Sumario: 

Kymco se ha convertido en un especialista en el desarrollo de scooters con rueda alta y plataforma plana, un eficaz concepto idóneo para la intensa vida urbana que cada vez tiene más presencia en nuestras ciudades y ha dejado de ser algo casi exclusivo de Barcelona.

El nuevo People S 125 se así suma al súper ventas Agility City 125 y al Miller 125, una excelente representación que cubre casi todos los segmentos de precio del mercado de rueda alta.

A pesar de tener una tarifa por debajo de los 3.000 euros, el People S 125 es mucho más ambicioso en cuanto a cequipamiento que sus hermanos, postulándose como una interesante opción para los que además de movilidad buscan un estilo fresco y elegante, ya que proyecta una agradable sensación de calidad.  

Diseño: sentido y sensibilidad

Kymco ha apostado por unos acabados mate en las cuatro decoraciones que realzan los volúmenes que propone su estilizada carrocería, en la que encontramos algunos detalles cromados que apoyan ese aire distinguido. El original faro delantero acompaña a la perfección a la zaga y el grupo óptico trasero, de orientación igualmente vanguardista. Y lo apoya con el interesante toque tecnológico que siempre aporta la iluminación Full LED.

La combinación de cada uno de los cuatro colores con diferentes tonalidades del asiento pone un toque más de buen gusto que denota el mimo puesto en su puesta en escena. Y el propio asiento también cuenta, no solo con generosas dimensiones para el piloto y su acompañante, sino también con un mullido confortable y un acabado muy cuidado.

La instrumentación consiste en una pantalla LCD multifunción, otro detalle de calidad y actualidad ya que despliega toda la información en formato digital, dividida en dos partes. Cuenta con lo fundamental y destaca por el indicador de toma USB activa. Por cierto, tiene dos tomas USB una bajo el asiento y otra a la derecha de la columna de dirección, poniendo otra vez de manifiesto su vanguardista concepción.

Bajo el asiento encontramos uno de sus mejores argumentos ya que dispone de hueco suficiente para guardar cualquier casco integral. Pero además, se ha diseñado otro espacio en un plano más elevado y con separador (extraíble) para poder transportar objetos más sensibles, como por ejemplo el móvil o las gafas. Es un espacio de 6,5 litros y le da un interesante plus de utilidad aunque se echa en falta la luz de cortesía en el hueco bajo el asiento para redondear sus buenas cualidades.

Para las labores de transporte de bolsas o algún bulto, aprovechando la plataforma plana, también dispone de un gancho perfectamente camuflado en el contra escudo que se abre presionándolo y tiene hasta 3 kg de resistencia para asegurar la carga.

También hay una guantera en la parte izquierda que cuenta con cierre aunque no con un cierre seguro que pueda evitar abrirla a cualquiera, por lo que su utilidad es algo limitada aunque cabe un teléfono.  

Motor: aire y seda

Uno de sus principales atractivos es el motor. Es una mecánica refrigerada por aire de muy moderna concepción, con baja fricción entre sus componentes internos, 4 válvulas e inyección electrónica que apuesta por un bajo consumo anunciado de 3 litros/100 km, y una suavidad de funcionamiento total que no genera pocos ruidos y vibraciones.

El depósito de combustible peca de tener poca capacidad ya que con sus 6,2 litros nos obligará a visitar la gasolinera con frecuencia, tal y como pudimos comprobar durante los días de la prueba. El acceso al depósito de combustible se encuentra en la parte inferior del lado izquierdo del escudo, lo que dacilita las tareas al tener que abrir el asiento para repostar, contribuyendo además a rebajar el centro de gravedad, y por tanto a la buena manejabilidad del scooter.

Además, Kymco asegura que este propulsor se adaptará a la futura normativa Euro 5 que entrará en vigor en 2020. Con los 11,5 CV que anuncia, su hábitat natural es la ciudad, donde exprimir todas las cualidades que despliega el People S 125.

Al arrancar el motor, apenas percibimos sonido mecánico ya que es muy discreto en este aspecto. La dulzura al acelerar es total, pura seda. Se muestra muy progresivo y lineal pero con el empuje que necesitamos para lidiar con el tráfico de forma segura. A medio régimen destaca, pues la aceleración continúa siendo muy satisfactoria aunque como contrapartida sacrifica velocidad punta para poder ofrecer estas buenas prestaciones en ciudad, ya que en vías de circunvalación difícilmente puede superar los 100 km/h de marcador.  

Conducción: naturalidad de movimientos

De todos modos, con una protección frontal más bien limitada debido a su propio concepto, su especialidad es el corazón de la ciudad. Es ahí de se desenvuelve con una soltura tremenda. Es muy ágil, ligero y estrecho, muy manejable, por lo que su conducción es muy sencilla e intuitiva, perfecta para los usuarios con poca experiencia que apenas notarán sus 135 kg de peso declarados.

Para ellos, el sistema de frenado es de esquema convencional y una garantía ya que equipa un ABS de última generación que entra en acción al menor indicio de bloqueo para evitar cualquier susto. El tacto del delantero es un poco esponjoso pero accionando los dos a la vez tenemos una buena respuesta. Echamos de menos que la maneta sea regulable como en los modelos de Kymco mejor equipados pero al estar carrozado el manillar difícilmente se podía instalar un regulador.

La posición de guía es muy cómoda, con los brazos y las piernas descansando de forma natural aunque la plataforma reposapiés no es especialmente generosa. El pasajero tiene un buen puesto con asideras bien integradas en el diseño y estriberas extraíbles de buen tamaño y con revestimiento de goma antidelizante.

Las suspensiones se han ajustado de forma específica para España y se nota el buen compromiso entre comodidad y efectividad dinámica, ya que absorben bien las irregularidades sin ser especialmente rebotonas.  

Opinión y valoración

El Kymco People S 125 es un scooter que apuesta por el estilo, la calidad de acabados y también por ser una herramienta útil al servicio de nuestros quehaceres diarios, destacando sobre todo por su generoso y práctico hueco bajo el asiento.

Su discreto motor en cuanto a ruidos, garantiza suavidad en los desplazamientos y también el empuje necesario para hacerlos con suficiencia, aunque es un especialista de la ciudad y se queda un poco corto cuando le situamos en alguna vía de circunvalación, un terreno para abordar más bien de forma esporádica.

Su precio es de 2.988 € e incluye de regalo seguro a terceros con robo durante el primer año. Para hacerlo aún más cómodo, Kymco ofrece el pack denominado confort plus, formado por una pantalla y unos cubre manos que se integran muy bien en el diseño. Su precio es de 145 €.

Se ofrece en marrón, rojo, gris y azul, siendo la primera vez que Kymco prescinde del blanco en su paleta de colores, apostando por vistosas decoraciones en todos los casos.

Equipamiento piloto  

Galería Kymco People S 125