Fuimos hasta Lisboa para conocer de primera mano la nueva apuesta de Bridgestone para un segmento tan peculiar como es el maxiscooter o megascooter, vehículos pesados, de altas prestaciones y con gran variedad de uso que demandan unas necesidades muy concretas. Por eso se habían dispuesto para nosotros los modelos más representativos del mercado en los que habían montado tanto la versión SC2 como la SC2 Rain, los sustitutos naturales del SC, frente al que no se incrementa el precio a pesar de todo el trabajo de mejora. Apuntar que además Bridgestone garantiza la misma durabilidad a pesar de haber optimizado la adherencia y la tracción.

Esta nomenclatura podría llevar a más de uno a pensar que uno es para seco o verano y el otro es para mojado o el invierno. Pero esta diversificación va mucho más allá.

Doble personalidad

Los Battlax SC2 son unos neumáticos que están orientados a los usuarios de megascooters más dinámicos, es decir los que les someten a un uso más extremo y deportivo. En este sentido estaríamos ante un neumático que apuesta fuerte por este uso y este perfil del mercado. Y para ello se beneficia del novedoso diseño del Battlax S21 adaptado a las medidas del maxiscooter.

bridgestone battlax sc02 rain prueba lisboa 1

Por su parte, los SC2 Rain no son sino una versión para un uso más tranquilo en cualquier época del año, y que además, gracias a un compuesto con mayor presencia de sílice en la parte central y más surcos en la banda de rodadura, rinden muy bien en agua y a bajas temperaturas. Se aprovecha el dibujo de la banda de rodadura del Battlax Sport Touring T31, lo que mejora el drenaje del agua, beneficiando a la vez la tracción.

Medidas y precios

Esta nueva gama busca proporcionar el mejor neumático posible para cualquier usuario y modelo ya que cuenta con medidas para prácticamente todos los modelos del mercado al adaptarse a llantas de 14,15 y hasta 16 pulgadas.

Battlax SC2

bridgestone battlax sc02 rain prueba lisboa 5

Medidas delantero:

120/70 R 14 55H
120/70 R 15 56H

Medidas trasero:

160/60 R 14 65H
160/60 R 15 67H

Battlax SC2 Rain

Medidas delantero:

120/70 R 15 56H

Medidas trasero:

160/60 R 14 65H
160/60 R 15 67H
130/70 R 16 61S

Es decir, son válidos para los BMW C650 GT/ C 650 Sport, Kymco AK550, Suzuki Burgman 650 Executive o Yamaha TMax SX/DX. Y además también se pueden calzar en un modelo tan importante como el Honda SH300 gracias a que se dispone de una referencia específica de 16 pulgadas para el delantero: 110/70–16.

Los precios son de unos 272 € (sin IVA) para el juego completo de delantera y trasera auque esta cifra puede variar mucho dependiendo del distribuidor y de si están o no incluidas las tasas de montaje y reciclaje.

Probando los nuevos SC2/SC2 Rain

La prueba discurrió en un entorno variado y exigente, comenzando por la propia Lisboa, la ciudad de los adoquines, una superficie muy complicada para cualquier neumático y más teniendo en cuenta la generosa cifra de par que tiene un maxiscooter de alta cilindrada.

Tampoco faltaban raíles del típico tranvía lisboeta, por lo que las gomas tuvieron que mostrar su eficacia en este entorno deslizante desde que salimos del hotel rumbo a las carreteras de rodean la capital portuguesa. Todo transcurrió a la perfección en ciudad donde la adherencia general era muy baja pero las sensaciones que llegaban de los neumáticos eran correctas.

bridgestone battlax sc02 rain prueba lisboa 6

Si algo destaca es que son un buen complemento para las características de cualquiera de los megascooter que probamos calzados indistintamente con los SC2 o los SC2 Rain. Es decir, la manejabilidad rinde a un gran nivel tal y como se espera de cualquiera de estos modelos.

Como el tiempo fue bastante benigno, no pudimos comprobar el rendimiento específico de los Rain en mojado o con bajas temperaturas, pero sí pudimos certificar su impecable funcionamiento en seco y una buena predisposición para ofrecer un buen rendimiento al poco de iniciar la marcha.

Destaca la sensación de seguridad y agarre que proporcionan en máxima inclinación, un momento en el que cualquier extraño mina mucho la confianza

En ambos casos, destaca la sensación de seguridad y agarre que proporcionan en máxima inclinación, un momento en el que cualquier extraño mina mucho la confianza. Parecíamos ir sobre raíles por la precisión que aportan al comportamiento y la sensación de estabilidad a alta velocidad.

bridgestone battlax sc02 rain prueba lisboa 4

Atravesando diferentes tipos de carreteras, la adherencia siempre rayó a un nivel muy alto, dándonos la posibilidad de exprimir al máximo los megascooters que teníamos entre las piernas.

Es cuando percibes con claridad que los SC2 son unos neumáticos que admiten una conducción realmente al límite. Si eres de los que tienes por ejemolo un TMax y te gusta ir dándole caña constantemente, estos neumáticos te proporcionarán las sensaciones que necesitas. Tanto a la hora de frenar como a la de acelerar e inclinar, permiten aprovechar al máximo sus fabulosas capacidades dinámicas, aportando al tren delantero una sensación de confianza tremenda y una manejabilidad proverbial.

Opinión y valoración

Es decir, lo mejor que se puede comentar de los nuevos Bridgestone Battlax SC2 y SC2 Rain es que posibilitan sacar a relucir las mejores cualidades dinámicas tanto del Yamaha TMax como del BMW C 650 Sport o el Suzuki Burgman, los tres modelos que pudimos probar calzados con estos neumáticos. Tanto en un uso tranquilo como en uno mucho más exigente, aportan lo necesario para pilotar con total confianza, sin importar el tipo de asfalto ni su estado.

Lo mejor de esta nueva “gama” SC2 es que no importa tu nivel de pilotaje para beneficiarse de sus cualidades en cuanto a adherencia y tracción. Los usuarios más tranquilos, de corte touring podríamos decir, tienen en el SC2 Rain un modelo válido para cualquier época del año con un extra cuando llegan las épocas más frías e inestables del año.

Y aquellos que buscan de forma constante el lado más deportivo de su maxiscooter tienen en el SC2 un neumático que casa a la perfección con esa filosofía, aportando unas sensaciones de conducción todavía más excitantes, especialmente en seco, sin renunciar a un efectivo comportamiento general y con la misma durabilidad.