Bosch de serie que junto a la pinza de anclaje radial Aprilia hacen que a la hora de frenar tengamos todo lo necesario para hacerlo de forma segura.

La RS 125 2017 te invita a subir a ella con armas tomadas de la RSV4, exhibiendo un cuerpo verdaderamemte atlético que enamora a cualquiera con debilidad por las motos deportivas pero sin ganas o posibilidades de acceder a una moto de más potencia. Años de experiencia preceden a unas siglas RS veneradas en el universo "dostiempero" y aunque sin absolutamente nada que ver con las de los años noventa en cuanto a radicalidad y motor, esta RS todavía retiene algo especial, sobe todo gracias al precioso chasis de aluminio.

La postura no es intcómoda pesar de ser totalmente deportiva y te posiciona a su forma, inclinado hacia adelante para ejercer un mayor y mejor control sobre la rueda delantera. Por eso es fácil sentir la precisión de la conducción, permitiendo afrontar las curvas con gran confianza, la que ofrece de forma constante la parte ciclo a la que personalmene creo que se le saca más partido con este formato que con el de manillar alto. 

Es una moto nacida para ir deprisa a pesar de su corta cilindrada y es como más la dsfrutarás, sino mejor apuesta por un manillar y asientos más cómodos de la Tuono pero que nunca harán sentirte como la RS 125, la moto con más pedigrí entre las pocas que todavía defienden esta estirpe en 125 cc.

Aprilia RSV4 RF

Subirse en la máxima expresión de la deportividad de una fábrica como Aprilia es toda una experiencia. El acrónimo RF que da apellido a esta RSV4 hace referencia a Racing Factory, es decir, se trata de una versión con unas especificaciones todavía más específicas para circuito ya que cuenta con suspensiones Öhlins regulables en todos los parámetros.

La  RSV4 RF incorpora la cuarta generación del sistema APRC, con tres mapas de motor (sport, track y race). Todos ellos ofrecen los 201 CV, pero modificando la forma de entregarlos así como la retención del motor y también dispone de un nuevo control de tracción con ocho modos.

Pulsar el botón de arranque despìerta su bronco motor V4 que emite un sonido cautivador y nos prepara para lo que nos tiene reservado cuando comencemos a acariciar su acelerador electrónico. Como deportiva de pura cepa es una moto alta y con una posición muy radical que apoya todo el peso de nuestro cuerpo en los semi manillares.

La toma de contacto transcurrió por carretera, además era un tramo más o menos estrecho y con 201 CV bajo el culo, pudimos comprobar que esto está muy lejos de su escenario ideal, los circuitos, así que era muy complicado empalmar más allá de la tercera marcha. Su desbordante potencia y un tacto general muy rígido es una combinación explosiva que demanda unas manos expertas y un entorno más propicio, por eso dejamos pendiente hacer una prueba en circuito de una moto que nació para gana el Mundial de SBK y los logró tres veces en los últimos años de la mano de Max Biaggi y Sylvain Guintoli.