Fotos: Carolina F. Varela

Si circular por la ciudad cada vez se complica más, tanto por los atascos como por las restricciones al tráfico rodado, pues nada mejor que buscar un vehículo sencillo, económico, sostenible... como es el nuevo Peugeot Tweet 125. Es verdad que gran parte de los actuales scooter 125 cumplen con esas premisas, de ahí su éxito en ventas, pero también es cierto que no todos cumplen en su totalidad con cada una de ellas, algo que sí sucede con el Tweet.

Diseño moderno y atractivo   

Este nuevo scooter se sitúa un escalón por debajo en cuanto a calidad y precio del Belville, el otro rueda alta de Peugeot (leer prueba), aunque a simple vista la diferencia no sea tan grande entre ambos. Y es que el Tweet resulta también muy elegante y moderno, con unas líneas redondeadas muy agradables. La sencillez como virtud ha sido llevada al diseño, manteniendo algunas señas de identidad muy propias de los modelos de la marca francesa, con elementos que recuerdan a los coches del león, como la rejilla delantera con las luces de posición e intermitentes a los lados.

peugeot tweet 125 prueba perfilLos acabados son correctos para el precio que tiene el scooter y no le falta al Tweet una guantera frontal delantera con cerradura y un cortacorriente bajo el asiento, así como una instrumentación sencilla pero clara que se lee muy bien en marcha. Un aspecto que me ha gustado es que los intermitentes emiten un sonido nada molesto cuando se accionan evitando así dejarlos puestos tras realizar la pertinente maniobra. Por el contrario, hay otros aspectos no tan cuidados, como el tapón de la gasolina, fabricado en chapa y por supuesto sin bisagra para que quede sujeto en el repostaje.

Estamos ante un scooter de tamaño pequeño, que obliga a encoger las piernas para acomodar los pies en la plataforma plana. Esa contención de medidas, por otro lado, permite llegar muy bien al suelo, incluso para una persona de corta estatura como yo. El asiento es además muy confortable y al ser de doble altura permite apoyarse bien para ir erguido en marcha, aunque los más altos volverán a sentirse un poco incómodos. Los brazos quedan bien posicionados, con las botoneras –luces largas y ráfagas, intermitentes y claxon- muy accesibles y fáciles de accionar en marcha. No terminé de encontrar una posición perfecta para los espejos, obligando a bajar un poco la cabeza para tener una correcta visión trasera.

Tanto minimalismo tiene un inconveniente, el de la capacidad de carga, que en el caso del Tweet supone no poder guardar un casco integral bajo su asiento. Sí que hay espacio para otro de tipo jet, pero para muchos usuarios no será suficiente, aunque Peugeot lo solventa en buena medida regalando un baúl trasero que va situado sobre la parrilla también de serie, además de poder aprovechar la superficie plana para transportar todo aquello que nos haga falta.

Aparte de por sus medidas, la ligereza del Tweet se agradece y mucho en parado, las maniobras con él son casi como si se hicieran con una bicicleta, lo mismo que subirla al caballete al aparcarlo, que apenas requiere de esfuerzo alguno para elevarla. Quien no quiera hacer uso de ella dispone de una pata de cabra lateral.

Un motor suave y de alegre respuesta    

Dicen los responsables de la marca que con el nuevo motor el Tweet arranca en frío mejor que la anterior versión, y efectivamente éste arranca enseguida, siempre que la pata lateral se encuentre levantada y mantengamos apretada la maneta de freno izquierda.

Apenas hace ruído y las vibraciones son casi imperceptibles, mientras que basta una ligera insinuación en el acelerador para ponerse en movimiento. Es tan agradable que apenas requiere período de adaptación para lanzarse a la aventura del tráfico diario. Es aquí donde mejor se mueve este Tweet 125, con mucha potencia en las zonas bajas y medias del régimen del motor, que son las más utilizadas en ciudad. Entre los 20 km/h y los 70 km/h resulta una delicia conducirlo, con mucha suavidad y una respuesta del motor inmediata.

peugeot tweet 125 prueba accion perfilDestaca por su aceleración desde parado, alcanzando muy rápidamente velocidad suficiente como para dejar atrás al resto de coches y llegar en primer lugar y sin agobios al siguiente semáforo. Incluso en este ritmo urbano las recuperaciones son notables, y todo ello con una entrega tan lineal que resulta casi imposible que la rueda trasera pierda tracción aun abriendo al máximo su acelerador.

Otro cantar es saliendo a vías más rápidas. El Tweet alcanza los 100 km/h muy fácilmente, pero ahí prácticamente se acaba y además las vibraciones son más perceptibles, lo que da sensación de sufrimiento del propulsor. No son mayores las vibraciones que en otros scooters de la competencia, pero sí que como es tan suave yendo a ritmo más tranquilo pues el contraste se nota más. A este ritmo tampoco es fácil que el motor recupere de manera briosa, algo lógico teniendo en cuenta que se le está llevando al límite. Está claro que es un scooter 125 pensado para la ciudad, pero teniendo en cuenta que la velocidad máxima en circunvalaciones se encuentra en 90 o 100 km/h, no hay problema para alejarse de vez en cuando del centro.

Frenada segura   

peugeot tweet 125 prueba rotondaA este ritmo más alto el inconveniente no se encuentra tanto en el motor como en las suspensiones, algo rebotonas, especialmente los amortiguadores traseros. Las calles bacheadas no le gustan nada al Tweet, transmitiendo esas irregularidades a la espalda de manera notoria. Es en mi opinión lo que peor resuelto está de este nuevo modelo, una pena porque el resto de la parte ciclo funciona de maravilla, sobre todo la frenada.

La unidad que hemos probado está dotada de ABS con sensores en las dos ruedas pero que actúa únicamente sobre la rueda delantera. Calificaría su funcionamiento como impecable y con un tacto impresionante, algo que resulta común en todos los modelos de Peugeot, por cierto. No obstante, hay otra versión del Tweet que carece de ABS y monta un sistema combinado, el cual resulta 200 euros más barato que éste.

También sorprende el buen agarre de sus neumáticos, unos CST que permiten unas buenas inclinadas con total confianza. Al menos en seco, en mojado no he tenido ocasión de ponerlos a prueba para poder tener una visión más amplia.

Lo que está claro es que la conjunción de buen motor con una correcta parte ciclo es una combinación ganadora para un scooter 125, ya que permite moverse con facilidad entre los coches. A esto ayuda enormemente su pequeño tamaño y ligereza, así como las ruedas de 16” en ambos trenes.

Opinión y valoración del Peugeot Tweet 125   

peugeot tweet 125 prueba opinionEl nuevo Peugeot Tweet es un scooter ideal para moverse por la ciudad, dotado de un sencillo motor de suave respuesta y buenas prestaciones. Su compacto tamaño le permite sortear el tráfico eficazmente, aunque su medida puede resultar un poco escasa para los usuarios de larga estatura. Por precio se sitúa entre los baratos de su segmento (frenada combinada), mientras que la unidad probada, con ABS, supone un incremento de precio de 200 euros, dinero que merece la pena si se va a usar todos los días incluidos los de lluvia ya que aporta un funcionamiento impecable, perfecto para los usuarios menos experimentados. Las suspensiones y la capacidad de carga son sus principales puntos mejorables pero son perfectamente comprensibles atendiendo a su precio y concepto de rueda alta y plataforma plana, un elemento práctico que se agradece para poder llevar bolsas o bultos entre los pies y compensa en cierto modo su limitado espacio bajo el asiento. 

Los tres motores de Peugeot   

EasyMotion, Smartmotion y PowerMotion son los tres motores 125 con los que Peugeot equipa a sus scooter. El Tweet monta el EasyMotion, que es el más económico, el cual está refrigerado por aire y rinde una potencia de 10 CV. El Smartmotion es el más moderno de todos, la apuesta de Peugeot en el que ha invertido una importante suma de dinero en I+D y que ha sido montado en el Belville y en el Speedfight. Rinde 11,5 CV y al ser modulable puede contar con distintas cilindradas así como refrigerado por aire o por líquido. Está considerado por Peugeot como el más eficiente. El PowerMotion es el más potente con sus casi 15 CV, el cual es utilizado por el nuevo Citystar y que destaca por sus prestaciones.

Rivales del Peugeot Tweet 125   

Son muchos los rivales en este duro segmento de los scooter 125 de rueda alta (en es artículo hemos recopilado los mejores). El principal es el Kymco Agility City, más barato pero con frenada combinada y sin posibilidad de ABS. Disponen de la misma capacidad -casco tipo jet- más baúl. Otra opción dentro de la marca taiwanesa es el Kymco Miler, de tamaño contenido como el Tweet, 100 euros más barato (frenada combinada) y en el que tampoco cabe un casco integral si no es usando un cofre. Un modelo a tener en cuenta es el Keeway Logik, con un precio realmente competitivo y que en 2017 estrena un nuevo motor de refrigeración líquida. Su mayor inconveniente es que bajo su asiento no cabe ni siquiera un casco abierto. De los que cuentan con ABS, una opción es la del Piaggio Liberty, de líneas modernas, buenos acabados y una motorización muy competente.

Equipamiento piloto

Galería de fotos